La operación para «humanizar» la carretera de entrada a Salamanca que se retrasa un año más
Finalizadas las expropiaciones de terreno para duplicar calzada y mantener la senda ciclista y peatonal, el ayuntamiento, que quiere la cesión de la antigua carretera de Zamora, sigue esperando el proyecto del Ministerio
La humanización de la antigua carretera de Zamora que tiene que convertir el acceso Norte a Salamanca en una avenida ha completado otro año sin avances por parte del Ministerio de Transportes. Lleva así quince años, desde que en 2010 se empezó a hablar del proyecto, y aunque se ha retomado, los únicos progresos los ha hecho el Ayuntamiento de Salamanca, que aspira a conseguir la cesión de la carretera en la que ya ha invertido.
Publicidad
Por ahora, lo mejor que se puede decir es que las expropiaciones necesarias para el nuevo trazado ya están hechas. Así lo confirman fuentes municipales, ya que el trámite lo ha hecho el consistorio en favor del ministerio. Era necesario para conseguir el espacio necesario para la nueva traza, que incluye una calzada doble separada e integrar el carril bici y peatonal ya existente que hizo la capital.
El último paso se dio hace un año, en diciembre de 2024, con el inicio de la expropiación definitiva de mil metros cuadrados de terreno para hacer el nuevo acceso norte. En enero el ayuntamiento daba luz verde a la operación para quedarse mil metros cuadrados. Este espacio es necesario para hacer una de las rotondas previstas en el proyecto de «humanización», la conversión de tramos de antiguas nacionales para incorporarlas a la trama urbana.
Los mil metros pertenecen a una finca registral situada en el paraje del valle de San Martín, en la salida de la ciudad por la avenida Agustinos Recoletos. La parcela, de más de 33.000 m2, ocupa una importante franja de terreno y linda con la antigua carretera de Zamora, la SA-11, vía de titularidad estatal y que es objeto de esta actuación. La ejecución del proyecto obliga a ocupar más espacio y de ahí las expropiaciones que ejecutará el ayuntamiento en favor del ministerio.
La expropiación es en favor del ministerio y se ha hecho a través del Patronato Municipal de la Vivienda, que ya ha terminado con la operación que afectaba a esta importante finca. En teoría, y con la disponibilidad de terrenos asegurada, ya tendría que haber trazado definitivo aprobado e, incluso, licitación de proyecto y obra. Pero no es así.
Publicidad
Después de años de parones, en 2023 el ministerio retomó el proyecto como parte de las actuaciones de humanización repartidas por el país y en en las que anunció que invertiría 105 millones de euros. El ministro Puente asegura que todas las actuaciones, también la de Salamanca, están en marcha, aunque eso es relativo; aquí se han dado pasos, pero a cargo del ayuntamiento, y no se puede decir que el proyecto esté avanzado.
El tramo que se «humaniza»
En el caso de las humanizaciones, lo que plantea el ministerio en la mayoría de casos son actuaciones dirigidas a convertir las carreteras convencionales en calles y avenidas. Para ello, y como se va a hacer por ejemplo en Béjar o se ha hecho en Zamora, está prevista la construcción y ampliación de aceras y glorietas, eliminación de cruces, mejora de la iluminación, instalación de mobiliario urbano, dejar sitio a arboledas y zonas verdes y creación de nuevos itinerarios ciclistas y de ocio, al que este tramo ya tiene y se conservará.
Publicidad
El proyecto afecta a poco más de dos kilómetros de la antigua nacional, ya integrada por completo en el tráfico urbano con limitaciones y actuaciones por parte tanto del ayuntamiento de Salamanca como del de Villares de la Reina para mejorar el acceso a las instalaciones y el estadio del Helmántico.
En concreto, se prolonga desde la glorieta sur del Helmántico hasta la rotonda Santiago Martín El Viti, ya dentro de la ciudad, pasando por el cruce entre la calle la Cabrera y la glorieta del puerto de Pajares hasta el entronque con la urbanización de aceras del municipio vecino. Una vez se haga la transformación, el objetivo es que la vía revierta a propiedad del ayuntamiento, que ha dado su conformidad tanto al proyecto como a las expropiaciones.
Publicidad
Doble calzada
Según los primeros detalles de la actuación, se procederá a la denominada duplicación de calzada, trazando dos franjas de asfalto donde ahora hay una. Eso supone, según la tipología de los proyectos de humanización que maneja el ministerio, que en el centro se hará una franja ajardinada con vegetación e incluso pequeños árboles y que, en uno de los lados, se conservará la senda peatonal y carril bici ejecutados hace años por el Ayuntamiento de Salamanca.
Esa decisión define las bases de lo que se quiere hacer, que es similar a lo que se está ejecutando en otras travesías de ciudades del país anunciadas por Transportes, y que ya están adjudicadas y en obras. Ocurre en la cercana Zamora, donde la travesía de la antigua nacional está transformando su avenida principal desde la entrada a la salida, con la incorporación de zonas verdes, menos carriles por sentido de circulación, rotondas, carriles de servicio, cruces a nivel...
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión