Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Alrededor de 400 vecinos de Villamayor y de otros puntos de Salamanca se echaron a la calle la tarde de este viernes 29 de noviembre, convocados por la plataforma Cuidamos Villamayor, para denunciar la persistencia de los malos olores siguen afectando a la ciudad de Salamanca y a todo su alfoz en mayor o menor medida, así como sensibilizar a la ciudadanía de los efectos nocivos que para la salud y para el medio ambiente tendrán los proyectos de Biogás, Biometano e Hidrógeno verde que tienen prevista su instalación en el término municipal de Doñinos, aunque estas plantas se localizarán a sólo 5 kilómetros de la Plaza Mayor de Salamanca.
El objetivo de esta protesta era «informar y concienciar a los vecinos, no solo de Villamayor, sino de todo Salamanca y su alfoz», porque después de sufrir lo que se genera en forma de olores y ruidos por la combustión de despojos animales, sangre, etcétera desde la empresa Servcor Logistics (antiguo Grupo Corral) «no puede ser que dentro de tres años estemos aún peor con la construcción de las nuevas plantas de biometano, de biogás o de hidrógeno. Qué pasa, que queremos cargarnos el turismo en Salamanca, cuando la gente que venga se vaya y comente lo mal que huele en la ciudad».
Noticia relacionada
Los vecinos, que contaron con el apoyo de las Plataformas de Babilafuente y Cubo del Vino, incidieron en la importancia de mantener este tipo de industrias alejadas de los núcleos de población por sus perjuicios sobre la salud de los ciudadanos, así como sobre el medioambiente y destacaron que este tipo de actividad genera también un impacto muy negativo sobre el turismo y la imagen de la ciudad, por los olores que emiten y que en los últimos meses se han incrementado en el centro de la ciudad de forma notable, además de sus posibles consecuencias fitosanitarias.
Durante la concentración, en la que estuvo presente el alcalde de Villamayor, se escucharon quejas y proclamas en contra de la instalación de este tipo de plantas y de los ruidos, olores y vertidos que soporta desde hace años este municipio salmantino.
La marcha, estuvo marcada por la ironía de las consignas, muchas de ellas contra el presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, al que recordaron, haciéndole protagonistas de algunas pancartas y rimas, que la economía circular está bien, pero que no se pueden construir este tipo de plantas a pocos metros de las localidades o incluso del futuro Puerto Seco de Salamanca.
A lo largo de la marcha, que partió a las ocho y media de la tarde la plaza de España de Villamayor, se lanzaron lemas como «¡Queremos oler a pino, no a mierda de gorrino!», o «¡Mañueco paisano, p'a ti el biometano!», y otras como «¡Salamanca, despierta, la mierda esta a tu puerta»! Además, estrenaron una versión de la famosa canción de Media Azahara «Necesito respirar, descubrir el aire fresco, y decir cada mañana…. Pero rematando las estrofa con frases como ¡Que aquí ya no huele a muerto!, ¡Que mi alcalde de defiende! O, ¡Que Mañueco es el más puerco!.
La concentración se desarrolló de manera organizada y pacífica destacando el aumento en el número de manifestantes respecto a anteriores convocatorias, lo que evidencia la creciente preocupación por la futura ubicación de estas plantas y por la inacción ante los problemas que genera la fábrica de grasas, que continúa su actividad pese al continuo incumplimiento de los requisitos legales exigidos (irregularidades en su funcionamiento registradas en los certificados de inspección, vertidos ilegales, etc.).
Esta manifestación ha sido la culminación de una serie de actuaciones y reuniones que han puesto de manifiesto la inacción de las autoridades locales, en la competencia de ruidos y de las autonómicas en conservación del medio ambiente, flora y fauna así «como la contaminación ambiental que se sigue produciendo en base a los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que se siguen emitiendo a la atmósfera de los qué aún desconocemos las sustancias posiblemente perjudiciales para la salud que se desprenden en estos COV».
Además, han denunciado que siguen pendientes de contestación del delegado territorial de la Junta, a quien en el mes de septiembre «presentamos escrito, del que aún no tenemos traslado de la información, de un tema que afecta a muchos vecinos de Salamanca y alfoz, tal y como se sabe». También consideran que solo una fuerte movilización ciudadana, como así ha sido en otros lugares, puede paralizar este tipo de proyecto, al tiempo que aseguran que «aún faltan más por llegar posiblemente a la provincia de Salamanca, pues en el conjunto de la comunidad de Castilla y León hay previstas cerca de 500 plantas de este tipo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.