Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Solo los consumidores de 17 provincias españolas -cuatro de Castilla y León- gastarán más que los salmantinos en Navidad, ya que según un estudio de la Asociación Española de Consumidores, los consumidores salmantinos gastarán de media 1.106 euros en Salamanca, una cantidad que supera en 25 euros la media nacional.
Estos datos han sido dados a conocer por la Asociación Española de Consumidores, que ha realizado un total de 10.000 encuestas a través de un sondeo con el objetivo de conocer la intención de gasto en el periodo navideño de los españoles en conceptos como la lotería, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas.
Noticia relacionada
Las cifras que arroja el estudio sitúan el gasto de cada consumidor en 1081 euros de media en nuestro país, una cantidad que por primera vez supera los 1.000 euros y supone un notable incremento con respecto a las cifras del año pasado, lo que, según la Asociación Española de Consumidores, viene a reflejar el incremento de precios generalizado que existe en este año siendo una de las Navidad más cara de los últimos años.
En el caso de Salamanca, este incremento también es notable y de acuerdo con esta encuesta de la citada asociación, cada salmantino se gastará en navidades una media de 1.106, desglosado por conceptos de gasto de la siguiente manera: 300 euros en alimentación, el gasto más destacado, en regalos, otros 236, para juguetes, destinaremos 201 euros y 200 más para ocio. Además, la media del gasto en lotería será de 89 euros y dejaremos otros 80 euros para otros gastos.
Como en la mayor parte de las provincias, salvo diversas excepciones, como Ávila, Palencia o Zamora, en el caso de Castilla y León, el capítulo de la alimentación es el que mayor parte del presupuesto navideño se lleva, y este año, además, se ha visto incrementado por la subida de muchos de los productos tradicionales de esta fechas. El gasto previsto para este año en alimentación es de 286,98 euros por cada consumidor en el conjunto de España. En la provincia de Salamanca, de 300.
Aunque el estudio de la Asociación Española de Consumidores separa ambos conceptos, lo cierto es que la suma de ambos les convertiría en el gasto más destacado. Un gasto que asciende a 427,79 euros si sumamos ambas partidas en el conjunto del país. En Salamanca, los vecinos se gastarán 236 euros en regalos y 201 en juguetes, 437 en total.
Con relación a los gastos vinculados al ocio, actividades culturales, salir con amigos..., los consumidores españoles tienen previsto gastar 200,98 € por persona, una cifra prácticamente igual a la de Salamanca, donde figuran 200 euros en el estudio.
Otra de las partidas significativas de las compras navideñas, son las tradicionales compras de décimos o participaciones de los sorteos de Navidad o El Niño. De acuerdo con los resultados de las encuestas de esta asociación, los consumidores españoles tienen la previsión este año de tener un gasto aproximado a los 90,19 euros, una cifra ligeramente superior a los 89 euros que corresponderían a Salamanca.
En la categoría otros gastos, la encuesta de la Asociación Española de Consumidores incluye conceptos como la decoración o donativos, algo en lo que, de media, los españoles gastarán algo más de 75 euro. En la provincia de Salamanca la cifra alcanza los 80 euros.
La Asociación Española de Consumidores no sólo ha cuestionado los consumidores sobre las cantidades que preven gastar sino otras cuestiones como si le influye la situación económica actual en sus decisiones de compra reflejando el dato que el 98% que indica que sí. Ese mismo porcentaje es también el que considera que este año la Navidad será más cara para los consumidores que en años anteriores.
En cuanto a los canales de compra, un 40% reconoce que realizará sus compras a través de los comercios físicos y un 60% se decantará por internet, aunque la mayoría acudirá a los dos canales para hacer sus compras este año
Lo que sí parece claro es el pago con tarjeta es ya una práctica mayoritaria. Así, un 89% de los consumidores indican que prefieren usar la tarjeta a la hora de hacer los pagos frente al abono en efectivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.