Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre

Los pueblos de Salamanca que reciben 3.000 euros para abrir el bar: de 30 a 200 habitantes

La Junta resuelve las ayudas previstas para mantener centros de ocio en municipios y pedanías que tiene como máximo un establecimiento

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 18 de octubre 2024, 16:17

Comenta

Un total de 60 municipios de Salamanca, entre pueblos y pedanías, van a recibir 3.000 euros para subvencionar la apertura de centros de ocio, una de las ayudas previstas para que las pequeñas localidades de Castilla y León tengan bar abierto. Esta es una de las líneas presentadas en los últimos meses por las administraciones, como la que abrió la Diputación para otra veintena de municipios.

En el caso de Salamanca, la ayuda regional llega a municipios de menos de 200 habitantes, pero que se mueven entre esa cifra, el límite máximo para optar a la ayuda, y los 31 que tiene la pedanía más pequeña que tendrá este ingreso.

El importe total de las ayudas para el mantenimiento de bares o centros de ocio asciende a más de 2,2 millones de euros, repartidos en ayudas individuales de 3.000 euros. Dichas subvenciones irán destinadas a sufragar los gastos corrientes de estos establecimientos en 734 pueblos: 492 cabeceras municipales de hasta 200 habitantes (261 con menos de 100 habitantes) y 242 pedanías, también de hasta 200 habitantes (180 de ellas con menos de 100 habitantes), y que en cualquier caso cuentan con un solo bar, cafetería o establecimiento similar.

Los 3.000 euros que recibirá cada ayuntamiento irán destinados íntegramente a cubrir los gastos del establecimiento en concepto de suministros generales, como agua, luz, gas y otros combustibles para calefacción y agua caliente, y también para el pago de internet, televisión o plataformas audiovisuales.

La ayuda, por tanto, será en última instancia percibida por la entidad pública (en el caso de que el establecimiento sea de titularidad local) o por la empresa privada o autónomo que haya corrido con estos gastos, que en todo caso han de haberse producido en el último año antes de la convocatoria.

145.000 usuarios

El total de habitantes censados en estos pueblos es de alrededor de 70.000. A esta cifra hay que añadir el número de personas que, teniendo vivienda en estos municipios, no residen allí habitualmente y, por lo tanto, no aparecen en el censo, así como los visitantes que puedan acoger estos pueblos en época vacacional o festiva.

En total, se estima que los establecimientos que han recibido esta ayuda darán servicio a alrededor de 145.000 personas al año, con las consecuencias positivas que esto tiene no solo para la vida diaria en los pueblos, sino también para su proyección turística y festiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Los pueblos de Salamanca que reciben 3.000 euros para abrir el bar: de 30 a 200 habitantes

Los pueblos de Salamanca que reciben 3.000 euros para abrir el bar: de 30 a 200 habitantes