Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los salmantinos están convocados este domingo, 21 de enero, a llenar la Plaza Mayor. Al menos, ese es el objetivo de la convocatoria realizada por la plataforma 'Tren rápido ya', que llama a la movilización ciudadana para conseguir unas conexiones ferroviarias justas.
Una veintena de instituciones y entidades forman parte de este colectivo que reivindica la recuperación de la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid y la puesta en marcha de una quinta y una sexta. Además exigen la agilización de la electrificación de la vía férrea hasta la frontera; que uno de los ramales del tren rápido entre España y Portugal pase por Salamanca; la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata; y mayores inversiones para prestar los servicios sin retrasos ni demoras.
Noticia relacionada
'Por un tren de futuro para Salamanca' es el lema elegido para esta concentración que comenzará a las 12:00 horas en la plaza Mayor, y con la que se quiere dejar constancia de cómo esas deficientes comunicaciones están afectando al turismo, el empleo y la economía de la provincia.
Usuarios como Juan Antonio Sierra sufren en primera persona la retirada de la cuarta línea con la capital hace más de 1.400 días. «Vivo en Salamanca y trabajo en Madrid por lo que utilizo el servicio de tren a diario», explica, «cojo el primer tren que se va a las 6:25 horas de Salamanca y vuelvo en el último, así que hasta las 22:30 horas no llego a casa».
En su caso, antes residía en Madrid pero ahora «gracias al tren, puedo vivir en Salamanca», aunque con muchos matices. «Soy un damnificado por los horarios, como todos», pues recuerda que por la tarde, el primer tren que sale lo hace a las 15:50 horas de Madrid y el siguiente Alvia no está fijado hasta las 20:47 horas. «La mayoría abogamos por una frecuencia más sobre las 19:00 horas, porque muchos salimos de trabajar sobre las 18:00 horas y, o haces más horas, o esperas».
Juan Antonio, que igualmente se muestra «agradecido» por la existencia de los abonos que permiten viajar a trabajadores como él a precios asequibles, pide «que se perpetúen» en el tiempo pues si no, ese sería otro grave problema.
Comenta que el argumento que más ha escuchado para que no se fijen más frecuencias es «la falta de demanda» y en su opinión, como usuario habitual, «está más que demostrado que la demanda no es un problema, los trenes se llenan», y explica las dificultades que tuvieron para adquirir el último abono, con varias horas de espera en la página web de Renfe ante la demanda existente.
Considera, por otra parte, que las buenas comunicaciones son «una herramienta imprescindible para fijar población de gente como yo a la que cuando desaparezcan estos servicios, no nos quedará más remedio que vivir en Madrid».
También se fija en el turismo y en el ocio, y en la necesidad de frecuencias para que los potenciales turistas puedan acudir por esta vía a conocer Salamanca.
Los ejemplos de personas en su misma situación son muchos. Begoña Rodríguez lleva 14 años haciendo el viaje de ida y vuelta entre Salamanca y Madrid, semanalmente. Fue en 2015 cuando se produjo el cambio con los trenes de media distancia, hasta entonces había que hacer otra ruta que sigue vigente y que se hace «eterna» porque dura más de tres horas con paradas en infinidad de pueblos.
Coincide en la necesidad de habilitar una frecuencia desde Madrid a media tarde «en el de las 15:50 horas no le da tiempo a nadie».
Asegura que los trenes tienen «muchísima demanda, van completos muchas veces» por lo que no le valen argumentos tan trillados como que «no hay demanda, no hay maquinistas, no hay trenes, eso es lo que más escuchas, y luego los trenes están llenos».
Noticia relacionada
En su caso siempre ha vivido en Salamanca, va un día a la semana y vuelve al día siguiente, «si no tuviera estas opciones tendría que irme a vivir a Madrid o dejar ese trabajo y aquí tampoco es que tengamos demasiadas oportunidades».
Por último, demanda precios «asequibles» para los trabajadores, «no es necesario que sean gratis, pero sí abonos en condiciones».
Estos usuarios y muchos más, forman parte de la Asociación Tren Salamanca, incluida en la plataforma convocante.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, insistió durante la presentación de esta movilización en que hay trenes, maquinistas, demanda y una constante presión ciudadana. «¿Qué más hace falta para que el Gobierno acabe con esta anomalía injustificable?», se preguntó.
«Son razones más que suficientes para que el próximo domingo 21 de enero a las 12:00 del mediodía los salmantinos acudamos a la Plaza Mayor para expresar alto y claro que no podemos seguir así. Que no estamos dispuestos a consentir que este abandono continúe. Que no podemos seguir con una situación que perjudica gravemente la comunicación con la capital de España con sus consecuencias en el turismo, el empleo y la economía de nuestra tierra. Hay que llenar la Plaza Mayor para que esa imagen recorra todo el país y, sobre todo, llegue a La Moncloa. Porque en Salamanca cuando sufrimos una injusticia nos duele y no podemos permanecer callados», resaltó el primer edil.
El alcalde de Salamanca, en ese mismo marco, hizo referencia a las palabras del ministro Óscar Puente en la que aseguraba que mandaría a Salamanca trenes retirados de Galicia para ampliar frecuencias. «Otra promesa más sin horizonte temporal y sin un compromiso claro, que da la impresión de ser improvisada. Una muestra del nerviosismo que hay en el Ministerio ante esta concentración y una razón más para acudir a la Plaza Mayor el día 21», resaltó.
Precisamente, al ministro se ha solicitado una respuesta para la que no ha habido respuesta oficial. La actitud del Ejecutivo, que «ni siquiera ha tenido la dignidad de responder» es una «falta de respeto evidente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.