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Pérez de Lucía con un vehículo eléctrico F. P.
«La electrificación tiene retos muy ambiciosos»
Arturo Pérez de Lucia (AEDIVE)

«La electrificación tiene retos muy ambiciosos»

Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica nos explican en qué punto y qué camino lleva el coche eléctrico en España Cuánto cuesta realmente cargar un coche eléctrico

Noelia Soage

Jueves, 1 de junio 2023, 04:04

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Creada en abril de 2010, AEDIVE es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico. Subdirector general, Arturo Pérez de Lucía, explica a ABC en qué situación está la electrificación en España.

- ¿Qué marcas lideran la venta de vehículos eléctricos en España?

Entre las marcas más vendidas en España figuran Tesla, MG, Fiat, Citröen o Dacia, pero lo más importante es destacar que en el primer cuatrimestre del año, los vehículos eléctricos han acumulado un ascenso del 31,7% en matriculaciones en España y por tipo de propulsión, los vehículos 100% eléctricos de todo tipo crecieron un 34,3%, al tiempo que cada vez existen más modelos en el portafolio de fabricantes, que se traducen en un incremento notable de la oferta con diferentes precios y capacidades, para cubrir la variedad de necesidades de los usuarios.

- En España se han establecido objetivos ambiciosos como alcanzar 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 y 100.000 puntos de recarga en cuatro años, ¿llegaremos?

Estamos en el camino, aunque los retos son muy ambiciosos y tenemos por delante barreras aún por superar, como los incentivos a la compra y la fiscalidad, que han de orientarse a promover señales de precio inmediatas en la compra, como sucede en los países que más ventas recogen de vehículos eléctricos, y las trabas ligadas a la concesión de permisos y licencias para la instalación y puesta en marcha de infraestructuras de recarga públicas.

- Las ventas de híbridos enchufables crecen a pasos de gigante frente a los eléctricos puros, pero las autonomías son muy diferentes. ¿Qué veremos en un futuro?

Ya lo estamos viendo y es la llegada de modelos 100% eléctricos que ofrecen soluciones para la movilidad de corta, media y larga distancia. El mercado necesitaba vehículos eléctricos con alta densidad de batería, esto es, con mayor autonomía, y capacidad de recarga a altas potencias que permite reducir al mínimo los tiempos de recarga de esas baterías y hoy en día existe un portafolio que da respuesta a toda clase de necesidades y con precios que se acercan a sus espejos en combustión, sin contar con las ayudas del MOVES.

Lo cierto es que a día de hoy, viajar con un vehículo 100% eléctrico es factible en España desde la perspectiva de las autonomías y de la disponibilidad de estaciones de recarga.

- ¿Qué medidas consideras oportunas para que el coche eléctrico gane terreno dentro del parque automovilístico en España?

Existen tres factores importantes. Uno es la comunicación, porque hasta ahora, la ciudadanía ha recibido informaciones confusas y desalentadoras en torno al vehículo eléctrico, que nada tienen que ver con la realidad de una tecnología que actualmente ofrece soluciones para todo tipo de usuarios. Por ello, desde AEDIVE estamos trabajando para que haya una coherencia informativa sobre este mercado desde las administraciones públicas y desde la propia industria.

El segundo factor es una reforma fiscal que alinee los objetivos de descarbonización del transporte con los de matriculaciones de vehículos eléctricos, porque hay que ofrecer señales de precio en la compra a los usuarios y los incentivos que hay en España no son los que necesita el mercado.

El tercero es agilizar el derribo de las barreras que hoy día lastran el despliegue de infraestructuras de recarga, en especial en la concesión de permisos y licencias. El crecimiento de estas infraestructuras es diario y constante, pero los operadores de recarga siguen afrontando dificultades pese a que la regulación ha tratado de favorecer esta situación, en especial porque existen algunos ayuntamientos que no obedecen lo que establece una orden jurídica con rango de ley, como es el RDL 29/2021, en especial en lo que atañe a las declaraciones responsables.

- ¿Qué le diría a un usuario que actualmente duda de si comprarse un vehículo eléctrico?

Que hoy en día es una opción real, que permite abaratar los costes de operación del vehículo en su vida útil respecto a un modelo de combustión, que existe una amplia variedad de modelos 100% eléctricos para la corta, media y larga distancia y que la movilidad eléctrica está mucho más avanzada, madura y asequible de lo que hasta ahora se ha hecho creer. Por lo tanto, que se informe y que obtenga sus conclusiones en base a la experiencia.

Más información

En este sentido, desde AEDIVE invitamos a quienes estén en Madrid los días 8, 9 y 10 de septiembre a que visiten la octava edición de la feria de vehículos eléctricos VEM 2023, que tendrá lugar como siempre en la plaza de Colón de la capital, accesible gratuitamente a cualquier ciudadano y donde podrán probar en entorno urbano toda clase de vehículos eléctricos, para que comprueben de primera mano sus prestaciones, capacidades y precios.

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