Borrar
Á. López/JM García
En qué se gasta Salamanca su presupuesto: más de 110 millones en plantilla y facturas

En qué se gasta Salamanca su presupuesto: más de 110 millones en plantilla y facturas

Pagar los servicios y las instalaciones y plantilla municipal se lleva tres de cada cuatro euros del total de 185 millones para 2024 que cuesta que la ciudad funcione

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 22 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión real, ya sea en obras o en proyectos, el gasto en políticas sociales o los nuevos servicios suelen ser la estrella de todo presupuesto municipal, y ocurre con el de Salamanca. Las cuentas para 2024 de la capital se elevan más que nunca, a los 185,1 millones de euros, con la construcción del puerto seco y de nuevas instalaciones ligadas a la innovación como bandera.

Según la versión habitual, los nuevos presupuestos son capaces de «impulsar la actividad económica y el empleo«, »transformar Salamanca en una ciudad más verde, saludable, accesible, sostenible y habitable« y »priorizar la políticas sociale« y, todo ello, con la congelación de los impuestos municipales. Pero, ¿en qué se traducen estas afirmaciones? Y, realmente, ¿en qué se va a gastar el dinero de su presupuesto anual la ciudad de Salamanca?

Las cuentas municipales se dividen en capítulos que engloban desde las inversiones reales al gasto de personal y los costes financieros. En estos estados se pueden identificar partidas asociadas a gastos concretos que permiten hacerse una idea de lo que cuesta a la ciudad tener a la Policía Local en la calle, recoger la basura, que se enciendan las farolas, que circule el bus o que nos atiendan en las sedes municipales. Y, también, de dónde se paga todo: impuestos directos, los 43 millones del IBI y 31 millones en todo tipo de tasas, precios y multas lo sostienen, además de las transferencias del Estado y otras administraciones.

  1. Sueldos: 46 millones de euros

De los 185 millones de euros presupuestados, una cuarta parte están destinados a pagar los sueldos y retribuciones del personal municipal y las cotizaciones correspondientes, también las pensiones. Con cerca de 1.200 empleados directos en la administración municipal, es un capítulo fundamental porque incluye también a los servicios de Policía y Bomberos.

Precisamente el área de Policía es una de las mayores en salarios, con 9 millones de euros de coste anual entre sueldos, complementos de varios tipos y trienios. El coste de los sueldos está individualizado por áreas del ayuntamiento.

  1. Contratos: basura, luz, parques...

Junto a los sueldos y costes de personal, el otro gran capítulo es el de los servicios que se prestan, muchos a través de concesiones. Se trata de lo que cuesta que circule el bus urbano, que se enciendan las farolas por la noche, que los colegios estén abiertos o que se recoja la basura o que la Policía Local haga patrullas. En total, 71 millones de euros en servicios y equipamientos

Así, el funcionamiento de la Policía Local cuesta casi un millón de euros sumando vehículos, mantenimiento de coches y motos, carburantes, energía de la sede. Además, el envío de denuncias cuesta otros 220.000 euros al año. El servicio de Bomberos cuesta menos de medio millón al año.

En la calle, arreglar asfalto y colocar señales ronda los 3,5 millones de euros, aunque está lejos de los grandes contratos. La recogida de basuras cuesta 13 millones de euros a los que hay que sumar otros 8,7 de la limpieza de calles. Arreglar los parques y jardines cuesta 6,8 millones de euros al año.

En cuanto a la vía pública, el alumbrado de todas las calles todos los días del año sale por algo más de 4 millones de euros en suministro eléctrico. Que el bus urbano circule y transporte millones de pasajeros cuesta casi 13 millones de euros.

Tener abiertas las instalaciones deportivas, con su consumo eléctrico, reparaciones y mantenimiento sale por 1,4 millones de euros cada año. Y hacer lo propio con los colegios, que son de titularidad municipal, tiene un coste global de 3 millones de euros.

  1. Préstamos y deudas

Además de recaudar, invertir y gastar, el Ayuntamiento de Salamanca también tendrá que endeudarse y pagar créditos, como cualquier economía familiar. Sólo en intereses están presupuestados 3,3 millones de euros y otros 3,3 millones van a amortización de deuda.

  1. Fundaciones y subvenciones

En el capítulo de políticas sociales se alcanzan los 37 millones de euros, pero en este cajón están partidas muy diversas. Aquí se encuentran todas las ayudas y subvenciones a asociaciones, entidades y clubes deportivos, pero también los 7,6 millones de la fundación municipal de cultura, que gestiona estas políticas, los 6 millones a la sociedad de turismo o los 12 del bus urbano.

  1. Inversiones reales

El capítulo de las inversiones centra los grandes anuncios y está engrosado hasta los 14 millones de euros, aunque no todos los proyectos que se incluyen en esta partida son nuevas ideas. Aquí entran todas las obras del despliegue de la nueva vialidad, ZBE incluída, que totalizan unos 6 millones de euros; o algo más de un millón para el edificio de la bioincubadora. En otros capítulos aparecen los 6 millones de euros para que Zaldesa ejecute el puerto seco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios