Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las dos sierras de la provincia, la de Salamanca y la de Béjar, están desde esta mañana en alerta por nieve y se suman a la alerta generalizada decretada por Protección Civil por el brusco cambio de tiempo en toda la provincia, donde se esperan vientos, lluvias y fuerte bajada de temperaturas durante todo el día. La previsión se ha cumplido y la nieve ha caído con fuerza entre Béjar y Guijuelo.
El anuncio lo ha lanzado la Junta esta mañana de martes y se suma a la alerta ya anunciada por Aemet por nevadas en las zonas de montaña de la provincia. Según la agencia estatal, se pueden acumular hasta 5 centímetros en 24 horas en altitudes por encima de los 1.200 metros, con una probabilidad del 40-70%. En estas zonas se han producido cortes de carreteras prolongados en las últimas semanas, caso del acceso a la Peña de Francia o la carretera de La Hoya.
Noticia relacionada
Además, a partir del miércoles van a subir las temperaturas, pero lloverá más y eso puede provocar crecidas y avenidas en las principales cuencas fluviales.
Debido a la entrada de un frente frío en la Península, se está produciendo un significativo cambio del tiempo, dando lugar a precipitaciones y probables rachas de viento fuertes e inestables. Por este motivo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias declara la alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos –vientos fuertes, lluvias, nevadas, deshielos y temperaturas mínimas– para todas las provincias de Castilla y León, a partir de las 10:00 horas de hoy.
La entrada de dicho frente dejará una masa de aire fría, húmeda e inestable que provocará desde hoy un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para esta época de año, y probables precipitaciones en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de Castilla y León durante hoy y mañana el miércoles. La cota de nieve descenderá entre los 800-1000 metros, e incluso puede alcanzar cotas más bajas, de 600 a 700 metros, durante la madrugada en zonas de la meseta.
El miércoles, se espera la entrada de una nueva masa de aire más cálida, asociada a vientos del suroeste, esperándose un aumento de las temperaturas y precipitaciones intensas en forma de lluvia hasta principios de la próxima semana. Durante toda la semana, se prevén rachas fuertes e intensas de viento.
Debido al estado del manto de nieve en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, la gran cantidad de precipitación que se espera acumular durante esta semana y el posible aumento de temperaturas, no se descarta el inicio de un episodio de avenidas que podrá afectar a todas las provincias de Castilla y León.
Las autoridades de Protección Civil mantendrán la vigilancia sobre la evolución de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos para decretar el final de la alerta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.