EE UU cree que tanto Rusia como Ucrania suman 100.000 bajas
El Pentágono recomienda a ambas partes negociar ante la dificultad de lograr una victoria militar que ponga fin al «enorme sufrimiento humano»
rafael m. mañueco
Moscú
Jueves, 10 de noviembre 2022, 10:29
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mark Milley, aseguró ayer que, según el Pentágono, el Ejército ruso ha tenido durante los casi nueve meses de guerra en Ucrania más de 100.000 bajas, incluyendo muertos y heridos. A juicio de Milley, las tropas ucranianas habrían sufrido «probablemente» el mismo número de pérdidas. Estos cálculos son los peores difundidos por funcionarios norteamericanos en la evaluación de las bajas en las filas del Kremlin y ucranianas desde que comenzó la contienda el 24 de febrero. «Es una escala enorme de sufrimiento humano», subrayó Milley, que instó a Moscú y Kiev a negociar para poner fin a las hostilidades. Defendió que «debe haber un entendimiento mutuo de que una victoria militar, en el verdadero sentido de la palabra, puede no lograrse y debemos pasar a otros métodos».
Los datos que maneja el general estadounidense difieren sustancialmente de las cifras oficiales declaradas por Moscú y Kiev y de las facilitadas por otras muchas fuentes. Desde el comienzo de la guerra, la BBC, junto con la publicación Mediazona, confecciona una lista de los militares rusos muertos en Ucrania y, al 10 de noviembre, el número de caídos en el frente asciende a 8.600. Por su parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano elevó ayer a 78.690 el número de soldados de Moscú muertos hasta ahora.
Noticia Relacionada
Putin encadena una nueva derrota en Ucrania
El Ministerio de Defensa del Kremlin no publica informes sobre pérdidas propias en Ucrania. Pero en una entrevista publicada el 21 de septiembre, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó que sus tropas tuvieron solamente 5.937 muertos.
«Diez veces mayores»
Al mismo tiempo, declaró que las bajas en las filas enemigas eran «diez veces mayores». Precisó que «más de 61.200 militares ucranianos han muerto, mientras que cerca de 49.400 han resultado heridos», lo que supera incluso las estimaciones del general Milley. «En la etapa inicial, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían unos 200.000 efectivos, pero han sufrido más de 100.000 bajas», afirmó entonces el ministro de Defensa ruso.
Preguntado sobre las perspectivas de una solución diplomática en Ucrania, Milley recordó que el fracaso inicial en los intentos negociadores durante la Primera Guerra Mundial «exacerbó el sufrimiento humano y provocó millones de muertes. Por eso, cuando haya una oportunidad de negociar, cuando sea posible lograr la paz, aprovechen ese momento». Según su opinión, la decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania «fue un tremendo error estratégico que Rusia pagará durante años y años». Para Milley el invierno, cuando se ralentizan los combates y las líneas de frente se estabilizan, ofrece una excelente oportunidad para abordar unas conversaciones hacia un hipotético acuerdo.
Rusia anunció el miércoles que retiraría sus tropas de la orilla derecha del río Dniéper en la región de Jersón. Algunos expertos creen que la pérdida de la estratégica ciudad de Jersón supone un revés para Moscú que podría permitir a Kiev negociar desde una posición de fuerza. Otros analistas, sin embargo, argumentan que Rusia podría usar las conversaciones para ganar tiempo a fin de preparar y rearmar mejor a sus fuerzas de cara a una nueva ofensiva en primavera.
El repliegue en Jersón, a juicio de Milley, «no les tomará uno o dos días. Necesitarán más y tal vez incluso semanas», ya que, indicó, «tienen allí entre 20.000 y 30.000 militares» desplegados.