Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
e. c.

La sanidad pública británica se queja de desidia oficial sobre la covid

El Gobierno de Boris Johnson ha eliminado restricciones y test gratuitos, pero la ocupación de camas es muy alta

iñigo gurruchaga

Londres

Lunes, 11 de abril 2022, 17:46

Comenta

La Confederación del Servicio Nacional de Salud británica ha llamado la atención al Gobierno para que revise su política de «vivir con la covid», reconociendo el efecto que la expansión del virus está teniendo en hospitales y centros médicos. La organización que agrupa a gran parte de las instituciones de la salud pública lamenta que el Ejecutivo se rija por «una ideología de vivir sin restricciones».

En un comunicado, la confederación describe una asfixia de servicios de salud por la expansión de la subvariante BA.2 de Ómicron, distinta que la padecida en otros ciclos. Las cifras de fallecimientos y de ingresos en UCI son menores que en los dos grandes picos, en marzo de 2020 y enero de 2021, pero «la extremadamente alta ocupación de camas y 0 de bajas continuadas de personal están muy por encima del promedio para este tiempo del año», señalan.

El número de pacientes ingresados cada semana supera los 15.000. Al término de la pasada semana había más de 20.000 ingresados por la covid, o por otras enfermedades y sufriendo también de la covid. Veinte unidades de emergencias notificaron la necesidad de derivar pacientes a otros centros. La reducción de las largas listas de espera para tratamientos es impedida por la nueva ola.

Comunicación

Según el consejero delegado de la Confederación, Matthew Taylor, el Gobierno «parece haberse desinteresado por la covid»,.«Los líderes del Servicio Nacional de Salud y sus equipos se sienten abandonados por el Gobierno y merecen algo mejor», ha dicho Taylor. «Se nos prometió un plan para 'vivir con la covid', pero todo lo que tenemos es una ideología de 'vivir sin restricciones'».

La reducción drástica desde el 1 de abril de test gratuitos- la sanidad pública tiene que mantenerlos para su personal aunque pagando su coste'- causa lógicamente un descenso, estadísticamente irrelevante, de casos detectados. Según el cálculo de la Oficina Nacional de Estadísticas, basado en una muestra, en la semana del 26 de marzo al 2 de abril había en el Reino Unido una persona de cada 13 infectada de la covid.

La Confederación pide al Gobierno que recomiende a la población el uso de máscaras en el transporte público y que celebren sus encuentros con familiares o amigos en espacios al aire libre cuando sea posible. También pide que mantenga las campañas de información para que los ciudadanos llamen al número de teléfono adecuado para casos de la covid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La sanidad pública británica se queja de desidia oficial sobre la covid

La sanidad pública británica se queja de desidia oficial sobre la covid