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Los dibujos y mensajes que estrena Salamanca para 'enseñar' a cruzar bien los pasos de peatones

Una campaña en pantallas informativas concienciará sobre las conductas correctas mientras los atropellos y accidentes con patinetes siguen al alza

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 25 de agosto 2025, 11:01

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El Ayuntamiento de Salamanca va a recurrir a mensajes en las pantallas de tráfico repartidas por toda la ciudad y las de los buses urbanos para enseñar a cruzar bien los pasos de peatones, respetar las normas de circulación o evitar el móvil y el alcohol al volante, algunas de las principales infracciones y problemas de la circulación en la capital. Una campaña que se prolongará durante meses y que busca atajar las conductas incorrectas que provocan accidentes.

La campaña, que ya está en marcha, persigue reducir los accidentes de tráfico que, en un número creciente, se están produciendo en la ciudad, especialmente atropellos y choques entre vehículos y patinetes, de los que casi cada día hay uno. El comportamiento de los viandantes y de los conductores de VMP son dos de los objetivos de la campaña. De hecho, nueve peatones han fallecido en los diez últimos años en la capital en accidentes de tráfico.

La campaña se ha dado a conocer en uno de los puntos negros de la circulación de la ciudad, un paso de peatones entre la plaza de España y el parque de La Alamedilla, que es de tipo 'pelikan', de esos que está verde para los peatones y, al tiempo, naranja para los coches. Además, el paseo de la estación es uno de los puntos negros de atropellos y la plaza concentra buena parte de los accidentes de circulación de la ciudad por su alta intensidad de tráfico.

La campaña la ha dado a conocer el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Molina, que ha explicado que esta iniciativa tiene como finalidad «concienciar a la ciudadanía salmantina sobre determinadas conductas causantes de accidentes, con la finalidad de invitar a la reflexión, adoptando comportamientos correctos en las vías, que deriven en su reducción», además de recordar pautas y comportamientos que garantizan la seguridad en los desplazamientos.

Para lograr el objetivo que persigue esta campaña, se mostrarán mensajes informativos y de concienciación en las pantallas de tráfico instaladas en la ciudad y en los autobuses urbanos. Cada mes se destinará a un tema en concreto relacionado con las principales causas de siniestralidad. Estos mensajes estarán dirigidos a los diferentes usuarios de la vía, así como al uso seguro de los diferentes medios utilizados en los desplazamientos.

Cómo cruzar bien

La campaña de concienciación ya está en marcha y este agosto y septiembre estará enfocada a los peatones con cuestiones como el cruce seguro en las vías, o el respeto a las normas viales.

Cruzar en rojo o incorrectamente es una de las grandes asignaturas pendientes de los salmantinos. De todos los accidentes en los que se ven envueltos peatones y vehículos, aproximadamente un 20% son culpa de los viandantes. Y eso a pesar del despliegue de pasos de peatones inteligentes e iluminados o de la reducción de velocidad en el centro.

Cinturón, patinetes, móvil, velocidad y alcohol

El uso del cinturón será el tema protagonista de la campaña en el mes de octubre. En este caso, se insistirá en cuestiones como el fomento de su uso, su incidencia positiva en caso de accidente y como elemento de seguridad pasiva.

En el mes de noviembre se tratará sobre los VMP. Para ello, se trabajará en aspectos como la visibilidad, el respeto a las normas de circulación, el uso de medios de protección personal y lugares seguros de circulación. El mes de diciembre tendrá el alcohol como protagonista y se abordarán cuestiones como el conocimiento de las tasas, la pérdida de condiciones para la circulación, el aumento de número de accidentes o su afectación al volante.

Un mes más tarde, en enero, el tema será el uso del móvil al volante y se insistirá en el cumplimiento de la norma, o su incidencia en accidentes y su gravedad. Por su parte, febrero estará dedicado a la velocidad. En este caso se perseguirán objetivos como el respeto a los límites de las vías o evitar riesgos por exceso de velocidad.

Finalmente, en el mes de marzo el tema principal estará enfocado a las motocicletas, y se abordarán cuestiones como el respeto a las normas de circulación, la conducción negligente, el uso de medios de protección personal o la velocidad. Esta campaña de concienciación culminará en el mes de abril, en el que las bicicletas serán las protagonistas y el enfoque irá dirigido a la visibilidad, el respeto a las normas de circulación, el uso de medios de protección personal y lugares seguros de circulación.

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