El aniversario de los días de más calor en Salamanca: la noche marca la diferencia
Un año después de los récords del 14 y 15 de julio, las temperaturas nocturnas se alejan mucho más que las máximas diurnas de los 40 grados que llegaron a registrarse
F. Oliva
Sábado, 15 de julio 2023
No se ha dado la vuelta, ni mucho menos, pero las temperaturas de este mes de julio en Salamanca están lejos de lo ocurrido un año atrás, cuando la capital y toda la provincia vivieron los días más asfixiantes que se recuerdan. Fue el momento culminante de 2022, que fue el año más caluroso de la historia en Salamanca. Doce meses después, el calor ha dado un pequeño respiro de día y uno bastante grande en horario nocturno y las temperaturas se parecen más a las de un verano 'normal'.
Hace un año, los días 14 y 15 de julio, Salamanca se enfrentaba a la peor ola de calor de toda su historia desde que hay datos. En estas dos jornada se marcaban asombrosas cifras de temperatura máxima y mínima en lo que fueron 48 horas de calor como nunca se había vivido.
Noticia Relacionada
Temperaturas más altas y prolongadas adelantan el verano de Salamanca a mayo
Desde las 5 de la madrugada del día 14 de julio a las 6 de la madrugada del día 16 la capital se mantuvo durante casi dos días completos por encima de los 20 grados, marcó dos de las tres temperaturas máximas más altas desde que hay datos y cimentó récords de temperatura media más alta de la historia para un mes de julio.
La máxima se registró el 14 de julio a las 14.30 y fue de 40,8 grados; al día siguiente, llegó a 39,8 grados, que han quedado como primera y tercera temperatura más alta registrada en la capital; a las 6 de la madrugada del día 15 de julio se marcó una mínima de 21,6 grados. El calor tuvo continuidad el día 16 con 39 grados de máxima y la repetición del récord de 40,8 el día 17 de julio.
Al margen de los termómetros, la ola de calor alimentó el fuego iniciado en Ladrillar (Cáceres) y que saltó a Salamanca calcinando Monsagro en el incendio forestal más grave que ha sufrido la provincia.
La ola de calor duró diez días con temperaturas por encima de lo normal y se prolongó hasta despedirse con varios récords, superando los 42 grandos en puntos de la provincia y con la máxima por encima de 30 tres días seguidos. Y ha tenido continuidad este año, aunque a una escala menor, algo que nos recuerda que el calor está aquí para quedarse.
El calor de 2023
Este mismo 2023 tenemos un ejemplo, con el récord de calor registrado en abril cuando por primera vez en la historia la capital registró un día por encima de los 30 grados de máxima; fue un mes caluroso, porque también se batió el récord de media de las máximas, con 22,6 grados: lo normal son 16,5.
En junio ya hubo días de 36 grados y este mes de julio, coincidiendo con el aniversario, las temperaturas han sido más benignas, especialmente las nocturnas. Coincidiendo con el episodio de calor, las máximas llevan una semana por encima de 30 grados y han escalado hasta rozar los 37 este 10 de julio, pero las mínimas han sido más frescas, rondando los 15-16 grados. Es decir, este julio ha estado más cerca de las máximas de hace un año que de las mínimas. De hecho, fue más intenso junio en esta materia: hubo noches casi tropicales y los termómetros marcaron 30 grados a medianoche en varias ocasiones.