Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En medio de la polémica respecto a las cifras récord de beneficios de la banca, la subida de tipos de interés en las hipotecas y los precios de las viviendas, lo que parece muy claro, es que no es el mejor momento para comprarse una casa usada, y por lo que parece, tampoco para venderla.
Al menos eso se desprende de la evolución del precio de la vivienda durante el último año y el arranque que ha registrado el sector, con un nuevo incremento en los precios, aunque haya sido ligero.
Además, localidades como Doñinos de Salamanca han marcado en enero su máximo histórico de precios y nueve municipios los tienen por encima de los 1.000 euros el metro cuadrado.
Así, de acuerdo con las últimas cifras que se manejan en los distintos portales inmobiliarios, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,1% durante el mes de enero, situándose en 1.922 euros por metro cuadro de media. Este dato de enero es un 5,4% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 6,4% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.
En el caso de Salamanca, las cifras son bastante diferentes tanto en la capital, como en la provincia, como en los municipios más significativos de los que se aportan datos, ya que el incremento en es superior a la media nacional en el arranque del año 2023, pero inferior en lo que respecta al conjunto del año.
Así, Salamanca provincia, con 1.345 euros por metro cuadro, y su capital, con 1.738 euros, siguen siendo las dos más caras de toda Castilla y León, seguidas muy de cerca por Valladolid en el primero de los casos, y por Segovia en cuanto a las capitales. Sin embargo, es Segovia la zona en la que más han subido los precios en comparación con el mes anterior y el mismo mes del pasado año.
Noticias relacionadas
En definitiva, en relación a la capital, los precios han subido en enero respecto al mes de diciembre un 0,8% y un 3% sobre los de enero de 2022. Y en la provincia, un 0,6 y un 1,3% respectivamente. Además, esos precios están muy lejos, más de un 20% por debajo de los precios históricos marcados antes de la crisis inmobiliaria.
Pero los últimos datos permiten analizar la evolución de los precios en los pueblos más destacados, los del alfoz de la capital salmantina y los más poblados de la provincia, como Ciudad Rodrigo o Béjar.
Uno de los datos más destacados es que Doñinos de Salamanca, es, tras la capital charra, la localidad con los precios de venta para las viviendas usadas más altos de la provincia. Y lo es tras incrementarse los precios un 9,9% en el mes de enero, hasta alcanzar los 1.378 euros, una cifra por encima de la media provincial. Además, ese precio marca su máximo histórico.
Otra localidad que también presenta un importante avance en el incremento de precio de las casas de segunda mano es Aldeatejada, también el alfoz de Salamanca. En esa localidad, el encarecimiento ha llegado en el último mes al 3,5%, y el metro cuadro ya vale 1.288 euros, por encima incluso de Santa Marta de Tormes. Aldeatejada es, además, una de las pocas localidades salmantinas que había mostrado síntomas de recuperación en su mercado inmobiliario, al menos en lo que a precios se refiere, en los últimos, hasta le punto de que había marcado en 2022, concretamente en abril, su máximo histórico con 1.371 euros de media por metro cuadro. Ahora, tras este nuevo arreón, está un 6% por debajo de ese máximo.
La tercera localidad con el precio más alto es Santa Marta de Tormes, la segunda con más población de la provincia, y casi pegada la capital, con 1.284 euros por metro cuadrado. Los precios medios han ganado un 4% respecto al pasado año, pero aún esta muy lejos (-21%) de los casi 1.700 euros que había que pagar en 2011.
Además de estas tres, Aldealengua, Cabrerizos, Carbajosa, Castellanos de Moriscos, Villamayor y Villares, completan el grupo de localidades de la provincia de Salamanca donde, en la actualidad, los precios del metro cuadrado de una vivienda usada están por encima de los 1.000 euros. Y como curiosidad, en todas ellas la evolución de los precios ha sido al alza, excepto en Carbajosa de la Sagrada, donde ahora es un 8,2% más barato comprarse una casa que hace un año.
Para completar el análisis habría que echar un repaso a los grandes núcleos urbanos de la provincia, al margen de los del alfoz capitalino.
Y lo cierto es que el panorama es algo desolador. Por ejemplo, en Béjar, pese a haber subido un 0,4% en el último mes, el precio de la vivienda es la mitad que por ejemplo en Doñinos, 684 euros de media concretamente, un 43% menos que en 2011 cuando se marcaron lo máximos históricos en la ciudad textil.
En Ciudad Rodrigo, 751 euros, en Alba de Tormes, 743, en Peñaranda de Bracamonte, 644 euros, y 846 en Guijuelo, el único de los grandes que se salva un poco.
El municipio con los precios más baratos entre los próximos a la capital y los que se incluyen en los estudios inmobiliarios, es Terradillos, con 546 euros, tras varios años de caídas.
Noticias relacionadas
En el conjunto del país, hasta 33 provincias tienen precios superiores a los registrados en el mes anterior. La mayor subida se ha vivido en Murcia (2,1%), seguida por Huesca (1,7%), Segovia (1,3%), Alicante y Málaga (1,1% en ambos casos). En el lado contrario, Soria (-1,7%) encabeza la lista de las provincias en las que ha bajado el precio durante el último mes, seguida de Baleares (-1,6%), Ourense (-0,8%), Navarra (-0,5%), Cantabria, Granada y Albacete (-0,4% en las tres provincias).
A pesar de este descenso Baleares continúa siendo la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.647 euros/m) por delante de Guipúzcoa (3.392 euros/m). Les siguen Madrid (3.126 euros/m), Málaga (2.817 euros/m), Vizcaya (2.734 euros/m) y Barcelona (2.703 euros/m).
Ciudad Real es la provincia más económica con un precio de 748 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (792 euros/m) y Jaén (811 euros/m).
Durante el mes de enero 23 capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Cuenca donde las expectativas de los vendedores crecieron un 3%, seguida de Huesca (2,4%), Segovia (1,9%), Murcia y Girona (1,4% en ambos casos). Palma (-3,3%), encabeza las caídas de precios durante el último mes, seguida de Almería (-1,6%), Pamplona (-1,5%), Ceuta (-1,4%), Ourense (-1%) y Cádiz (-0,7%).
San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.124 euros/m. Ávila, en cambio, es la capital más económica con sus 1.078 euros/m, seguida por Jaén (1.083 euros/m) y Lleida (1.087 euros/m).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un puente con casi medio siglo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.