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La factura por otra caída en una baldosa rota de Salamanca con la Policía Local de testigo

La factura por otra caída en una baldosa rota de Salamanca con la Policía Local de testigo

El ayuntamiento tendrá que compensar a una mujer de 78 años que se cayó en la calle Zamora en un nuevo accidente por el mal estado del pavimento mientras la empresa de mantenimiento y el seguro municipal intentan no pagar

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 14 de enero 2025, 20:32

Otra baldosa rota ha provocado un nuevo accidente a un peatón, incidencia que le va a costar una nueva indemnización al ayuntamiento por el mal estado de la acera en una de las calles más céntricas de Salamanca y donde se ha invertido mucho dinero en pavimentación. Esta vez, el accidente tuvo como testigos a dos agentes de la Policía Local que, además, tuvieron un detalle de gran humanidad con la persona accidentada.

Las facturas por el mal estado de algunas calles empiezan a acumularse en el Ayutamiento de Salamanca. En los últimos meses, el consistorio ha tenido que atender una decena de casos en los que ciudadanos que habían sufrido caídas o tropiezos por toda la ciudad en baldosas rotas y descolocadas terminan con daños de todo tipo y, muchas veces, en visitas al Hospital. El coste total supera los 70.000 euros pagados a ciudadanos por estas caídas.

Los dos últimos casos se ven esta semana en la comisión de Régimen Interior y Hacienda que es la que evalúa esta reclamaciones patrimoniales, denuncias que los afectados ponen contra el ayuntamiento como responsable del mal estado de muchas calles. Y que desde abril de 2024 se han comenzado a estimar de forma generalizada tras años de denegaciones sistemáticas.

El motivo, un cambio de criterio por parte del área jurídica del consistorio, que ha empezado a reconoce que el ayuntamiento está obligado a mantener las calles en buen estado, algo que se rechazaba hasta ahora; y a pagar importantes indemnizaciones que se cargan a la empresa concesionaria de mantener calles y aceras.

Una de ellas resulta con una indemnización de casi 1.400 euros al repartir responsabilidades entre peatón y ayuntamiento, algo que también está haciendo: rebajar indemnizaciones según los casos. Y la segunda que se va a analizar terminará con el pago de casi 900 euros que engrosan la factura abonada en el último año por encima de los 60.000 euros en compensaciones de todo tipo a peatones y otros cerca de 10.000 euros por daños en vehículos.

El último caso data del mes de noviembre de 2023 cuando una mujer de 78 años sufre una caída a la altura del número 57 de la calle Zamora. En esta vía, totalmente peatonal, tropieza con una baldosa rota y levantada y, al caerse de bruces, se golpea la nariz. Dos agentes de la Policía Local que estaban allí para otro servicio son testigos del accidente.

Los agentes llamaron al día siguiente a la víctima para informar que se había arreglado la acera y desearle una pronta recuperación

La mujer sangra abundantemente por la nariz y los agentes llaman a una ambulancia. Es trasladada al Hospital para una evalución. En el lugar, se hacen fotos para un posible informe.

Al día siguiente, los agentes tienen el detalle de llamar a la accidentada, que les dice que no tiene rota la nariz, pero sí fuertes dolores en la cara, un costado, rodillas y brazos por la caída. Se le informa de que se ha reparado el desperfecto y se le desea una pronta recuperación.

La empresa culpa a la víctima

Como se aprecia en las imágenes, la mujer había tropezado en una baldosa rota y desnivelada de las que forman el pavimento de esta calle. Muchas están levantadas por el paso de camiones y furgonetas en labores de carga y descarga.

Estos desperfectos tienen que ser arreglados por la empresa concesionaria del mantenimiento de calles y aceras, un contrato millonario. Actualmente en licitación, está valorado en 15 millones de euros y obliga a hacer un mapa de despefectos y a suscribir un seguro, condiciones que no se han cumplido hasta ahora.

La empresa se niega a pagar porque el defecto era visible y pide poner atención cuando se camina por calles en mal estado

Por contra, es habitual que la empresa concesionaria de este servicio se oponga a atender las reclamaciones que llegan y en sus alegaciones declinda toda responsabilidad. En este caso, también fue así. La empresa alegó que el desperfecto no estaba oculto, que era visible como informaron los agentes de la Policía Local y que al caminar por la zona, llena de imperfecciones, los peatones tienen que «ponerse en guardia», cargando la culpa en la falta de atención del peatón.

La aseguradora con la que el ayuntamiento tiene contratado el seguro de responsabilidad también declina hacerse cargo e imputa el posible pago de una indemnización a la concesionaria del arreglo de calles. El consistorio paga 155.000 euros al año de póliza por este seguro.

Y el ayuntamiento culpa a la empresa

Sin embargo, el informe jurídico tuerce estos argumentos. Según su resolución, «el estado en el que se encuentra la loseta sí tiene entidad para producir tropiezos en los viandantes al encontrarse suelta y basculante». «Por lo tanto, no se puede decir que sea insignificante», añade.

En lo que hace a su notoriedad y evidencia, no parece fácil advertir su presencia porque no se ve tal defecto hasta que no se pisa sobre la loseta. Por eso, considera que los daños deben calificarse como imputables al déficit en la conservación y mantenimiento del pavimento.

El área jurídica considera que los daños son imputables al déficit en la conservación y mantenimiento del pavimento

Resuelve que los daños padecidos por la reclamante en concepto de daños corporales por las lesiones en nariz y torax, por los que estuvo 24 días hasta su recuperación, sin que estuviera impedida para el ejercicio de alguna actividad habitual, loque supone una indemnización de 857,04 euros.

De entrada, será el ayuntamiento el que corra con el gasto a través de su seguro de responsabilidad, pero ejercerá una acción de repetición con el contratista, es decir, le reclamará la cantidad a la empresa por el mal mantenimiento.

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