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Una maestra escribe en la pizarra durante una clase. P. Lorenzana
Maestra y de 40 a 59 años: el perfil de la docencia en Salamanca tiene nombre de mujer

Maestra y de 40 a 59 años: el perfil de la docencia en Salamanca tiene nombre de mujer

El 70% del personal docente de enseñanzas no universitarias es femenino, más de la mitad están en esa franja de edad y el cuerpo o categoría más numeroso es el de maestra

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 4 de mayo 2024, 20:11

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Mujer, de entre 40 y 59 años y maestra. Ese sería el perfil mayoritario entre el personal docente de las Enseñanzas no Universitarias de Régimen General en la provincia de Salamanca correspondiente al curso 2022-2023, el último del que el Ministerio de Educación ha publicado datos y que aporta una variada información con la que se puede realizar una radiografía de la composición del colectivo del profesorado en la provincia.

Y uno de los aspectos más destacados es la presencia masiva de mujeres dentro del personal docente salmantino, hasta el punto de que de las 4.922 personas que componen el profesorado de centros de enseñanza en la provincia, 3.511 en centros públicos y 1.411 en los privados, casi el 70% (el 69,8% exactamente), son mujeres. En total, son 3.440 las mujeres que desarrollan su labor docente en los colegios e institutos de Salamanca, 2.526 (lo que supone el 71,9% del total) en centros públicos y 914 en colegios privados (64,7%), por lo que la presencia femenina en los colegios públicos es aún mayor que en los privados.

Además, el informe presentado hace unas semanas por el Ministerio de Educación recoge que más de la mitad de las integrantes femeninas del colectivo docente desde Educación Infantil hasta Bachillerato y FP, 2.355 en concreto de las ya citadas 3.440, tienen entre 40 y 59 años, siendo la franja de edad con más miembros mujeres, la de 50 a 59 años. Eso en cuanto al total de centros educativos, si analizamos por públicos o privados, vemos que en los de titularidad privada la franja más destacada en el ámbito femenino es la de 40 a 49 y que incluso la de 30 a 39 años, supera en número al grupo que tiene una edad entre 50 a 59. En otras palabras, que en los centro privados, las profesoras son algo más jóvenes que en los públicos. Y como ejemplo, en la franja con menor edad, las de menores de 30 años, pese a que la cifra de profesoras en centros públicos más que duplica a la de los privados (2.526 frente a 914), de las 171 mujeres que aparecen en la estadística, casi 100 pertenecen a centros privados.

Si trasladamos el análisis a la comparación entre sexos, se aprecian dos cosas. Primero, que porcentualmente los hombres que ejercen su labor docente en los centros de titularidad privada son más jóvenes que los de los públicos y las proporciones en las franjas de edad predominantes son muy similares. Y también, que la edad media de los profesores es algo más alta que la de las profesoras.

El informe de Educación también señala que en los centros públicos de la provincia de Salamanca, salvo en las categorías de Catedrático de Educación, con 23 hombres y 21 mujeres, y Profesorado Técnico de FP, 113 por 112, en todas las demás hay más mujeres que hombres, destacando la figura de las maestras, que son 1.344 mujeres, por 274 en el caso de los hombres. Es más, hay una categoría, la de Profesores Técnicos de Educación Infantil, de las existen 105 representantes en los colegios públicos de Salamanca, en la que todas son mujeres.

Trasladando este análisis a los centros educativos privados la conclusión es casi la misma. En las dos categorías con más personal docente la de Profesor Titular (266 hombres frente a 341 mujeres) y la de Maestro (171, frente a 455), predominan las mujeres. Los hombres solo son más en la categoría de Adjunto, Agregado o Auxiliar (49-36).

Tampoco podía faltar la información sobre el reparto de profesores por niveles educativos. En Educación Infantil y Primaria, computando todos los centros, de los 2.402 miembros del colectivo docente, la mayoría femenina es abrumadora, 429 hombres por 1.973; siendo los centros públicos donde el porcentaje de mujeres es aún mayor, ya que hay cinco veces más que hombres. Por lo que respecta a ESO, Bachillerato y FP, aunque menor, el predominio sigue siendo femenino. De 2.389, 998 son hombres y 1.391 mujeres, en el conjunto de los centros. Sin embargo, de los 101 profesores que imparten docencia en los dos grupos, 54 son hombres y 47 mujeres.

Otra de las consecuencias del paulatino avance de la presencia de la mujer en los cuerpos docentes de las enseñanzas no universitarias, hasta llegar a la abrumadora mayoría actual, es que hace ya tiempo que la figura del director también ha cambiado de género. Así, ahora mismo, y con datos del curso 2022-2023, el 66,4% de las direcciones de los colegios e institutos de Salamanca está en manos de mujeres.

Siguiendo con las presencia femenina en los equipos directivos de los centros educativos, también el 63% de las secretarias son mujeres, aunque aquí es mayor el porcentaje (67%) en los públicos, que en los privados (52,8%). Finalmente, por lo que respecta a las jefaturas de estudios, y también hay predominio femenino, el 58,9% son mujeres. Además, aquí la brecha entre centros públicos (66,1%) y privados (40,5%) es aún mayor.

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