Borrar
Imagen de archivo de unas viviendas turísticas en construcción en el bajo de un edificio de Salamanca. SH
La proliferación descontrolada de viviendas turísticas en Salamanca se acerca al control de la Unesco

La proliferación descontrolada de viviendas turísticas en Salamanca se acerca al control de la Unesco

La organización mundial que vela por el patrimonio podría recibir en breve un escrito denunciando la situación, mientras los hoteleros advierten del peligro de alquilar estos pisos sin controlar a las personas que entran en ellos

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 25 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento ciudadano iniciado bajo el paraguas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, Fevesa, para proteger a la ciudad de la proliferación descontrolada de viviendas turísticas en la ciudad de Salamanca ha comenzado con pasos firmes a la espera de que el Ayuntamiento de Salamanca se decida de una vez a desarrollar una ordenanza municipal que controle la concesión de licencias para este tipo de actividad antes de que la situación, «sino lo ha hecho ya», se les vaya de las manos. Por otra parte, en distintas reuniones y conversaciones con otros sectores afectados ya han surgido comentarios respecto a que podría haber ya alguna iniciativa particular para llevar este asunto ante la UNESCO, el organismo internacional que concedió a Salamanca el título de Ciudad Patrimonio de al Humanidad y que ya se ha pronunciado con anterioridad sobre otras actuaciones en Salamanca.

A primeros de abril, los vecinos solicitaron que se paralizase la concesión de esas licencias hasta que no se aprobase la citada normativa y anunciaron la elaboración de un mapa en el que se localizarán todos los pisos y viviendas de este tipo repartidos por Salamanca para solicitar después al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León, información sobre el tipo de licencias y permisos y finalidad de los mismos que tienen cada de una de estas actuaciones.

Dicho y hecho. Poco a poco están recorriendo la ciudad catalogando los tipos de pisos, viviendas y apartamentos turísticos que hay en Salamanca capital. De momento, en esta primera «batida» ya han descubierto más de un veintena que no cumple con alguno o varios de los requisitos básicos para este tipo de locales de uso turístico, aunque lo cierto es que, según denuncian desde la federación vecinal, la normativa es tan escasa que los promotores de estos pisos cometen todo tipo de tropelías.

Tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Salamanca tienen información de esta veintena de viviendas turísticas con problemas legales y la respuesta que han recibido hasta el momento no les ha gustado demasiado. Al parecer el Ayuntamiento no ha respondido de forma oficial y la Junta ha comentado, al parecer, que lo que le interesa es que el turismo genera riqueza en Salamanca y ese tipo de viviendas sirve para atraer turismo.

Lo si parece claro es que el movimiento vecinal no está dispuesto a que se siga retrasando la ordenanza municipal al respecto y ya ha mantenido reuniones con otros sectores afectados como el hotelero, que también está muy preocupado con la deriva que está tomando el asunto, y algunos partidos, como el PSOE. Además, como ya indicaron al anunciar la puesta en marcha de su cruzada contra la proliferación descontrolada de pisos turísticos, no descartan tomar medidas legales si el desarrollo normativo no avanza y se siguen coincidiendo licencias.

Y no solo eso, según ha podido saber Salamancahoy.es, a título particular, ya se estaría ya preparando un escrito para denunciar la situación ante la UNESCO ante la actitud de las administraciones regional y municipal a este respecto.

Hay que recordar que hace más de una década la UNESCO ya vigiló y realizó algún tipo de pronunciamiento sobre proyectos como el parking de la plaza de Los Bandos, que se desestimó finalmente; la propuesta de la extinta Caja Duero para el Huerto de las Adoratrices, que UNESCO calificó de «contradictorio y ambiguo y pidió que se suspendiera»; y el centro de recepción de visitantes de la Vaguada de la Palma, todas actuaciones abandonadas o suspendidas con el paso del tiempo

En aquel examen, el organismo mundial del patrimonio también consideraba problemáticos otros proyectos en ciernes entonces, como las construcciones en el Cerro de San Vicente, las modificaciones en el convento de las Franciscanas y la ampliación de Geografía e Historia.

