La Diputación afirma haber triplicado el servicio de auxilio a los municipios afectados por la contaminación del agua
El vicepresidente dice que el Gobierno ha bajado los parámetros del plaguicida en el Tormes, pero «no ha aplicado ninguna medida correctora ni las cuantías económicas suficientes para adaptar los sistemas de abastecimiento»
El vicepresidente de la Diputación de Salamanca en funciones, Carlos García Sierra, afirmó este viernes que la institución provincial ha «triplicado» la cuantía del servicio básico de auxilio a los municipios con el sistema de control de agua para el consumo humano por la entrada en vigor del real decreto que baja los parámetros de un plaguicida que afecta al Tormes y que, por lo tanto, impide el consumo normal del agua en los mismos.
García Sierra reaccionó así a las críticas del portavoz del Grupo Provincial Socialista en funciones, Fernando Rubio, quien acusó al equipo de Gobierno de la Salina de «no haber hecho nada» desde que el pasado 10 de enero entrara en vigor la nueva normativa. El real decreto deja el umbral de contaminación del plaguicida llamado 'metolacloro' en 0,03 microgramos por litro, cuando anteriormente estaba ubicado en 0,10.
«Es el Gobierno el que ha bajado esos parámetros, tres veces más exigentes que la normativa anterior. Estos datos ya se daban antes, pero eran compatibles, con lo cual, el Gobierno ha dictado una normativa que dificulta mucho el consumo de agua, pero no ha aplicado una medida correctora ni las cuantías suficientes para poder adaptar estos sistemas de abastecimiento», señaló García Sierra tras la declaración esta semana de alertas sanitarias en varios municipios de la comarca de Ledesma que se abastecen del Tormes.
Noticia Relacionada
Cerca de 20 municipios carecen de agua potable en la provincia de Salamanca
Sobre las declaraciones de Rubio, García Sierra recordó que la institución provincial salmantina está poniendo en marcha medidas para paliar esta situación. «El portavoz del Grupo Socialista mejoraría en saber qué hace la Diputación en vez de saber qué hacen otras instituciones. Parece desconocer que la Diputación de Salamanca tiene un servicio básico de auxilio a los municipios con el sistema de control de agua para el consumo himno y hemos tenido que triplicar su cuantía, precisamente, por la entrada en vigor de este real decreto.
Esto implica medidas preventivas como el reparto de depósitos móviles de agua potable para los municipios afectados y su distribución mediante camiones cisterna. Para una solución definitiva a este problema, la Diputación tiene el Plan Sequía, que contempla la ejecución de obras durante todo el año y en el que también se asesora a los municipios.
«Aquí la pregunta es, si el Gobierno ha reducido esos parámetros y eso provoca que no se cumpla la normativa, ¿por qué no ha puesto los recursos necesarios para poder adaptar esos sistemas a la nueva legislación? Como siempre, la Diputación estará del lado de los municipios y ofreciendo soluciones que se han implantado este año y también años anteriores», finalizó García Sierra.