Borrar
Llamas en la parcela contigua e imagen de la fábrica de colas. SH
Un nuevo fuego de rastrojos en Salamanca cerca un edificio industrial protegido

Un nuevo fuego de rastrojos en Salamanca cerca un edificio industrial protegido

El incendio de una parcela contigua pone en aprietos a los inquilinos de la fábrica de colas que tuvieron que salir a sofocar el incendio: «Se nos metía el fuego dentro»

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 3 de julio 2024, 23:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo fuego de rastrojos en una parcela poco cuidada, el segundo en pocos días en Salamanca, ha puesto esta vez en jaque una construcción protegida con más de un siglo, la antigua fábrica de colas. Sus inquilinos vieron como las llamas se les echaban encima y tuvieron que intervenir mientras llegaban los bomberos que, por fortuna, sofocaron el incendio.

A mediodía de este miércoles se declaraba un incendio en una gran parcela en el extremo inferior del Camino de las Aguas. Se trataba del segundo incendio de pastos y vegetación en la capital en pocos días tras el registrado frente a las piscinas de Tejares, algo frecuente en esta época y que explica que, según el plan de emergencias de la Junta, el municipio de Salamanca está entre los señalados con mayor riesgo de incendios intecionados.

El suceso se originaba en torno a las tres de la tarde y fue alertado por vecinos. Las llamas empezaron a correr en una gran parcela de suelo sin urbanizar, de 15.000 m2, contigua a la antigua fábrica de colas. El edificio, histórico y protegido, es de 1918 y único en la ciudad de su tipo; destaca por su magnífica chimenea de ladrillo. Alberga una empresa de ingeniería y sus inquilinos tuvieron que actuar con velocidad.

Según explican, empezaron a notar el humo y el ruido del fuego y rápidamente empezaron a echar agua y actuaron con extintores mientras llegaban los bomberos. Según los inquilinos, las cámaras de seguridad no revelan nadie en el entorno, con lo que creen que no fue provocado. «Se nos echaba el fuego encima», han relatado tras lo ocurrido.

Durante una hora, los bomberos tuvieron que trabajar para sofocar las llamas que han abrasado la zona. No es la primera vez que arde este solar y los usuarios de la fábrica han presentado quejas por la falta de limpieza. El motivo último del fuego podría ser un cristal o el reflejo de algún material ya que la parcela está, según los vecinos, bastante sucia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios