Borrar
Instalacones de Campal, Enusa y Kimberly-Clark en Salamanca. SH
Las mayores empresas de Salamanca: la lista sin límites que traspasa fronteras

Las mayores empresas de Salamanca: la lista sin límites que traspasa fronteras

La facturación encumbra a Campal, pero Enusa, Globalia, Iberdrola y Scottex reclaman su sitio

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 8 de junio 2024, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Perfumerías Avenida, Grupo Andrés y Mirat. Un podio que supera los 400 millones de euros de facturación y los 600 empleados consagra a las empresas más relevantes de Salamanca según el índice publicado por la agencia Deyde Datacentric que mide no sólo la facturación o el empleo, como otras listas, sino la relevancia de las empresas de cada provincia según diferentes factores. Sin embargo, hay otras clasificaciones posibles con resultados diferentes en función de facturación o el empleo. Ponerlos a todos de acuerdo es complicado, pero ¿cómo sería un ránking definitivo sin límites?

Si Avenida sería la empresa más valorada en el citado ránking, no es menos cierto que hay empresas con mayor facturación, más internacionales o con más beneficios, controladas por grandes holdings o por fortunas. Combinando todos estos factores, la lista permitiría incluir a empresas con actividad en la provincia, pero que forman parte de grupos que tributan en otros territorios.

En un ránking sin límites, la empresa salmantina número uno sería Globalia. El imperio de la familia Hidalgo ha pasado por dificultades tras el golpe del Covid al turismo, pero todo apunta a que se recuperará. Su patriarca, Juan José Hidalgo, figura entre los más ricos del país y la empresa, otrora registrada en Salamanca, facturó 2.612 millones de euros en 2023, ya con la presencia en su accionariado del Estado. Hace años que se mudó fiscalmente de Salamanca a Baleares.

No salmantina, pero sí con muchos intereses en la provincia y un presidente mundial nacido en Salamanca, Iberdrola facturó en 2023 más de 49.000 millones de euros. Iberdrola Renovables Castilla y León cerrón 2022 con unas ventas de 252.557.000 euros.

Al frente, Ignacio Sánchez Galán, con 246 millones de euros de patrimonio, el hombre más rico de la comunidad autónoma este año. Presidente ejecutivo de la multinacional energética desde 2006, está considerado uno de los ejecutivos más importantes del mundo.

Entre las radicadas en Salamanca, el liderato correspondería a Bernabé Campal. Con 122 empleados, en 2023 facturó 416 millones de euros, la cifra más alta de la provincia. Este gigante agrario se dedica a la comercialización de cereales, legumbres, fertilizantes, fitosanitarios, semillas y gasóleo.

El segundo puesto sería para Grupo Andrés. Según sus propios datos, el grupo facturó en conjunto el año pasado más de 345 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 19% respecto al ejercicio anterior. En el balance económico de la compañía, la mayor cifra de negocio se ha obtenido en la División de Neumáticos (algo más de 320 millones de euros).

Por detrás estaría Mirat Fertilizantes, con 247 empleados y 339 millones de euros de facturación según sus datos de 2023. Es un clásico dedicado a la producción de fertilizantes para el sector agrario.

En la lista aparece también una de las empresas más potentes de la provincia, la fábrica de combustible nuclear de Juzbado. Perteneciente a Enusa, participada por la sociedad estatal SEPI, las ventas globales de la sociedad centrada en el mercado nuclear, alcanzaron 272,4 millones de euros, y el suministro de elementos nucleares para las centrales de media Europa es una de sus principales ramas.

Otro habitual de los ránking empresariales es Global Exchange, empresa originaria de Fuentes de Oñoro, localidad fronteriza entre Salamanca y Portugal. Tras cerrar 2023 con un crecimiento estimado en su facturación del 15% hasta llegar a los 250 millones de euros, y una red de 374 oficinas distribuidas en 23 países de todo el mundo, prevé mejorar estos resultados debido al aumento estimado del 10% de las operaciones de compraventa de divisas en los próximos doce meses.

Primera en los ránking de relevancia, Perfumerías Avenida está consolidada como una de las grandes cadenas de cosmética y perfumería a nivel estatal. Factura 153.635.344 euros y tiene 453 empleados, además de una gran imagen de marca, entre otras cosas, por ser patrocinador del club de baloncesto.

Otra de las grandes empresas de la provincia es la fábrica de Scottex, fundada en 1976 y, desde 1996, propiedad de Kimberly-Clark. La empresa estadounidense de productos de higiene ha facturado 20.431 millones de dólares (18.755 millones de euros, aproximadamente) durante el ejercicio de 2023; el beneficio neto atribuido de la compañía se ha situado en 1.764 millones de dólares (1.619 millones de euros). A nivel España, facturó más de 103 millones durante 2022, en parte, con su actividad en Salamanca, aunque está registrada en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios