Borrar
Pasacalles por la apertura del tren de la Vía de la Plata en Zamora, en el año 2006. Tico Luca
Salamanca saldrá a calle el 4 de noviembre para reclamar el tren Ruta de la Plata

Salamanca saldrá a calle el 4 de noviembre para reclamar el tren Ruta de la Plata

Está prevista la celebración de concentraciones en numerosos municipios desde Cádiz a Gijón, con o sin el apoyo de los ayuntamientos

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 21 de octubre 2023, 10:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ya nada puede frenar la marea que se espera que recorra muchos de los municipios de la Ruta de la Plata el día 4 de noviembre. Ese día es el elegido por la plataforma que desde hace meses viene trabajando para recuperar este corredor ferroviario, y en especial el tramo entre Plasencia y Salamanca, como eje vertebrador de todo el oeste español, para que la sociedad civil desde Cádiz a Gijón salga a la calle a reivindicarlo.

«Ha llegado la hora de los ayuntamientos» aseguraban hace unos días desde Corredor Oeste- Ruta de la Plata, con la esperanza de que sean muchos los que por voluntad propia y de forman institucional convoquen estas concentraciones en las plazas de sus municipios. Y ese sigue siendo el objetivo. «Hemos contactado con muchos ayuntamientos desde Gijón a Cádiz, para que convoquen a sus vecinos a las concentraciones del 4-N, en la Plaza Mayor, a las 12 del mediodía» insisten desde este plataforma.

A los colectivos comprometidos con esta causa les gustaría que los ayuntamientos se den cuenta de lo que «todos nos estamos jugando mucho con esta infraestructura. El éxito de estas concentraciones puede provocar la unión de muchos territorios, que hasta ahora han luchado cada uno por su lado sin grandes resultados. Es el momento del Oeste Peninsular», insisten, añadiendo de que está todo preparado para que la sociedad civil convoque las concentraciones, en el caso de que algún ayuntamiento no lo haga.

Este parece ser el caso de Salamanca, donde su alcalde se erigió en líder una hipotética red de ayuntamientos de la Ruta de la Plata para coordinar un calendario de actuación del que nada se sabe y que solo ha conseguido que algunos otros municipios de Salamanca, que estaban decididos a convocar las concentraciones, que inicialmente se iban a convocar para el día 28 de octubre, ahora ya no lo tengan tan claro. Aunque según ha podido saber este periódico, tanto en Salamanca como en Béjar, con o sin el apoyo del Ayuntamiento, van a organizarse concentraciones del sábado 4 de noviembre, «y esperamos que se llene la Plaza Mayor».

Pero a estas alturas, «ya no hay manera de que esta iniciativa fracase», insisten, porque está convencidos de la que ciudadanía va a responder a las diferentes convocatorias a lo largo de la Ruta de la Plata. «La sociedad quiere reivindicar que el ferrocarril Ruta de la Plata tenga prioridad y no sea relegado al año 2050, como se deja entrever en el pliego de condiciones de la contratación del estudio de viabilidad del trazado entre Plasencia y Astorga que ha publicado el Gobierno», una realidad que ha alertado al Corredor Oeste y ha motivado que se incrementen las presiones sobre los dirigentes políticos y los responsables para que se agilice el proceso.

«El Oeste Peninsular necesita vertebrarse con esta infraestructura para poder desarrollarse. Es el momento de estar unidos. El éxito de todos estos meses de trabajo ha sido tejer sinergias entre muchos territorios del Oeste Ibérico» no dejan de manifestar desde esta plataforma, que ya ha anunciado que la semana que viene avisarán de las distintas convocatorias que se realicen y se irá dando a conocer el manifiesto que se pretende leer en todas ellas.

Tras la propuesta del Parlamento Europeo, que decidió apoyar por unanimidad la enmienda presentada por el Grupo del Partido Popular Europeo para incluir el tramo ferroviario Plasencia-Astorga en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, lo que supondría que la obras estuviesen terminadas antes de 2040; y las preguntas elevadas a la Mesa del Congreso de los Diputados al respecto por diversas formaciones políticas, sin que se haya obtenido respuesta alguna hasta el momento, «ya es hora de que las ciudadanía muestre su hartazgo en la calle, y si es con el apoyo de sus ayuntamientos, mucho mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios