Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La conversión de edificios históricos y protegidos del centro de Salamanca parece algo imparable y afecta en estos momentos a numerosas construcciones con valor patrimonial. En casi todos los casos, edificios que albergaron viviendas o negocios se destinan a restaurantes, bares, hoteles o apartamentos turísticos, que ofrecen un mayor rendimiento económico, pero que suponen una pérdida en personalidad del casco histórico.
El último en sufrirlo puede ser el que albergó una conocida librería, cuya dueña fue expulsada, aunque parece que las autoridades de patrimonio no están dispuestas a facilitarlo. Algo que podría evitar situaciones como la del edificio de la plaza de San Juan Bautista, totalmente desfigurado al añadirle dos plantas nuevas.
Noticia relacionada
El edificio afectado es el número 28 de la calle de Libreros. Está a un paso de la fachada rica de la Universidad de Salamanca y forma parte de la construcción en su día del patio de Escuelas. Sólo por el lugar que ocupa y su protagonismo en el centro histórico, sorprende el proyecto planteado.
El paso previo fue el desalojo del negocio que llevaba instalado allí casi tres décadas, la librería 'Galatea', especializada en libro antiguo. En marzo, su dueña anunció que tenía que cerrar porque el edificio en el que estaba la tienda iba a ser vendido.
En efecto, semanas después de la liquidación y cierre aparecía en un portal inmobiliario el anuncio de venta de «edificio residencial histórico en venta, en el centro de Salamanca, en buen estado de conservación, ideal para inversores para poder hacerlo hotel o viviendas turísticas. Consta de 450 m2 construidos y 3 plantas, sin inquilinos». Se vendía por un alto precio y el uso futuro, el que se sospechaba: alojamiento para turistas. Un cambio de uso que requería de un proyecto de adecuación que ya está sobre la mesa del ayuntamiento.
El asunto ha llegado a la comisión técnico artística del pasado día 8 de noviembre. Se trata de un órgano que asesora y tiene poder de decisión en materia de Fomento en el municipio. Sobre la mesa, un proyecto para el vaciado y restitución tipológica de este edificio de la calle Libreros.
La ejecución de este proyecto supondría la demolición completa de su interior y, probablemente, el desmontaje total de la fachada para una posterior reconstrucción fiel. En este caso, tendrían que mantenerse tanto la fachada como sus elementos originales. Sin embargo, nada quedaría de su distribución interior, que albergó hasta hace unos meses la librería 'Galatea', el último negocio del gremio en la calle Libreros y un referente durante 30 años.
Eso afectaría a la original y conservación de un edificio de bajo y dos plantas, sobre un solar de 145 m2, destinado a residencial y almacén. Según su ficha de protección, fue constuido entre 1611 y 1622, es detilo protobarroco y es obra de los arquitectos Pedro Gutiérrez y Juan Núñez.
Cuenta con protección estructural, la más alta, ya que se trata de un edificio integrado en la apertura y construcción del patio de escuelas por la Universidad a comienzos del siglo XVII. Arquitectónicamente, se trata de una sobria y rotunda edificación de vivienda materializada con alta calidad constructiva que se integra en un ámbito de primer nivel, junto a la fachada histórica de la Universidad.
De momento, la comisión técnica de patrimonio ha decidido que la documentación presentada es insuficiente para permitir un vaciado interior total y la restitución tipológica del edificio. Ha solicitado un análisis estructural profundo del estado de muros, forjados, vigas y resto de elementos estructurales que justifique derribar todo su interior.
La ficha de protección de este edificio concreto no permite el vaciado interior y restitución tipológica, contempla una restauración estructural, más respetuosa, y obliga a mantener fachada intacta. El edificio al que está pegado, el número 30, es independiente en el catastro, pero es de de la misma fecha, autoría y características y sí se permite vaciado y reconstrucción imitando lo existente.
Este tipo de actuaciones empiezan a ser frecuentes en Salamanca y hay dos casos recientes, el del antiguo 'Poney Pisador' y un edificio que fue churrería en la calle San Pablo, que han optado por la restitución tipológica, que incluye desmontaje y posterior montaje. En marcha está también la rehabilitación con este mismo sistema del palacete de la avenida de Italia.
Además, ha emitido un informe desfavorable para otra pretensión del proyecto, abrir una nueva fachada para un patio interior a la calle lateral, Traviesa, que cambiaría por completo ese lado del edificio. Lo deniega porque considera incongruente la modificación pretendida con la protección del edificio, su distribución y ubicación en un entorno de gran valor patrimonial como el que ocupa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.