

Secciones
Servicios
Destacamos
F. Oliva
Martes, 7 de febrero 2023
Desde una salida por un fuego en una cocina a desbloquear un ascensor o arreglar una fachada. El día a día de los Bomberos de Salamanca se compone de rescates, salvamentos y asistencias técnicas, pero también formación y colaboración con la agencia de Protección Civil. En total, 2.257 actuaciones a lo largo de todo el año pasado.
Dejando las acciones de prevención y formación a un lado (sus instalaciones son escenario de cursos con frecuencia), con 671 actuaciones, la tarea más frecuente de los funcionarios del cuerpo de extinción son precisamente los incendios, seguidos de las asistencias técnicas, los salvamentos y las actuaciones con Protección Civil.
En primer lugar, el cuerpo atendió 540 actuaciones por incendios durante todo el año pasado. Son más de medio millar de salidas por fuegos en vegetación, viviendas o industria, desde pequeñas alertas por incendios en cocinas a su presencia en los grandes incendios forestales del pasado verano.
La otra gran tarea del cuerpo son las denominadas asistencias técnicas, de las que sumaron 501. Se trata de actuaciones en las que se despliegan efectivos para atender avisos que no reisten urgencia o gravedad. Por ello se cobra una tasa que está establecido en las ordenanzas municipales y que oscila entre los 100 y los casi 400 euros.
Abastecimiento de agua a particulares: 14,78 euros/m3
Apertura de puerta de domicilio en situación de riesgo: 103,65 euros
Apertura de puerta de domicilio sin presumir riesgo: 246,12 euros
Achicar agua de inmuebles: 369,20 euros
Saneamiento de fachadas y tejados: 369,20 euros
Desconexión de alarmas: 246,12 euros
Ascensores bloqueados. 246,12 euros
Accidentes de tráfico o colisiones: 369,20 euros
Otros servicios: 103,65 euros
En este capítulo de asistencias técnicas están la apeartura de puertas, desbloqueo de ascensores (246 euros) o el saneamientos de cachadas y cubiertas: cuando un temporal de viento provoca riesgo de desprendimiento de cascotes, los bomberos cobran a partir de 369 euros por acudir y asegurar la situación. En este capítulo está la famosa actuación para 'rescatar' un abrigo del Tormes
El tercer capítulo de actuaciones corresponde con los salvamentos, aquellas situaciones en las que los bomberos intervienen cuando existe riesgo para las personas: estas actuaciones no tienen coste. El año pasado tuvieron que acudir a 335 intervenciones que incluye, por ejemplo, abrir 129 puertas por motivo de emergencia o participar en labores después de accidentes de tráfico.
Además, los bomberos también han colaborado en 210 ocasiones con despliegues de Protección Civil. Dos de estas ocasiones fueron para la búsqueda de una persona desaparecida. En 135 ocasiones acudieron en ayuda humanitaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.