Primer balance de los incendios de Salamanca: uno intencionado, cinco pueblos desalojados, cuatro heridos y casas afectadas
La Junta cree que el de El Payo tiene un «origen intencionado» porque tuvo varios focos
La Junta de Castilla y León ha realizado este sábado un primer balance de los incendios forestales que asolan la provincia de Salamanca desde este pasado viernes, cuando coincidieron nada menos que ocho incendios activos, tres de ellos de nivel 2 y dos de nivel 1, que este sábado evolucionan -parece- favorablemente aunque advierte de que la situación podría empeorar esta tarde por el calor y el viento.
En cuanto al incendio de El Payo, al Sur de la provincia, el organismo autonómico reconoce que el inicio tuvo lugar ayer a las 13:18 horas. «Se produjeron varios focos en distintos puntos de carretera, por lo que la principal hipótesis es que se trata de un incendio con origen intencionado», destaca.
La zona en la que se desarrolla es muy peligrosa con pinar adulto de gran dimensión y zonas con robledal y prados. El fuego avanzó con grave riesgo para el pueblo de El Payo, aunque finalmente se consiguió detener sin afección significativa en estructuras o población. La situación actualizada de esta mañana es que, a pesar de que el incendio no ha tenido llamas activas por la noche, están comenzando a haber reproducciones y se teme que con el avance del día, la subida de temperaturas y las rachas de viento previstas, pueda haber problemas dado que el perímetro no está suficientemente afianzado.
Noticia relacionada
La dimensión de los incendios en Salamanca: así se ve desde el cielo el humo
El de Cipérez, desconocido por ahora
Además, en cuanto al incendio de la comarca de Vitigudino, en concreto en Cipérez, se expresa que el origen del incendio es desconocido por el momento. La zona afectada es una mezcla de robledal, matorral y prados y con núcleos de población pequeños y dispersos. Se han visto afectadas casas (fundamentalmente deshabitadas) y alguna nave.
«La longitud del incendio es de gran tamaño, más de 20-25 kilómetros. Por lo tanto, se trata de un perímetro importante que está dando problemas con las reproducciones y que seguirá siendo así dadas las previsiones de temperaturas y viento», se añade.
Cinco pueblos desalojados y cuatro heridos
Actualmente, entre los dos incendios, se encuentran desalojados 5 pueblos de la provincia de Salamanca: El Payo, Villaseco de los Reyes, Gejo de los Reyes, Cerezal de Puertas y el Groo, lo que supone un total de en torno a 2000 personas desalojadas, de las cuales 200 están ubicadas en los pabellones habilitados por la Junta de Fuenteguinaldo y Robleda.
En las tareas de extinción ha habido 4 heridos -dos el viernes- en los incendios que ya han sido dados de alta.