Borrar
Uno de los acusado entrando en la Audiencia Provincial de Salamanca. José Manuel García
Juicio de 'El Chispi'

El hermano de 'El Pepón' en una conversación grabada: «Es un demonio, ahora que se lo coma»

En la sesión de esta tarde se han reproducido conversaciones y grabaciones de las cámaras de vigilancia del Centro de Salud

Laura Linacero

Salamanca

Miércoles, 26 de abril 2023, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda parte de la tercera sesión del juicio por la muerte de 'El Chispi' se ha centrado en el material documental recabado para tratar de demostrar la autoría del crimen. Después de que por la mañana se procediera a mostrar el informe de los forenses donde se han podido ver imágenes de las heridas causadas en el cuerpo del 'Chispi' por los cinco impactos de bala de dos armas distintas que recibió en la espalda «a corta distancia», y tras deducir que dos de ellos fueron en la cabeza a quemarropa y bocajarro; se ha procedido a mostrar el contenido audiovisual.

Uno de los escenarios clave era el Centro de Salud, donde se dio la voz de alarma de la ubicación de 'El Chispi' por parte de 'Shamira' a su pareja 'Pepón', -uno de los acusados que se quitó la vida en la celda y señalado por el resto de los sospechosos-. Con el anuncio: «Oye, está aquí el Chispi, en el Centro de Salud», se conocía el paradero del asesinado y a raíz de ese mensaje, se desató presuntamente un plan para matarle. Por medio de las cámaras de vigilancia del centro médico se ha podido comprobar que efectivamente 'Shamira' y 'El Chispi' coincidieron y que Rocío B.G, pareja de 'El Vinas', -el padre de 'Pepón'-, estuvo en las inmediaciones del centro durante alrededor de 40 minutos con la intención, según apuntó la Fiscalía en la primera sesión, «de conocer los pasos de José Antonio para proceder al plan pactado».

Conversaciones desveladoras

Una vez finalizado el visionado de las cámaras de seguridad, se procedió a reproducir algunas de las conversaciones mantenidas por el hermano de 'El Pepón' e hijo de 'El Vinas' una vez detenidos. «Lo malo es que están entrando en el sótano», dice Jonhatan , el hermano de 'El Pepón', «¡Hostia puta!», exclama Rocío B.G. En el trastero es donde encontraron los agentes de la Policía Nacional varias armas que, Rocío B.G testificó en su declaración no saber de su existencia. En otra de las llamadas entre el hermano de 'El Pepón' y un amigo, se hace referencia de nuevo a las armas, «las limpias» como expresan en la conversación, encontradas en el sótano.

En varias conversaciones se comenta la posible participación de 'El Moso' en el crimen. «Tío, él no ha hecho nada, pasaba por allí y se lo ha llevado», comenta el hermano de 'El Pepón' a su tío en una conversación telefónica sobre 'El Moso'. También se ha reproducido una conversación entre Jonhatan y el suegro de 'El Moso' donde el hermano de 'El Pepón' asegura que «yo he dicho que 'El Rafi' (Moso) no ha hecho nada, que no tiene culpa de nada» y añade «mi hermano es un demonio, ahora que se lo coma».

Igualmente, acusan a 'El Moso' y a su mujer de «chivatos» por acusar no sólo a 'El Pepón' sino también al padre, a 'El Vinas', como autores de los hechos. Además, se han desvelado algunas de las conversaciones dentro del Centro Penitenciario entre 'El Vinas' y un amigo por teléfono. «El Rafi se ha chivado porque pensaba que al señalarte a ti, él se libraba», asegura.

La nota de suicidio de 'El Pepón'

El último documento que se ha expuesto en la sala para el conocimiento del jurado es la nota de suicidio de 'El Pepón' cuando se quitó en la vida en la celda de la cárcel de Dueñas (Palencia) donde permanecía preso. En ella, el acusado escribe: «Papá perdóname pero no quiero vivir más, te quiero». «Cuando salga el juicio di la verdad, que le maté yo y 'El Rafi'», continúa. En ese momento 'El Vinas', el padre de 'El Pepón', y su mujer Rocío B.G, se han mostrado visiblemente afectados tras visualizar el escrito y a duras penas podían contener las lágrimas.

Antes de finalizar la sesión, y a petición de la defensa de 'El Vinas', se ha procedido a repetir las declaraciones de la viuda de la víctima tras encontrar ciertas contradicciones entre la declaración que emitió ante la policía judicial y en el juicio en la segunda sesión. En la primera de ellas dice estar segura de que vio a «Sinforiano (Pepón) y Rafael (Moso) le mataron, les conozco a los dos y les vi perfectamente». Sin embargo, durante el juicio, testificó estar segura de haber visto a Sinforiano (Pepón) y a su padre Cristóbal (El Vinas), y reconoció que en su momento «estaba confundida y ahora lo tiene claro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios