Borrar
Centro Social del Ayuntamiento de Sando donde se encuentra el bar. SH
La oferta de un pueblo de Salamanca al que le urge reabrir su bar: 50 euros al mes

La oferta de un pueblo de Salamanca al que le urge reabrir su bar: 50 euros al mes

La localidad de Sando abre el concurso para explotar el centro social con bar a pesar de que, a dos minutos, el pueblo más cercano tiene dos establecimientos

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 25 de enero 2024, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La búsqueda de hosteleros que reabran los bares cerrados de los pueblos están provocando una catarata de ofertas a la baja en Salamanca, impulsadas por el interés de las administraciones y la opción de acogerse a ayudas públicas. El último caso es el de la localidad salmantina de Sando que ha abierto el proceso para adjudicar la explotación de su centro social con bar por una módica cantidad, la misma con la que triunfó el conocido bar de Sepulcro Hilario.

El anuncio aparece este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia con algunos detalles. El local se encuentra en la travesía de la carretera de Ledesma, número 22, y figura como temporalmente cerrado, aunque en el registro de la Junta se incluye como uno de los pueblos que tiene bar ya que cuenta con ese uso. Está cerca del ayuntamiento y de otro local que fue establecimiento de hostelería.

Una de las cosas más curiosas es que está justo en la carretera provincial que une esta localidad con la cercana de Santa María de Sando. La distancia es de 2,2 kilómetros, unos dos minutos en coche respetando la velocidad legal para la vía. Y allí figuran abiertos, según el registro regional, dos bares, Angelitos y Eviga. A pesar de ello, Sando quiere volver a abrir su centro social como punto de encuentro, uno de los motivos que sustentan la carrera por abrir los bares de pueblo.

La propuesta económica es una de las más bajas que se han conocido en los últimos tiempos para la tarea de abrir bares en pueblos. El ayuntamiento ha fijado un canon de 50 euros al mes, IVA incluido, 600 euros al año, mejorable al alza. El contrato es por un año, prorrogable por otros tres más hasta una duración máxima de cuatro ejercicios.

Los interesados tienen que darse algo de prisa. El plazo para presentar propuestas concluye en diez días a partir de la publicación en el BOP este 25 de enero; después, el ayuntamiento resolverá en otros diez días como máximo si ha recibido ofertas.

Muchas ofertas abiertas

La carrera por volver a abrir los bares en Salamanca ha multiplicado los concursos y anuncios de los ayuntamientos para atraer a hosteleros que se hagan cargo de estos establecimientos. En muchos casos, se trata de locales públicos, como centros sociales, con la posibilidad de esta actividad y a los que se accede en condiciones ventajosas.

Una de las propuestas más conocidas fue la de Sepulcro Hilario para reabrir su bar y centro social por 50 euros al mes, la misma tarifa que Sando. El municipio tiene unos 170 habitantes y ha conseguido reabrirlo tras llegar una persona interesada por una oferta para la que hubo propuestas incluso del extranjero. Más económico es el de Villar de Yeltes, que lo ha ofrecido sin renta el primer año.

Otra modalidad es la de los municipios que buscan alquilar el chiringuito de la piscina para la temporada de verano aprovechando que salen a concurso a buen precio, lo cual también es rentable siempre que vaya mucha gente en esta época. El último ha sido el de Retortillo, por 100 euros.

También ha surgido la opción de acogerse a las ayudas que ofrecen la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, dada la poca actividad que muchos de los pueblos tienen en este sentido, para apoyar la apertura de un bar en estos lugares y así colaborar contra la 'España vaciada' y combatir la soledad no deseada. Numerosos ayuntamientos aseguran que van a valorar las opciones que ofrezca la diputación y las solicitarán para poder reformar y abastecer o equipar más su bar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios