

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que compareció este viernes, 17 de noviembre, para valorar la decisión de la Fiscalía de sumarse a la denuncia de la Asociación de Bomberos Profesionales contra él y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Jesús Muñoz Hernández, por un delito de prevaricación administrativa y malversación. Y lo hizo arropado por todos los integrantes de su equipo de Gobierno, salvo tres de ellos, ausentes por distintos compromisos, para asegurar y justificar que la presencia de su firma en los decretos autorizando la actuación de los bomberos voluntarios en Ciudad Rodrigo responde a informes técnicos previos, en atención al «interés público», y acompañada de la rúbrica también del secretario de la institución.
«Después de leer la demanda, en la que se insinúa que había un trato de favor por mi parte hacia la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, mi primera reacción fue de sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que no hace ni ocho días del archivo definitivo del caso de las primarias del PP y, por lo tanto, no he podido descansar más que ocho o nueve días de estas cuestiones», comentó el presidente afirmando que comparecía ante los medios de comunicación por voluntad propia y «para una mayor transparencia».
Noticia relacionada
Iglesias sentenció que «puedo afirmar categóricamente en el día de hoy que todas las decisiones que se han tomado respecto a estos expedientes denunciados, todas y cada una de ellas han tenido siempre y en todos los casos, como sustento y actuación previa, informes técnicos».
«Mi única intención se ha limitado a la firma de los decretos; por cierto, la misma intervención que el señor secretario que los firma conmigo», ha apostillado antes de remarcar que está «convencido» de que «tanto los funcionarios de la casa» como él han obrado siguiendo «el interés público».
Entre los argumentos para justificar y defender su actuación, Iglesias a insistido en que «yo no soy jurista ni tengo formación jurídica, por eso les he preguntado a los jurídicos de la casa y la verdad que aquí estamos muy tranquilos respecto a las cuestiones administrativas, técnicas, jurídicas de todos y cada uno de los expedientes», manifestó, recordando que la denuncia debe ahora ser admitida a trámite por el juzgado correspondiente.
«Está todo refrendado por informes técnicos y mi única intervención ha sido la firma de los decretos junto al señor secretario de la casa; en ningún caso en ninguno he modificado ni me he negado a firmar lo que se me ha presentado por parte de los funcionarios de carrera de la casa en estos expedientes» insistió Javier Iglesias en su defensa.
Además, lanzó una pregunta a la Fiscalía a la que cuestionó «qué hubiera pasado si yo me hubiera negado como responsable político a la firma de lo que se me presenta desde un punto de vista técnico. Hasta donde yo alcanzo a entender, sin tener un conocimiento jurídico preciso, yo creo que ahí sí me hubiera equivocado; si me presentan soluciones desde un punto de vista técnico para arreglar situaciones administrativas y operativas y yo me hubiera negado a firmarlos, creo que si hubiera incurrido en una irresponsabilidad desde mi punto de vista; yo creo sinceramente que lo que hice fue correcto«, ha sentenciado.
Finalmente, Javier Iglesias aseguró encontrarse «apenado», ya que «aunque aparezca mi nombre, se está poniendo en duda la profesionalidad y la capacidad de los funcionarios de esta casa en cuya capacidad y criterio tengo gran confianza».
También la mentó que se manche el nombre de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo. «Yo no formé parte de su puesta en marcha, lleva 123 años funcionando de manera exquisita con gran apego y reconocimiento por parte de la población. Han prestado un gran servicio a toda la comarca y a toda la provincia. Y me apena pensar que estas personas tengan que estar sometidos a un escrutinio como este», aseguró.
Y tampoco desaprovechó la ocasión para atacar al Gobierno central y la investidura de Pedro Sánchez al asegurar que «¿Cómo me puedo sentir si el día que recibo la notificación de la Fiscalía invisten en mi país a un presidente que ha comprado los votos? Si hacer un referéndum inconstitucional no es malversación, ¿lo es tener un buen servicio de bomberos?», afirmó pata cerrar sus palabras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.