Autorizada una gran explotación de cerdos entre dos pueblos de Salamanca
Contará con 2.200 plazas para cerdas con lechones hasta 20 kg, 410 cerdas de reposición y 6 verracos y estará entre Villar de Gallimazo y Ventosa del Río Almar
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha otorgado la concesión de autorización ambiental para la creación de una gran explotación porcina de ibérico en los términos municipales de Villar de Gallimazo y Ventosa del Río Almar. La futura explotación se encuentra ubicada dentro de la Red Natura 2000 y a dos km de Ventosa del Río Almar y a 2,5 de Villar de Gallimazo.
Tras someterse a exposición pública el proyecto y no presentarse alegaciones durante dicho trámite se solicitó los informes pertinentes a los servicios territoriales de Salamanca de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Fomento; Medio Ambiente, Sanidad; y Cultura y Turismo así como al Servicio de Protección Civil de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, y a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. Igualmente, se solicita informe a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Diputación Provincial de Salamanca y a la Subdelegación de Gobierno de Salamanca, al igual que a los ayuntamientos de los dos municipios.
Tras la evaluación ambiental, se concedió autorización ambiental a la explotación porcina de ibérico ubicada en las parcelas 360 y 261 del polígono 504 del término municipal de Villar de Gallimazo, y en la parcela 10.133 del polígono 504 del término municipal de Ventosa del Río Almar (Salamanca), titularidad de Jamones y Embutidos Jaem, S. A. El titular dispone ahora de un plazo de 5 años para iniciar la actividad.
Las dimensiones de la explotación
La actividad para la que se ha recibido la autorización es para la explotación porcina de cebo ibérico con 2.200 plazas para cerdas con lechones hasta 20 kg, 410 cerdas de reposición y 6 verracos, en una superficie de parcela de 250.016 m² (Villar de Gallimazo) y 6.331 m2 (Ventosa del Río Almar), respectivamente.
Tendrá dos naves de gestación-cubrición, otra de gestación, una de madres-partos y una quinta de lechones, además de balsas de almacenamiento de deyecciones (mínimo 2) con capacidad mínima total de 11.983,72 m3; además, como instalaciones auxiliares, entre otras, 16 silos de alimentación, 4 por nave de 27 m3 de capacidad cada uno, placas solares de 100 kW. y nave almacén.