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Tres de los nuevos autobuses urbanos, en las cocheras de Salamanca de Transportes. J. M. García
Los preciados buses eléctricos ya están en Salamanca y recorrerán sus calles en mayo

Los preciados buses eléctricos ya están en Salamanca y recorrerán sus calles en mayo

Se están adaptando las instalaciones de El Montalvo II para crear estaciones de recarga para los 25 primeros nuevos vehículos

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 13 de marzo 2024

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Sin que hasta el momento se haya sabido mucho, pero sin dejar de desarrollar las medidas necesarias, la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros en autobús avanza en la transformación de sus instalaciones en el polígono de El Montalvo II para dar el salto a la paulatina electrificación de sus autobuses, tras la llegada de los 25 nuevos vehículos de la marca MAN que se incorporarán a las líneas que recorren la ciudad de Salamanca más pronto que tarde.

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Salamanca a este diario, las 25 unidades que estaba previsto que llegasen a partir de la entrada en vigor, el pasado 1 de junio, del nuevo contrato de 174 millones de euros por el que se adjudicaba a Salamanca de Transportes del servicio de autobús urbano por parte del Ayuntamiento de Salamanca, ya están aquí. Con esta cifra, la capital del Tormes será una de las ciudades del país con más vehículos cien por cien eléctricos en su transporte urbano.

Además, según añadieron fuentes municipales, se están adaptando las instalaciones para la recarga y uso de los autobuses eléctricos. Según ha podido saber Salamancahoy el grueso de los 25 vehículos estaban ya en las cocheras del polígono El Montalvo desde el mes de diciembre y ha sido en el mes de febrero cuando han empezado a ejecutarse las obras necesarias, sobre todo, para el sistema de recarga de las baterías eléctricas de los nuevos autobuses; aunque también se llevarán a cabo otras actuaciones en las instalaciones, como la reforma de la estación de repostaje de gas natural, con el que aún funcionan la mayoría de los vehículos del servicio de autobús urbano. También se reformarán los vestuarios del personal de Salamanca de Transportes.

La intención de estas actuaciones es dotar a las instalaciones del mejor y más autosuficiente sistema de suministro eléctrico posible para evitar posibles problemas a la hora de recargar de ese importante número de vehículos y sus posibles efectos en el suministro general de la zona.

Por otra parte, además de la llegada de los 25 nuevos autobuses eléctricos y las actuaciones en las instalaciones de la empresa en el polígono de El Montalvo II, según ha podido saber Salamancahoy, también se va a proceder a cambiar algunos de los vehículos de representación y trabajo de la empresa. Así, al parecer, el gerente de Salamanca de Transportes se moverá en un vehículo Tesla eléctrico; la furgoneta taller será también de la marca MAN y eléctrica, y en un futuro no muy lejano llegará otro coche eléctrico para el jefe de Tráfico de la empresa.

Funcionando en mayo

Las obras avanzan con gran rapidez con la intención, confirmada por fuentes del Ayuntamiento, de que en el mes de mayo esté todo listo para que los nuevos vehículos puedan empezar a recorrer las calles de Salamanca. Una fecha que permitirá al Ayuntamiento realizar la presentación de la nueva mejora del servicio sin que interfiera en la próxima campaña electoral de las elecciones europeas de primeros de junio, ya que de lo contrario, no podría realizarse.

Está previsto estrenarlos en las nuevas líneas 14 y la 15 de El Zurguén a Huerta Otea y Capuchinos Hospitales

Los autobuses eléctricos llegan a Salamanca tras varias visicitudes. Hace unos años, en 2017, se hizo una primera prueba de buses eléctricos en Salamanca, pero, en primer lugar, eran mucho más caros, doblaban el precio de uno convencional. Además, su resultado fue decepcionante. No tenían autonomía suficiente, les costaba remontar las cuestas y no lograban terminar los recorridos de una jornada con la carga de sus baterías.

Ahora mismo, y según el contrato firmado, los nuevos buses eléctricos de Salamanca serán capaces de cubrir 350 kilómetros diarios con una carga y tendrán 170-200 kw de potencia, suficientes para hacer su cometido, de hecho, es lo mismo que se pide para los de gas.

Para lograr que Salamanca cuente ya con 25 vehículos eléctricos en su flota de autobuses a punto de estar operativos, también ha tenido bastante peso el paulatino acercamiento de los precios entre un autobús tradicional y uno eléctrico, además de la disponibilidad de las ayudas europeas para adquirirlos.

Estos 25 nuevos vehículos, que están incluidos en el plan de renovación de la flota, e irán sustituyendo progresivamente a los de la flota actual que cumplan su ciclo de uso, empezando por los últimos diésel y los de gas más veteranos, ya tienen destino. Según los planes municipales, está previsto estrenarlos en las nuevas líneas que comenzaron a funcionar hace ya unos meses, la 14 (El Zurguén-Huerta Otea) y la 15 (Capuchinos- Hospitales).

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