Borrar
La cafetería-heladería del parque de los Jesuítas. SH
El bar de un gran parque de Salamanca que sale a concurso con una fuerte rebaja de precio

El bar de un gran parque de Salamanca que sale a concurso con una fuerte rebaja de precio

La cafetería de Jesuitas, clausurada por suciedad en febrero, sale a licitación por un 30% menos de lo que se pagaba y una amplia terraza incluida en las tasas

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 4 de abril 2024, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Algo más de un mes después de su fulminante clausura, el conocido bar de un parque de Salamanca vuelve a salir a concurso con el objetivo de volver a abrirlo, y lo hace con una importante rebaja del canon que había que pagar por una de las cafeterías municipales más concurridas y con la mayor terraza de la hostelería de la capital.

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la licitación para explotar la cafetería del parque de los Jesuítas, cerrada el pasado mes de febrero de forma fulminante, algo que no había ocurrido antes. En una inspección rutinaria se detectaron falta de limpieza y mantenimiento y el consistorio decidió cortar por lo sano.

Entonces, se optó por romper el contrato, al que le quedaban cerca de cinco años, y por el que la concesionaria pagaba 10.000 euros de canon al año. El asunto está pendiente de resolver porque el consistorio reclamará los gastos de reforma que sean achacables a la anterior concesionaria ya que, aunque el local es municipal y es el ayuntamiento el que tiene que mantenerlo, el concesionario se dedica a la explotación y tiene que conservarlo en condiciones adecuadas.

El lugar, uno de los más concurridos de Salamanca, está cerrado desde entonces y este día 4 de abril se ha anunciado un nuevo concurso para conceder la gestión. El contrato vuelve a ser por seis años, sin posibilidad de prórroga, y viene con una importante rebaja de costes.

Un 30% menos

En la última licitación, resuelta en julio de 2023, el precio base era de 9.500 euros sin IVA y con parte de la terraza en el precio. Sin embargo, este mes de abril se ha decidido sacar el local por 6.000 euros/año (exento de IVA), incluyendo la terraza, pudiéndose mejorar al alza. La última concesionaria llegó a pagar 10.650 euros de canon para quedarse la cafetería-heladería.

El ayuntamiento ha tomado medidas para reabrir estos locales ya que varios no funcionanban y han estado meses cerrados. Se han repetido licitaciones, se ha rebajado el canon en el caso de Salesas y se han asumido obras, como en la del parque de La Alamedilla.

En este caso, con la rebaja de canon el contrato de la cafeería de Jesuitas es atractivo porque da acceso a explotar un bar en un parque muy concurrido, al lado de una pista donde se suelen programar bailes de mayores y con zona infantil. Además, cuenta con una gigantesca terraza de 150 metros, pero ampliable.

El anterior contrato incluía la tasa por esos 150 metros, pero también la opción de ampliarla usando dos espacios de 328 y 150 metros cuadrados en zonas ajardinadas anejas. En total, más de 500 metros cuadrados que son el principal argumento del local: la terraza es enorme y siempre estaba montada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios