Tráfico prevé casi 150.000 desplazamientos de vehículos por Salamanca hasta el domingo
La Glorieta de Buenos Aires y la del Leclerq serán los puntos más conflictivos en el el puente de la Constitución y la Inmaculada
Con motivo de la presentación de la operación especial de tráfico con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones aseguró que en la provincia de Salamanca el el número de desplazamientos estimados es de 149.000 en total hasta las 24 horas del domingo 11 de diciembre.
La DGT tiene controlados los días y horas en las que se prevé una mayor intensidad de tráfico en las carreteras A-50, A-62 y A-66 y en ellos centrará su actividad con mayores efectivos.
Días conflictivos
-
Lunes 5 de diciembre, de 16:00 a 22:00 horas.
-
Martes 6 de diciembre, de 12:00 a 22:00 horas.
-
Miércoles 7 de diciembre, de 16:00 a 22:00 horas.
-
Jueves 8 de diciembre, de 12:00 a 22:00 horas.
-
Domingo 11 de diciembre, de 12:00 a 22:00 horas
Además, la DGT establece que los principales puntos conflictivos en las carreteras salmantinas serán en la A-66, en Salamanca capital en la glorieta Buenos Aires (P.K. 338,000); donde se prevé circulación lenta con paradas en glorieta de enlace con A62 (pk 244,000)
Además, en la SA-20, también en Salamanca, en la glorieta del Leclerq, también se prevé alta intensidad circulatoria en todos los accesos de glorieta en la que confluye tráfico periurbano y de largo recorrido (autovías A 50 y A62).
Castilla y Léon
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha presentado también el dispositivo especial de Tráfico puesto en marcha con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada, que arrancó el pasado viernes y estará activo hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre.
La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 1.485.000 desplazamientos por toda la red viaria de Castilla y León en estos días festivos de ámbito nacional. Son, ha concretado la responsable del Gobierno en Castilla y León, el 11% de todos los que se prevén a nivel nacional. Y son, ha añadido, 220.000 más que en 2016, el último año en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves, igual que en esta ocasión.
Noticia Relacionada
Un pésimo septiembre dispara el número de fallecidos en accidentes de tráfico
En España se esperan 13.500.000 desplazamientos por toda la red viaria, dos millones más de desplazamientos si lo comparamos con el último año (2016) en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves igual que en esta ocasión.
Valladolid, Burgos y Segovia son las provincias donde se espera más desplazamientos en los próximos días, seguidas de León y Ávila. En la contra, Soria es la provincia de la comunidad donde menos movimiento de vehículos se contempla.
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.
Este dispositivo cuenta, como es habitual, con la total disponibilidad de los medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico y que incluye tanto los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).
En Castilla y León, ha concretado la delegada del Gobierno, este dispositivo cuenta con todos los medios disponibles de la Dirección General de Tráfico, más de un millar de personas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
A estos medios humanos hay que sumar los medios técnicos disponibles en Castilla y León para estos días, que incluyen 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), 97 móviles de control de velocidad, además de un helicóptero, dos drones, 24 cámaras, tres motocicletas y una furgoneta camuflada para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Más accidentes con víctimas mortales
Además, Barcones se ha reunido además con los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil para analizar las causas de la evolución de los accidentes con víctimas mortales en esta comunidad autónoma. En lo que llevamos de 2022 (hasta el 1 de diciembre de 2022) ha habido 108 accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas de la comunidad, con 123 fallecidos. En relación con el mismo periodo de 2019 se ha incrementado en un 38,46% el número de siniestros (30 más) y en un 36,67% el número de personas fallecidas (33 más). En 2021 hubo 37 fallecidos menos (86), un 43% menos.
Con respecto al mismo periodo del año 2019, las provincias que han aumentado el número de persona fallecidas son Burgos (+12), Soria (+8), Ávila (+8), Segovia (+5), Zamora (+4), Valladolid (+3), Palencia (+2) y Salamanca (+1). La única provincia que ha disminuido el número de personas fallecidas es León (-10).
En Salamanca también han fallecido 13 personas en los 11 accidentes mortales registrados, un 8,3% más que hace tres años.