Borrar
Toma de radar de lluvias, tormenta sobre Salamanca y mapa de precipitaciones de la provincia. SH
Así barrió Salamanca el frente de tormentas: dónde llovió más a vista de radar

Así barrió Salamanca el frente de tormentas: dónde llovió más a vista de radar

La anunciada alerta dejó miles de rayos y abundantes precipitaciones en prácticamente toda provincia con uno de los registros más altos en una remota base aérea

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 29 de junio 2024, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El paso de un frente de tormentas durante el viernes ha dejado importantes lluvias en Salamanca, algo que estaba anunciado con una alerta naranja por precipitaciones puntualmente fuertes y que ha tenido su continuidad en el aviso por riesgo de inundaciones fuertes. El paso del fenómeno tormentoso se pudo seguir en los radares de Aemet y se aprecia como barrió toda la provincia y, en general, todo el centro de la península donde todavía este sábado sigue activa.

A vista de radar se puede seguir la trayectoria de la tormenta que afectó a prácticamente toda la provincia y que, después, ha seguido camino de Valladolid, Zamora, Soria... donde entre la noche del viernes y este sábado se han registrado fuertes aguaceros y cayeron 1.500 rayos sobre la provincia, la más afectada de Castilla y León.

En cuestión de precipitaciones, ¿dónde llovió más? La palma se la lleva un remoto punto de la provincia que se colocó como el segundo punto donde más agua cayó de todo el país sólo por detrás de Nuñomoral, en Cáceres, provincia que registró las lluvias má fuertes.

Las precipitaciones fueron abundantes en la provincia, donde se registró una de las más altas de todo el país. El lugar, El Bodón, una base aérea al oeste de la proivincia donde se acumularon más de 64 litros. En el mapa superior se puede apreciar su localización, muy repartida, durante el viernes.

Sin embargo, la precipitación fue generalizada y generosa ya que el frente barrió toda la provincia y dejó lluvias en prácticamente todas las estaciones de Aemet. La Covatilla, Bañobárez o el aeropuerto de Matacán. Este sábado todavía se han producido más precipitaciones, pero de menor intensidad, salvo en Vitigudino donde se han superado ya los 25 litros.

Imagen del radar de precipitaciones de Aemet en las horas de la tormenta en Salamanca.

En cuanto al camino del frente de tormentas, hizo una trayectoria en la que ha circulado de este a oeste y de sur a norte. Las precipitaciones empezaron a las 14.00 horas en El Bodón, donde se prolongaron casi diez horas, hasta la medianoche. En la capital llegó a partir de las 19.00 horas y su mayor intensidad se registró algo más tarde en un aguacero en torno a las 22.30 de unos pocos minutos, pero que ha bastado para anegar algunas zonas industriales y calles del centro de Salamanca donde el agua corría sin freno.

Lo que muestra la imagen superior es la reflectividad que ofrecen los radares de Aemet, nacionales y regionale que se usan para estimar la precipitación que cae en el suelo. La imagen de acumulación de precipitación cada 1 o cada seis horas, en mm, representa la suma de todos los productos de precipitación horaria del periodo, que a su vez se obtienen sumando los datos de reflectividad recogidos cada diez minutos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios