La enorme residencia estudiantil de Salamanca con 400 habitaciones que serán cinco edificios en uno
Fomento otorga licencia definitiva de construcción para un complejo de 12.000 m2 en la avenida de la Merced, en una de las residencias universitarias más grandes de la ciudad
Una nueva residencia en un edificio vanguardista con más de 400 habitaciones, un sótano, cuatro plantas y áticos, aparcamiento y espacio para bicicletas va a recibir la licencia de construcción definitiva que permitirá convertir el solar ahora despejado en el que durante años se alzó el austero convento de San Juan de Dios en un moderno colegio para estudiantes.
El asunto va la semana que viene a la última comisión de Fomento del curso político en el Ayuntamiento de Salamanca. La promotora solicita licencia definitiva de construcción tras haber demolido el antiguo edificio que había en el suelo, y después de unos ajustes en la segregación del enorme solar de más de 15.000 m2.
Supone el visto bueno final para ocupar el solar donde se alzaba el histórico edificio de la residencia San Juan de Dios. Fechado en 1968 según el catastro, fue durante años sede de una congregación y austera residencia religiosa. Sin embargo, llevaba años en situación de abandono, se incendió al menos en tres ocasiones y también fue ocupado por personas y su deterioro era evidente. Además, carecía de protección arquitectónica alguna. Fue derribado por completo por una empresa especializada.
Tras haber demolido por completo hace unos meses el antiguo edificio religioso, durante este año se ha procedido a la segregación de la parcela en dos, con una edificabilidad idéntica. El proyecto contemplo un edificio de nueva construcción que se levantará en la parcela del número 90-106 de la avenida de la Merced, colindante con la que alberga la otra gran residencia ya en funcionamiento, hecha sobre la base de una existente que fue también residencia religiosa.
El nuevo edificio tendrá sótano, donde irán las 73 plazas de aparcamiento, planta baja, primera, segunda y tercera y áticos, para una altura total de más de 12 metros, donde se repartirán 430 habitaciones, algunas individuales y otras dobles, para un total de 446 camas. Tendrá zonas comunes, como comedor, salas de juego y sala de estudio. En total, se consumen 12.700 m2 de edificabilidad, lo que convierte esta residencia en una de las más grandes de la ciudad.
1 /
La nueva residencia estará formada por un complejo de edificios, cinco unidos entre sí como se puede ver en el proyecto superior; cuatro están colocados en paralelo y el último, al fondo de la parcela, inclinado con respecto a ellos. El diseño es encargo de la promotora, Richelieu-Salamanca SL, sociedad creada para poner en marcha la residencia.
Este es el proyecto inicialmente previsto, de JAD Arquitectos. Como se aprecia, respeta el arbolado que tenía la finca, que era importante y numeroso, una de las condiciones que se puso para el proyecto de derribo.
La residencia 'vecina'
Esta nueva residencia será vecina de otra que está ya funcionando en la parcela de al lado tras un proyecto de rehabilitación y reforma que destaca por una cosa: el tipo de habitaciones.
El edificio es en parte de nueva planta y parte adecuación y acondicionamiento del edificio auditorio-gimnasio. También está prevista la construcción de un invernadero. La superficie construida total supera los 18.000 m2.
La nueva residencia tiene 582 habitaciones, con quince accesibles para lo que se solicitó una nueva escalera, y será una de las mayores de nueva construcción en Salamanca. La promotora que ha solicitado la licencia es un holding que desde este año se denomina Bravo Students Salamanca.
1 /
En la galería superior se puede apreciar cuál será el resultado final cuando acaben las obras. El complejo está formado por dos edificios que estarán disponibles en dos fases, 2024 y 2025. Además de las habitaciones, se comercializarán algunos estudios que comparten cocina y baño, que se denominan 'twodios'; y, más adelante, núcleos de hasta 6 habitaciones que compartirían baño, cocina y sala de estar, algo novedoso que la empresa denomina 'cluster'.
Además de las habitaciones, cuenta con varias pistas de pádel, un gran auditorio, campo de fútbol, piscina y pista de baloncesto exterior, además de salas de estudio y juegor interior y un gran comedor. La residencia ya ha abierto el periódo de matrícula porque tiene planeado abrir de cara a septiembre. En un primer momento, comercializará habitaciones de tres niveles a partir de 390 euros al mes.