Borrar
Nieve este martes en la provincia de Salamanca. ICAL
Nieve y viento mantienen la alerta en Salamanca con cierre de carreteras y parques

Nieve y viento mantienen la alerta en Salamanca con cierre de carreteras y parques

Las fuertes rachas hasta 73 km/h, bajas temperaturas y precipitaciones prolongan el aviso de nivel amarillo por mal tiempo en toda la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 27 de marzo 2024, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de un tren de borrascas atlánticas va a mantener a toda la provincia de Salamanca en alerta amarilla por vientos y lluvias de diversa entidad que, acompañados de bajas temperaturas, mantienen cerradas todavía dos carreteras y los parques y zonas arboladas. De momento, este viernes se han registrado fuertes rachas en la provincia y la DGT mantiene limitaciones al tráfico en dos tramos.

La AEMET prevé que la Península y Baleares continúen bajo la influencia de la borrasca 'Nelson' y el paso de frentes atlánticos, con predominio de cielos nubosos aumentando a cubiertos y precipitaciones casi generalizadas. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.600 metros bajando a los 600/1.200 metros en el noroeste; entre los 800 y 1.200 metros subiendo a 1.200/1.800 metros en el centro y nordeste, entre los 1.000 y 1.200 metros subiendo a los 1.600/2.000 metros en el sistema Central occidental y entre los 1.200 y 1.600 metros subiendo a 2.000 metros en el sudeste.

En el caso de Salamanca, la provincia al completo está bajo el nivel amarillo de aviso anunciado por Aemet, ya sea por lluvia o viento; no está previsto que se desactive hasta la próxima medianoche. La alerta se inició este martes en las dos sierras de Francia y Salamanca. En la meseta se centra en el viento de hasta 80 km/h. De momento, El Maíllo ha tenido una racha de 73 km/h y en la capital se ha llegado hasta los 52 km/h.

En las zonas montañosas del Sistema Central en la provincia se esperan también rachas de hasta 80km/h y hay previsión de lluvias, con una acumulación de 40 litros por m2 a lo largo del día. La previsión en el sur de la provincia es la misma.

De momento, en lo que va de día las mayores precipitaciones se concentran en el oeste de la provincia con hasta 5,4 litros en Bañobárez, 5 en La Fuente de San Esteban y 4 en Saelices el Chico. Las borrascas se desplazarán hacia hacia el este y a lo largo del día irán dejando precipitaciones, con probabilidad del 100%, aunque eso no significa que vaya a llover en todo momento.

Carreteras cortadas

El mal tiempo está teniendo su impacto también en la circulación justo en el día de la operación salida de tráfico. Según el mapa de incidencias de la DGT, este miércoles por la mañana están afectadas por incidencias dos carreteras en la provincia que ayer fueron los primeros cortes.

Una de ellas es la DSA-180, la carretera de La Hoya que llega hasta Navacarros. Esta es una de las vías que antes se cierra cuando llega el mal tiempo. La nieve complica la circulación en ambos sentidos y Tráfico advierte que está prohibido hacerlo a camiones y vehículos articulados y autobúses. Para el resto, obligatorio cadenas o neumáticos de invierno.

El segundo tramo afectado por la nieve está en la carretera DSA-191 a la altura de Candelario desde el km 7.2 al kilómetros 10.6 en ambos sentidos. Se trata de la carretera de acceso a una de las plataformas que está cerrada por completo al tráfico desde hace muchos días y que se prevé siga así. En la misma zona montañosa del Sistema Central hay también puertos de montaña cerrados o con problemas para circular en las provincias de Ávila y Cáceres. en la A-52, en Requejo (Zamora) se recomienda prudencia.

Además, en la capital se ha anunciado el cierre de parques y zonas arboladas como La Aldehuela, el parque de Picasso, el de Jesuitas o zonas de La Alamedilla como medida preventiva ante la posible caída de ramas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios