Borrar
Vista de la catedral de Salamanca. ÁLEX LÓPEZ
Las tres curiosidades que hacen de la catedral de Salamanca la más excepcional para National Geographic

Las tres curiosidades que hacen de la catedral de Salamanca la más excepcional para National Geographic

La prestigiosa revista cita a la altura, el albergar dos catedrales en una y el astronauta de una de sus puertas de entrada

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 26 de mayo 2024, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Es complicado hacer un ranking de las catedrales de España sin herir sentimientos entre los fervientes seguidores de las Seo nacionales. Pero la prestigiosa revista National Geographic sí que destaca la de Salamanca por encima de todas las del país por tres aspectos en concreto. «Tiene tres curiosos argumentos que hacen que destaque entre las muchas catedrales españolas», destacan en un reciente artículo que habla de las dos catedrales de Salamanca como uno de los tesoros más valiosos de la arquitectura religiosa europea.

Para empezar, desde National Geographic aluden a la altura de la catedral de Salamanca -construida entre los siglos XVI y XVIII con estilos de gótico tardío, renacentista y barroco-, la más alta de España con sus 110 metros de altura (torre de la Catedral Nueva).

El segundo aspecto que hace de la catedral de Salamanca destacar por encima de muchos es que la capital charra alberga dos catedrales -hay seis ciudades en España que cuentan con dos catedrales (Zaragoza, Cádiz, Lleida, Vitoria y Plasencia, además de Salamanca). La Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733. La Vieja fue dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Pero finalmente se decidió mantener gran parte de la antigua -la nave izquierda es más estrecha y le falta parte del brazo del crucero, espacio ocupado por la Nueva-.

El astronauta de la catedral.
El astronauta de la catedral.

Y el tercer dato que hace de la Seo salmantina diferente a las demás para National Geographic tiene que ver con el astronauta con casco y todo que se colocó en la puerta norte de la Catedral Nueva: se instaló en 1992 con motivo de la exposición Las Edades del Hombre en Salamanca. Se decidió restaurar la puerta ante su deterioro y el cantero Miguel Romero optó por esta imagen para certificar que esta restauración era contemporánea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios