Borrar
Minuto de silencio en la Plaza de la Constitución de Salamanca en memoria de las dos víctimas asesinadas en Valladolid. s.h.
Las autoridades de Salamanca condenan el asesinato machista de Valladolid

Las autoridades de Salamanca condenan el asesinato machista de Valladolid

Numerosas personalidades, entre las que se encontraba la subdelegada del Gobierno, han guardado un minuto de silencio por las dos víctimas de la provincia vallisoletana

Nacho Martín

Salamanca

Lunes, 23 de enero 2023, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana de este lunes 23 de enero nos despertábamos con la terrible noticia del asesinato de una mujer y su hija de 8 años a manos de un hombre que mantenía una relación sentimental con la mujer. El suceso, ocurrido de madrugada, se notificó cuando el cuñado del presunto autor de los hechos notificó que este le había desvelado el crimen. El hombre, sobre el que constaba una denuncia por violencia de género de una pareja anterior en 2017, fue encontrado con los cuerpos sin vida de la pequeña y su madre en el domicilio de la víctima y presentaba heridas supuestamente autoinfligidas.

El hecho está siendo investigado como un nuevo caso de violencia machista, lo que supondría el quinto incidente de este tipo en apenas 23 días desde el comienzo del año (el primero en Castilla y León), con seis mujeres asesinadas en estos crímenes de género. En Salamanca, varias autoridades de la ciudad como la subdelegada del Gobierno Encarnación Pérez, el presidente de la Diputación Javier Iglesias y distintos miembros de la corporación municipal, sindicatos y fuerzas de seguridad, han guardado un minuto de silencio en memoria de las dos víctimas.

Pérez se mostraba afectada y aseguraba que «el dolor es aún mayor si cabe por el asesinato de la hija de la víctima con solo 8 años». Además, la subdelegada explicaba que «la preocupación va aumentando» después de registrar cinco casos en tan poco tiempo en el año y recuerda los fatales números de 2022, 49 mujeres asesinadas en España por «el mero hecho de ser mujer», 3 de ellas en la región. Ante esto, Encarnación Pérez exponía que «cada vez son más las medidas que se están poniendo por parte del Gobierno de España y por la buena relación entre todas las instituciones». Como novedad, ha desvelado la creación de una estrategia especial por parte del Ministerio de Igualdad después de lo acontecido este 2023, en materias de prevención y atención a todas las mujeres que puedan ser objeto de esta violencia.

Asimismo, anuncia queInterior ha establecido una «conexión interministerial» para estudiar medidas que ayuden a acabar con una «lacra» como es la violencia machista. Pérez ha agradecido para finalizar a las autoridades que han acudido a la convocatoria su presencia.

Apuñalamiento del el fin de semana

En la madrugada del sábado al domingo se produjo una pelea a puñaladas en las calles de Salamanca que dejó a dos jóvenes heridos, aunque fuera de peligro. El suceso fue desencadenado por una discusión que tenía indicios de ser de tintes machistas, algo que ha descartado por completo la subdelgada, explicando que no es «algo vinculado a la violencia de género».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios