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Óscar Puente (derecha), junto a Tudanca, antes de comenzar la mesa redonda.
Puente anuncia que Salamanca recuperará la cuarta frecuencia del Alvia el 21 de julio

Puente anuncia que Salamanca recuperará la cuarta frecuencia del Alvia el 21 de julio

El Ministro de Transportes anima ahora a los salmantinos a reclamar otros problemas «que seguro que son más necesarios que la quinta frecuencia», que postergó como mínimo hasta 2025

I. L. Serrano

Viernes, 3 de mayo 2024

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Salamanca recuperará la cuarta frecuencia del tren Alvia a Madrid el día 21 de julio después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya desvelado esta tarde del 3 de mayo la fecha concreta antes de participar en la primera mesa redonda de la III Escuela de Gobierno del PSOE que se ha celebrado este viernes en la Hospedería Fonseca y en la que él ha hablado de las redes sociales y su papel en la comunicación. «Más claro no lo he podido decir», manifestó.

Sobre el tiempo para recuperar la cuarta, Puente ha dicho: «Necesitamos la llegada de más trenes para poder prestar más servicios y recuperar algunos de los que se perdieron, precisamente para poder dar servicio en toda España, ahora han llegado los 106 y con eso hemos recuperado la cuarta frecuencia en Salamanca».

Según el ministro, la falta de trenes es la causa por la que se ha demorado la cuarta frecuencia más de cuatro años y por lo que la quinta será sometida a juicio de un estudio posterior. «Tengo que volver a explicar algo que me parece importante que los ciudadanos sepan. Desde el año 2008 no entra un tren de cercanías en nuestro país. Desde el año 2010 no entra un tren de media y larga distancia en nuestro país. Quiere decir que hasta la llegada de los 106, que son los que nos han permitido recuperar la cuarta frecuencia en Salamanca, hemos estado prestando servicio en toda España con los mismos trenes de hace 16 y 14 años», resumió.

«Lo que sí digo es que en este tiempo, a partir del 21 de julio, con las cuatro frecuencias que recuperamos en Salamanca, podremos estudiar el nivel de ocupación, el grado de satisfacción que hay con el servicio, si realmente estamos respondiendo a la demanda o no, y una vez que lleguen los nuevos trenes podremos pensar en nuevas frecuencia y nuevos horarios entre la capital del Tormes y la de España«. «Y una vez que lleguen los nuevos trenes, podremos pensar en nuevas frecuencias», reiteró.

A este respecto, sobre la posibilidad de que Salamanca cuente con una quinta frecuencia de tren Alvia con Madrid, Puente a asegurado que «necesitamos la llegada de más trenes para poder prestar más servicios y recuperar algunos de los que se perdieron. Ahora han llegado los 106 y con eso hemos recuperado la cuarta frecuencia en Salamanca, pero también se han podido mejorar las conexiones en Extremadura, una frecuencia más en Cádiz, o en Logroño a través de Miranda de Ebro. Los de la Serie 7 de Talgo no llegarán hasta después de enero de 2025. Será entonces cuando el Gobierno esté en condiciones de facilitar más conexiones entre los diferentes territorios del país», destacó el ministro.

Por otra parte, en alusión a las entidades locales salmantinas y a la Junta, que han reivindicado la recuperación de frecuencias, Puente ha afirmado que pedir al Gobierno «es un método un poco viejo, para eludir las responsabilidades propias, las que cada uno tiene», y ha añadido que «Salamanca tiene problemas mucho más importantes que la quinta frecuencia de tren», enviadno un claro recado al alcalde de Salmanca.

«Ya que hay una ciudadanía concienciada y movilizada en Salamanca, yo creo que quizá es un buen momento para que, una vez que llegue la cuarta frecuencia, pongan los ojos y miren en la dirección de los servicios que realmente necesitan y que seguramente son más importantes que el quinto tren, estoy pensando en la sanidad», ha concluido.

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