Borrar
Imagen satélite de varios despoblados de Salamanca. SH
Las 300 aldeas de Salamanca donde no vive nadie: fincas, turismo y un estadio en los despoblados

Las 300 aldeas de Salamanca donde no vive nadie: fincas, turismo y un estadio en los despoblados

La provincia suma casi tantos núcleos oficialmente deshabitados como municipios y buena parte de los que hay en España, donde sólo las provincias gallegas están netamente por encima en número

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 23 de febrero 2024, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde un antiguo pueblo al pie de una presa a alojamientos rurales y muchas fincas ganaderas. Esto es lo que hay en los más de 300 despoblados de Salamanca, las aldeas salmantinas en las que no vive nadie. El número es el más alto de Castilla y León y uno de los mayores del país, sólo superado por las provincias gallegas.

De las más de 10.000 entidades sin ningún habitante registrado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza en toda España, un total de 303 se encuentran en Salamanca. Son casi tantas como municipios y sus códigos y nombres figuran en la última actualización del nomeclátor.

Corresponden con la categoría de diseminados, esos núcleos pertenecientes a entidades o municipios de mayores dimensiones, que no forman parte del casco urbano principal, pero que se encuentran en el término municipal y albergan población. Han quedado vacíos por el progresivo éxodo del mundo rural al urbano y de las clásicas cabeceras de comarca a municipios del alfoz que han cambiado la realidad: hay pueblos donde ya no quedan habitantes nacidos en el lugar.

Este tipo de núcleos son multitud en Salamanca. En muchos de ellos, 78 según el último nomenclátor del INE, sólo vive una persona o, al menos, un único habitante está censado. En el caso de los oficialmente deshabitados son todavía muchos más, 303 en concreto, repartidos en numerosos municipios que tienen hasta tres y cuatro despoblados y que corresponden también con los que asumen más diseminados. En el gráfico inferior se puede consutar cuáles son y a qué municipios corresponden.

Su número y variedad rivaliza con las aldeas gallegas, de las que hay cerca de 4.000 que no tienen ningún vecino y que es la comunidad con más núcleos oficiales despoblados. Lugo es la que se sitúa en primer lugar, con cerca de1.800, con A Coruña en segunda posición con un total de 1.300; Pontevedra y Ourense rondan las 500 y 400, respectivamente.

El dato es el oficial del INE, aunque muchas veces estos núcleos sí están habitados, sólo que no hay nadie empadronado. La Diputación de Salamanca también ofrece una información sobre los núcleos en los que no vive nadie en la provincia y lo reduce a los 201.

Esta diferencia entre el dato oficial del INE y el que maneja la institución provincial aporta algo de luz sobre la realidad de estos núcleos. Aunque el instituto estadístico los recoge y les otorga un número de código, muchos corresponden con diseminados en los que puede haber población registrada, pero hace tiempo que no hay nadie empadronado.

En muchos municipios ya se cuenta con que estos núcleos son autónomos en muchas cuestiones. Así, en el caso del ayuntamiento de Sando su alcalde explica que este tipo de fincas corresponden muchas veces con explotaciones que gestionan sus propios servicios de agua, saneamiento y hasta luz; también muchas veces depositan sus basuras en el municipio y no se les lleva un contenedor a la puerta ya que, en ocasiones, son lugares poco accesibles o a los que se llega por pistas y caminos por los que no pueden transitar los camiones de la basura. De todos los municipios con despoblados, destaca Carrascal de Barregas con un total de diez de estos núcleos según el INE.

Una central, un estadio y fincas

Entre los despoblados de Salamanca hay variedad de actividades. Uno de ellos, y así figura en la lista del INE, es el antiguo poblado del salto de Aldeadávila, que no tiene oficialmente ningún vecino empadronado. Tras años albergando la colonia de empleados de las centrales fue lugar de vacaciones de la plantilla de la eléctrica y ahora está a la venta como complejo turístico.

La gran mayoría son fincas de explotaciones agrarias o ganaderas, como es el caso de alguno de los Montalvo de Aldeatejada, pero también destacan dos en la lista que el INE apareja al municipio de Villares de la Reina: el polígono industrial y el complejo del estadio Helmántico, donde en tiempos sí vivió una familia.

En el caso del municipio de El Cabaco destaca la presencia entre los despoblados sin habitantes según el INE de la Peña de Francia, el conocido santuario serrano.

También aparecen algunos alojamientos rurales como Palacios de los Dieces en Villarmayor o el Cuarto de Sánchez Arjona en Aldehuela de la Bóveda. Y alquerías como la de Villar del Profeta, que pertenece al municipio de Berrocal de Huebra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios