La nueva granja para 2.000 cerdos en un pueblo de Salamanca que los engordará 100 kilos en seis meses
Una explotación intensiva de engorde de ganado inicia la tramitación en Aldeanueva de Figueroa para la construcción de una nave de 170 metros
Una nueva granja para engorde de cerdos con hasta 2.000 ejemplares ha empezado su tramitación en la provincia donde, con una inversión de casi 900.000 euros, se va a construir una nave de grandes dimensiones y una gran balsa de purines como parte de la nueva instalación, donde los animales ganarán más de cien kilos en seis meses.
La explotación es una más de las muchas que se tramitan al año en la provincia, donde tanto las fincas de porcino como las de vacuno están a la orden del día, incluso algunas de grandes dimensiones y capacidad productiva como va a ser el caso, aunque la Junta también ha denegado y retirado permisos para algunas granjas.
La nueva explotación es iniciativa de la cooperativa Cobadú y se encuentra en un punto de la provincia muy próximo al límite provincial con Zamora. El Ayuntamiento de Aldeanueva de Figueroa, donde se ubica, ha empezado a tramitar la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico, licencia urbanística y licencia ambiental, para el proyecto básico de naves e instalaciones para una granja de ganado porcino de cebo en la parcela 13 del polígono 3, en el término municipal citado.
Se encuentra a 3,5 kilómetros del término municipal en una finca de 350.000 m2 que es suelo rústico de protección agrícola, destinable a ganadería intensiva como va a ser el caso. El promotor pretende la implantación de una explotación de ganado porcino, con orientación productiva hacia el cebo de lechones, con una capacidad para 1.999 plazas.
Se realiza un manejo «todo dentro-todo fuera». Los animales entran en la explotación con un peso vivo aproximado de 30 kg y permanecen en ella hasta alcanzar los 140-150 kg de peso vivo, aproximadamente durante 6 meses. Una vez alcanzado este peso serán recogidos con destino a matadero.
Durante la estancia en el cebadero los animales se alimentan con piensos compuestos a libre disposición, igual que el agua. El abastecimiento de agua se realizará desde un pozo de sondeo existente en la finca. El consumo anual estimado será de 7.535,00 m3. La alimentación va a realizarse mediante la instalación de silos metálicos de chapa lacada en verde, de 16.000 kilos donde se almacenará y distribuirá el pienso para los animales.
Nave y balsa de purines
En cuanto a las instalaciones, se va a construir una gran nave de 170 metros de largo y 16 de ancho, de más de seis metros de altura, para 2.720 m2 de construcción útil. Y una pequeña oficina de 43 m2.
La granja contará con un lazareto para la observación y aislamiento de los animales que, por razones sanitarias o de bienestar animal, deban ser apartados del resto. También contará con un vestuario, cerca y vado sanitario (ya que a la granja no se accederá con ningún tipo de vehículo) y un muelle de carga.
Para la gestión de las deyecciones de los animales, se construirá una fosa de purín con unas dimensiones de 53,00 x 35,00 m de base mayor, 46,00 x 28,00 metros de base menor y 3,50 metros de profundidad. Contará con rampa de acceso y una capacidad para 5.470,17 m³, construida mediante taludes inclinados e impermeabilizada mediante solera de hormigón de 15 cm de espesor para evitar filtraciones a las aguas subterráneas.
Está cercada con el mismo tipo de vallado utilizado en la cerca sanitaria de la explotación. Su capacidad de almacenamiento, 4.943 m3 al año, le da una autonomía de 360 días. Está previsto generar 10.621 kilos al año de cadáveres de animales.