Mientras tanto, y con lo grupos de la oposición bastante enfadados porque en teoría debería haber sido en mayo cuando se empezase a debatir en comisión el nuevo texto, que ya está en elaboración, el Ayuntamiento, lo único que ha hecho por el momento es poner en marcha una consulta ciudadana al respecto. Y todo pese a que un informe remitido a Alcaldía por el coordinador de los Servicios Jurídicos del Área de Licencias y Planeamiento puso de manifiesto la necesidad de elaborar una Ordenanza Municipal para dar cobertura a la nueva modalidad de alojamiento al margen de los tradicionales hoteles, hostales y albergues.

Entre las motivaciones, figuran establecer requisitos de los pisos turísticos para «proteger los legítimos derechos de los usuarios y de los vecinos». También, «acabar con posibles situaciones de intrusismo y competencia desleal», algo que preocupa especialmente a los negocios hoteleros a los que el consistorio ha intentado tranquilizar en una reunión, pero que, la verdad no parecen muy tranquilos después de conocer las últimas cifras de viviendas turísticas y su desmesurado crecimiento.

La nueva normativa pretenderá también «poner freno a una oferta que, al no estar regulada a nivel municipal, podría dar lugar a una actividad opaca a las obligaciones fiscales que son exigidas al resto de los establecimientos turísticos», y que fundamentan la situación de competencia desleal entre alojamientos regulados que tienen que cumplir exigencias y los que funcionan al margen de todo tipo de norma.

Además, desde el sector hotelero, al margen de la competencia y el daño que hace a un sector fundamental para la economía salmantina, advierten del peligro que supone en nulo control sobre las personas que alquilan este tipo de viviendas por parte de los propietarios de las mimas. «La mayoría, además, son telegestionados, metes un código y entras. Nadie sabe quién eres, que tipo de personas llegan, a qué has venido a la ciudad. En un hotel, en cuanto salta algo extraño en la ficha de un cliente, al momento está la Policía aquí para comprobar quién es esa persona. De la otra forma no sabes a quién estás alquilando esas viviendas, con los problemas que puede ocasionar eso para los vecinos. Lo cierto es que cuanto antes se regule mejor porque la situación se está complicando», aseguró a Salamancahoy Silverio Vicente, encargado del sector de hoteles en la Asociación de Empresarios de Hostelería.

Al igual que los vecinos, los hoteleros no ven suficiente que el Ayuntamiento haya propuesta una multa de 600 euros y el cierre temporal de una vivienda usada con fines turísticos sin tener licencia. «Hay muchas más y multas de 600 euros, sin al final vuelve a abrir no suponen nada, en dos fines de semanas lo ha recuperado. Deba haber una normativa seria y estricta con este tema», aseguran.

Apartamentos Turísticos en la plaza de San Justo en Salamanca.

Miles de plazas turísticas en casi 800 viviendas

Según el Registro de Vivienda de Uso Turístico de Castilla y León, Salamanca tiene 430 pisos turísticos, que suman en total más de 2.000 plazas y 70 apartamentos turísticos, que suman más de 1.200 plazas, pero se teme que la cifra se duplique teniendo en cuenta los que se encuentran en situación irregular y no declarada.

Además, los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de febrero de este año, la cifra sería aún mayor, y alcanzaría las 787 en la capital, un 23% de incremento en solo seis meses, con 3.149 plazas disponibles, algo que ha hecho saltar las alarmas entre el sector hotelero de Salamanca, «y esas son las registradas por la Junta y el INE. Todos sabemos que hay otro montón que son ilegales o al menos alegales, que están fuera de este control», señaló Silverio Vicente.

En los últimos años el número de pisos turísticos en Salamanca se ha multiplicado por cinco, solo en el año 2023 más de medio centenar de expedientes para la construcción de pisos turísticos pasaron por la Comisión de Fomento y Patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios