Borrar
Imágenes del Molino Pitico y de las estatuas que rodean la finca en Mogarraz. FOTOS: PROYECTO PRESENTADO AL AYUNTAMIENTO
El histórico molino hidráulico que quieren convertir en alojamiento hotelero en Mogarraz

Salamanca

El histórico molino hidráulico que quieren convertir en alojamiento hotelero en Mogarraz

El conocido como 'Molino Pitico' está ubicado en uno de los pueblos más bellos de la sierra salmantina, y será convertido en taller ambiental y alojamiento si recibe el fallo positivo de la Evaluación de Proyecto Ambiental

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 14 de febrero 2024, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de los catalogados dentro de los pueblos más bonitos de España está próximo a tener un nuevo atractivo turístico para dinamizar su zona. El pueblo se encuentra en la provincia de Salamanca: se trata de Mogarraz, que ha recibido recientemente un proyecto de Juan Llorens Grupo de Soluciones Estratégicas SL que ronda los 480.000 euros (sin IVA) para la rehabilitación del molino hidráulico, conocido como 'Molino Pitico', al que desean convertirlo en taller ambiental y alojamiento (uso hotelero).

Se trata de una construcción tradicional, datada con anterioridad al año 1900 según los estudios. El 'Molino Pitico' se encuentra situado en la margen derecha del río Francia a su paso por la Dehesa de Santa Colomba en el Camino de Miranda del Castañar del término municipal de Mogarraz (Salamanca).

En la actualidad se encuentra semiderruido y en mal estado y aunque el proyecto se encuentra en el estudio de Evaluación del Impacto Ambiental que pretende evaluar las actuaciones requeridas para ponerlo en marcha, cuenta con el respaldo de la alcaldesa de Mogarraz María Soledad Álvarez Cascón y de representantes institucionales por tratarse de un proyecto social, económico y medioambiental de interés general para que sea una inciativa tractor del ecoturismo y del turismo cultural en el territorio de La Sierra de Francia. Así lo refleja el detallado proyecto que ha llegado al consistorio salmantino.

Como se expone en el proyecto presentado al ayuntamiento de esta localidad de la Sierra de Francia, el «Molino Pitico» es una construcción tradicional, datada con anterioridad al año 1900, situada en la margen derecha del río Francia a su paso por el término municipal de Mogarraz. El conjunto construido consta de varias edificaciones que se han ido agregando a lo largo del tiempo que ha formado un conjunto heterodoxo; complementado por un interesante sistema hidráulico compuesto por una toma de agua río arriba, una canalización con una gran piscina a modo de aljibe que conecta tangencialmente con el molino, donde se sitúa el salto hidráulico mediante un pozo vertical donde se sitúa el grupo generador y la salida en el nivel inferior, directamente al cauce.

En la actualidad este 'Molino Pitico' está compuesto por tres estructuras «conservándose en buen estado el edificio principal de dos plantas sobre el que se actúa, así como el edificio secundario de dos plantas y del que se conserva la planta inferior y la fachada sur de la superior. El tercer volumen edificado, lindero con el río conserva los muros en una planta».

Además, se detalla que «próxima a la toma de agua existe una pequeña edificación, un carrusel cubierto, accionado también por energía hidráulica. Es indudable el altísimo interés, tanto del edificio como de la instalación hidráulica, por su valor de testimonio de un proceso industrial arcaico con una vinculación con el medio natural y su aprovechamiento sostenible».

Uso previsto

En este sentido, el uso previsto que se le pretende dar al molino es el original de Molino, implementando en la planta inferior el uso de taller ambiental y artístico de uso público con alojamiento vinculado al mismo, de forma análoga a como se utilizaba el molino en el pasado. «En paralelo a la rehabilitación de la edificación principal, se llevará a cabo la recuperación del entorno, con el desbroce y limpieza, la restauración de los bancales y zonas de cultivo, la puesta en marcha del carrusel y circuito hidráulico aguas arriba, dentro del proyecto general de recuperación ambiental». En este sentido, el proyecto conlleva la recuperación de las dos edificaciones principales que conservan los muros perimetrales en buen estado, mientras que el tercer edificio se utilizará como espacio ajardinado. Además, se desea recuperar la instalación hidráulica del molino «para su puesta en marcha y aprovechamiento hidroeléctrico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios