Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 14 de diciembre
Alquilar piso en Salamanca supone el 25% de los ingresos familiares y 300 euros más al mes que comprarlo

Alquilar piso en Salamanca supone el 25% de los ingresos familiares y 300 euros más al mes que comprarlo

La brecha se acorta en el caso de la capital, pero la diferencia se acerca también a los 200 euros mensuales, mientras el porcentaje de renta destinada a la vivienda se mantiene estable respecto a 2023

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 30 de noviembre 2024, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Las familias de Salamanca, tanto en su capital como en la provincia en su conjunto siguen ostentando el dudoso y poco recomendable honor de ser las que más porcentaje de sus ingresos deben destinar a alquilar o comprar una vivienda de toda Castilla y León.

Y una vez más se constata que alquilar vivienda en Salamanca es cada vez un reto mayor, al menos si se trata de un alquiler tradicional, el de una familia. Y cada vez es más evidente que comprar una vivienda, a la larga, resulta más barato que alquilar si se trata de un alquiler de larga duración, por varios años.

Al menos, Por suerte, mientras en el conjunto del país la evolución ha sido al alza, en Salamanca se ha contenido y los porcentajes al cierre de septiembre (última fecha con datos disponibles) son casi idénticos a los de hace un año.

Noticia relacionada

Así, por lo que respecta a la capital, el porcentaje de los ingresos que debe destinar una familia para alquilar una vivienda tipo de dos dormitorios es del 25% tras subir en un uno por ciento respecto al año anterior. Mientras que en el caso de optar por la compra de una vivienda, la parte del dinero que entra cada mes en un hogar salmantino que debería destinarse al pago de la hipoteca sería del 18%. Teniendo en cuenta que según el INE, la renta media por hogar por todos los conceptos en Salamanca es de alrededor de 30.000 euros al año, o unos 2.500 euros al mes, debería destinar unos 625 euros al mes para alquilar su casa y 450 para comprarla. Con esos porcentajes, solo Segovia, con un 26% en caso de los alquileres, y esta misma ciudad y Valladolid con un 22 y un 19% respectivamente en cuanto a la compra de vivienda, superarían a Salamanca.

Por lo que respecta a la provincia, la evolución ha sido muy similar. En el caso del alquiler, se ha pasado del 24 al 25% y se ha mantenido en un 14% en cuanto a la compra. En este caso, la brecha entre el alquiler y la compra sería aún mayor, de casi 300 euros de diferencia. En este caso, vuelve a ser la provincia de Segovia la que aparece junto a Salamanca al frente de este ránking tanto en alquiler como en compra con los mismos porcentajes; aunque en el caso de la cantidad necesaria para comprar una vivienda la que se destaca es la provincia de Valladolid, con un 16%.

Sin embargo, los porcentajes que presentan las capitales y la provincias de Castilla y León están lejos de las medias nacionales. Así, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario en el conjunto del país para acceder a una vivienda creció hasta el 23% en el caso de la compra y hasta el 35% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por el portal inmobiliario 'idealista' basado en los datos del tercer trimestre de 2024. Según los autores del estudio, la falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar haya alcanzado el máximo recomendado por los expertos con un incremento de dos y cuatro puntos, respectivamente, en el último año.

Esfuerzo para alquilar

Son 10 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Palma es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (48%), seguida por Barcelona (46%), Málaga (43%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (38%), así como en San Sebastián (34%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%) y Bilbao (31%). Por debajo de estas cifras encontramos a Sevilla (29%), Vitoria (28%), Segovia, Cádiz, Girona, Pamplona y A Coruña (que comparte un 26% de esfuerzo). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Palencia y Huesca (19% en las 2 ciudades).

La provincia de Málaga y Baleares son las que exigen un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 52% de los ingresos familiares en ambas provincias. Le siguen Barcelona (44%), Valencia (38%), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Alicante y Madrid (37% en las 4 provincias). También por encima o igualando el 30% están Guipúzcoa (35%), Girona y Sevilla (30% en ambas provincias). Teruel (17%), Jaén y Ciudad Real (18% en las dos provincias) son las 3 en las que se exige un menor esfuerzo.

Esfuerzo para comprar

En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián y Cádiz. Además, son 5 las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (47%), San Sebastián (41%), Málaga (37%), Madrid (36%) y Barcelona (32%). Les siguen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (29%), Cádiz (29%), Alicante (28%), Valencia 27%), Las Palmas de gran Canaria (26%) y A Coruña (26%). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lleida (12%), Ciudad Real, Palencia, Huelva y Zamora (13% en las 4 ciudades).

Entre las provincias Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 46% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (44%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (31%), Madrid (27%) y Las Palmas (26%). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 20%. Con una tasa del 10% se sitúa Ciudad Real, y con el 11% se encuentran las provincias de Lleida y Teruel, las menos exigentes para comprar una vivienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Alquilar piso en Salamanca supone el 25% de los ingresos familiares y 300 euros más al mes que comprarlo