Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Salamanca, tanto la capital como la provincia, se encuentran entre las zonas en las que la diferencia entre comprar o alquilar un piso es mayor, rondando el 50% en el primero de los casos y más del 80% en el segundo, algo que está marcando la evolución del mercado inmobiliario.
El dilema familiar entre comprar o alquilar una vivienda casi siempre se había dilucidado de manera habitual optando por la adquisición hasta no hace muchos años en nuestro país y por extensión en Salamanca, mientras en el resto de Europa el alquiler tenía un peso mucho mayor.
Sin embargo, desde hace unas décadas, y especialmente en las ciudades, se había apreciado un notable incremento del alquiler como opción para acceder a la vivienda por el aumento de las familias con menor numero de miembros y de personas que viven solas. Una realidad que debido al desorbitado aumento de precios y las leoninas condiciones que se establecen por parte de propietarios e inmobiliarias a la hora de alquilar, empieza a variar de nuevo. Pero, si bien la diferencia de precio entre alquilar y comprar es cada vez mayor, lo cierto que la adquisición siempre lleva aparejada un plus de dificultad, como es la necesidad de tener ahorrado una buena suma de dinero para iniciar el proceso y pagar la entrada, ya que las condiciones de los bancos ya no son las mismas que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Noticia relacionada
Centrándonos en Salamanca, concretamente en la capital, la ciudad del Tormes es la novena de España donde la diferencia entre el precio del alquiler y la mensualidad de la hipoteca es mayor. De acuerdo con el último estudio del portal inmobiliario 'idealista', una hipoteca media para un piso de dos habitaciones rondaría los 435 euros al mes; mientras que el coste del alquiler de una vivienda similar sería de 648 euros mensuales, lo que representa un 49% más. Sin embargo, esta diferencia muy positiva para la compra esconde un pero, que no es otro que para que una familia tome la decisión de conseguir un vivienda en propiedad debe tener en Salamanca capital una media de 37.555 euros ahorrados, algo bastante complicado.
En el caso de la provincia, la diferencia es aún mayor, del 82%, la octava más alta del país. Así, la hipoteca media sería, según 'idealista', de 337 euros al mes, y el alquiler se iría a los 614 euros. En el caso de la provincia salmantina, el dinero ahorrado que necesitaría una familia para comprar una casa rondaría los 29.000 euros.
Según explican desde el portal inmobiliario, en casi todos los mercados del país las familias podrían hacer frente con mayor facilidad al pago de la cuota hipotecaria que al alquiler mensual, pero en muchas ocasiones no pueden dar el salto por carecer de los ahorros necesarios. «Lamentablemente, los elevados precios de los alquileres les impiden generar el ahorro necesario para poder comprar una vivienda y acceder a una situación de mayor estabilidad y desahogo financiero», aseveran, añadiendo que dado que no parece «razonable» pedir al sistema financiero que relaje sus criterios de riesgo, «la única solución a este círculo vicioso parece pasar por adoptar medidas que permitan aumentan exponencialmente la oferta de viviendas en alquiler para conseguir reducir los precios y generar un mercado inmobiliario saludable», algo que, lamentablemente, parece bastante complicado en la actualidad.
Por lo que respecta al conjunto del país, alquilar una vivienda de dos dormitorios supone un coste un 83% más elevado que la cuota hipotecaria a la que se debería hacer frente en caso de comprar la misma vivienda, aunque esta opción exige aportar a modo de entrada 48.480 euros, según un estudio publicado por idealista. En España el precio mediano para alquilar una vivienda de dos dormitorios se sitúa en los 1.042 euros mensuales, mientras que la cuota hipotecaria para adquirir esa vivienda se sitúa en 570 euros mensuales.
En su mayoría, esta diferencia es menor en las capitales, ya que solo en el caso de Lleida (101%) se supera la media nacional. Le siguen Huelva (83%) y Murcia (74%). Por otra parte, Cádiz y San Sebastián son las únicas capitales en las que el alquiler queda por debajo del compromiso hipotecario (-6% y -12% respectivamente).
Noticia relacionada
En el caso de las provincias las diferencias entre una y otra operación son más acusadas. La provincia de Barcelona es la que registra mayores diferencias, ya que los alquileres son un 130% más elevados que el pago hipotecario, seguido por las provincias de Valencia (113%), Lleida (104%, Toledo (102%) y Ávila (100%), que conforman el grupo de provincias en las que el coste del alquiler al menos duplica el de la cuota. La provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en la situación opuesta, con una diferencia del 10%.
Aún así, para poder acceder a la financiación hipotecaria es imprescindible aportar ahorros para hacer frente a la entrada, que se sitúan en el entorno del 30% pero que varían en función de cada zona. La capital en la que es necesario aportar una cantidad mayor de ahorros para la compra es Palma, con una media de 119.179 euros. Mientras, Jaén es la capital donde menos ahorros hay que aportar (25.049 euros), seguida por Huelva (26.383 euros) y Zamora (27.640 euros). Además, la provincia en la que el importe de entrada es más elevado es Baleares, ya que alcanza los 116.857 euros, y Jaén provincia es también donde el importe de entrada es más bajo, con 20.764 euros de ahorros.
Entre las capitales, Barcelona es la que tiene el precio del alquiler de las viviendas de dos dormitorios más elevado, con 1.574 euros mensuales de media. En el lado opuesto se encuentra Ciudad Real, donde el alquiler de una vivienda de ese tipo se queda en los 466 euros mensuales, seguido por Palencia (488 euros mensuales) y Zamora (512 euros mensuales).
En el caso de la cuota hipotecaria, San Sebastián es la capital donde es más elevada, ya que exige el pago de 1.440 euros mensuales de media. Las cuotas más baratas las encontramos en Jaén (304 euros), Lleida (317 euros), Huelva y Zamora (320 euros en ambos casos).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Gente que vuela con Shimabuku en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.