Borrar
Coche patrulla de la Policía Local y detalle del radar portátil que usa en calles peatonales. JM García
Las calles donde Salamanca controla con radar lo que corren furgonetas, bicis y patinetes

Las calles donde Salamanca controla con radar lo que corren furgonetas, bicis y patinetes

Los excesos de velocidad en una zona limitada a 20 obligan a colocar radares portátiles en arterias peatonales muy concretas, mientras las sanciones a patinetes suben un 50%

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 4 de marzo 2024, 19:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las furgonetas, los patinentes y bicicletas está en el punto de mira de la Policía Local de Salamanca en un territorio concreto, el centro peatonal. En este área la circulación está teóricamente restringida, pero 30.000 vehículos circulan por las calles más próximas a la zona histórica, especialmente para tareas de carga y descarga y paquetería. Y no siempre lo hacen correctamente, lo que tiene dos consecuencias: la instalación de radares en determinadas calles y el aumento un 50% de las multas a patinetes.

El control de velocidad con radar en calles peatonales no es nuevo. A lo largo del año pasado se pudieron ver patrullas de la Policía Local en el centro colocando radares portátiles en algunas calles. Ante la creciente preoupación por los excesos de velocidad, se decidió colocar cinemómetros para comprobar lo que ocurría. Y aunque el consistorio aseguraba que no había incumplimientos generalizados, sí existe un velocidad excesiva de circulación.

El centro histórico no sólo es en gran medida peatonal, sino que está limitado a 20 km/h porque casi todo es plataforma única. Esa sería la velocidad límite a la que se podría circular en caso de tener permiso para hacerlo. Velocidad que exceden muchos vehículos, especialmente furgonetas y patinetes. La Policía Local usa con frecuencia radares móviles con los que, durante el año pasado, ha puesto 639 multas en el municipio de Salamanca.

Este lunes se han vuelto a ver algunos de estos dispositivos. Según explica el consistorio, son varios los puntos en los que se colocan. Entre ellos, las calles Íscar Peyra y la calle San Pablo, pero también calle Toro y calle Zamora. Se trata de los principales ejes que atraviesan el centro peatonal y donde el tráfico de furgones y también bicicletas y patinetes es intenso. Es en estos ejes donde se está incrementando el control.

50% más multas

La presencia cada vez más numerosa de patinetes y bicicletas en el tráfico del centro se ha notado en el número de infracciones que se ven a diario y, también, en las multas que se ponen. Hay que recordar que los denominados vehículos de movilidad personal no pueden superar el límite de 20 km/h en el centro y que, de forma general, deben cumplir una normativa de tráfico que incluye no poder llevar auriculares, ni dos personas y sanciones por ir bebido o drogado.

Según los datos municipales, las sanciones se han incrementado con fuerza. En 2022 fueron 168 denuncias y en 2023 el total ascendió a 251 denuncias. Son tantas como las puestas por infracciones como las alcoholemias al volante, de las cuales se registraron 249 durante 2021, o casi tantos como delitos contra la seguridad vial (275).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios