Borrar
Hospital de Salamanca. S.H.
Alerta sobre el «colapso» por «mala gestión» del servicio de salud mental de Salamanca

Alerta sobre el «colapso» por «mala gestión» del servicio de salud mental de Salamanca

El sindicato UGT insta a la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca a que se adopten, «de manera urgente», las medidas necesarias para poner fin al «descontrol» que denuncia

Miércoles, 26 de abril 2023, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

UGT Servicios Públicos alertó este miércoles sobre el «colapso» que, según denunció, sufre el servicio de salud mental de Salamanca ante la «mala gestión» de mismo, que afecta de manera «grave», según el sindicato, a los pacientes y a los trabajadores implicados.

La organización aseguró a través de un comunicado remitido a Ical que ha trasladado su «malestar, preocupación y advertencias» en las reuniones mantenidas, desde hace meses, en aquellos foros donde tiene representación sin que por el momento se hayan atendido sus denuncias, «un silencio que hace que la gestión del servicio de salud mental sea más caótica».

Entre las principales quejas, figura la «falta de coordinación entre los responsables del servicio, listas de espera para profesionales de Psicología de más de un año, listas de espera de más de dos meses para Psiquiatría, pacientes que son tratados por cuatro o cinco psiquiatras, administrativos del servicio con importantes niveles de estrés en el trabajo», enumeró la agrupación sindical.

Así son las situaciones que se viven «a diario» en el servicio de salud mental, según reveló UGT Servicios Públicos, sin que la Gerencia hospitalaria haya puesto remedio a un problema «enquistado» y que cada semana que pasa «se agrava más».

A estos hechos se añade la «inseguridad laboral» que viven algunos psiquiatras, a los que se les cumple su contrato laboral «en 15 días» sin que todavía sepan si van a ser renovados o si sus contratos finalizarán. Esto implica que no se puedan programar consultas con pacientes más allá de ese periodo, lo que «menoscaba la atención ciudadana».

Además, según UGT, este «descontrol» lleva a que los administrativos del servicio sufran de un importante «caos» en su labor, que «impide un trabajo ordenado que redunde en un beneficio asistencial del paciente».

De este modo, el sindicato manifestó su «pesar» por una situación que perjudica «de manera grave» a unos pacientes que requieren de atención médica inmediata para evitar un agravamiento de su estado médico. Por todo ello, UGT Servicios Públicos reclamó a la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca que se adopten, «de manera urgente», las medidas necesarias para poner fin a un «descontrol» en la gestión del servicio de salud mental que «afecta gravemente a los pacientes con estas patologías».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios