Los dos másteres de educación inaugurados en la USAL por la ministra de Juventud e Infancia
La ministra Sira Abed ha aprovechado para criticar la aprobación por parte del PP de una iniciativa de Vox para obligar a informar a las mujeres de un supuesto síndrome posaborto que tacha de «hipótesis pseudocientíficas»
El rector Juan Manuel Corchado ha inaugurado junto a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Abed Rego dos másteres educativos: el Máster universitario en intervención social y educativa con infancia y adolescencia (MUISEIA), y el Máster universitario en estudios avanzados de educación en la sociedad global (EDUSOG). Un acto que ha contado además con la asistencia de la directora del MUISEIA, Sara Serrate González; y la directora del EDUSOG, Belén Espejo Villar.
Juan Manuel Corchado recordó que «estos dos títulos constituyen una respuesta rigurosa a los retos y desafíos que plantea la realidad social educativa actual, además de proyectar una mirada crítica y transformadora hacia el futuro. La Universidad de Salamanca apuesta de manera contundente por la formación de postgrado con más de 80 títulos oficiales de Máster y más de 90 títulos propios.»
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Asimismo, el rector insistió en que «el objetivo es ofrecer espacios de formación de excelencia, que combinen investigación, innovación y compromiso social, contribuyendo al desarrollo de profesionales capaces de afrontar los desafíos de una sociedad cada vez más compleja y diversa. Apostamos por la proyección nacional e internacional de nuestras titulaciones. Así sucede en el caso de los dos másteres que inauguramos hoy, que en sintonía con la vocación histórica de la Universidad de Salamanca, tratan de abrirse al mundo y de convertirse en un referente en la construcción de conocimiento. «
Finalmente, Corchado señaló que «la Universidad de Salamanca consolida su papel como referente en el trabajo colaborativo para la mejora de la formación superior, también en materia de investigación a través del liderazgo de Grupos y el apoyo a la creación de Redes de Investigación y Transferencia de Conocimiento cuyos resultados tienen un gran impacto en acciones de mejora en el terreno social y educativo».
Por su parte, la ministra destacó la importancia de poner en colaboración «entre instituciones y la importancia que tiene hacer política pública que luego tiene un reflejo en el desarrollo académico, en el desarrollo de investigación, en el marco de la universidad pública».
Máster en Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global
El Máster en Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global (EDUSOG) va dirigido fundamentalmente a pedagogos/as maestros/as, educador/as sociales, pero también de otras titulaciones como derecho o sociología, profesionales que quieren especializarse en el ámbito de la educación. El título promueve el conocimiento teórico y práctico de los cambios globales y sus implicaciones sobre colectivos, profesionales y realidades educativas desde dos ámbitos, por una parte, el social, centrado en el estudio de las situaciones de vulnerabilidad, de violencia, pero también en líneas emergentes de educación como la sostenibilidad; por otro lado, el político, ya que está dirigido al análisis de reformas, medidas, instituciones educativas a nivel nacional e internacional, así como al estudio de las transferencias políticas que se producen en materia de educación.
Máster en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia
El Máster en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia (MUISEIA) forma profesionales del ámbito de la educación social y el trabajo social, pero también de psicología, sociología, criminología que, con diferentes orientaciones, van a acompañar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. El Máster tiene dos ejes centrales: la protección a la infancia y adolescencia desde los Servicios Sociales con situaciones de riesgo y desamparo; y la protección a la infancia y adolescencia ante situaciones de conflictos con la ley.
En ambos ejes, se prepara a los futuros profesionales a partir del marco legislativo y ordenamiento jurídico actual, el conocimiento de los recursos y equipamientos, y los modelos de intervención y acción socioeducativa más efectivos. Así mismo se les prepara para trabajar en lo que llamamos Entornos no seguros, como son situaciones de violencia filio-parental y de género en la adolescencia, realidad de los y las menores de edad migrantes sin referentes en España, o la necesaria protección y participación que requiere la infancia y adolescencia en el contexto de la cultura digital y los medios de comunicación.
La confluencia de ambos títulos se produce en el abordaje de colectivos y situaciones desde enfoques complementarios, uno más focalizado en cartografiar la realidad internacional, institucional/normativa, y el otro en el desarrollo de actuaciones prácticas y profesionales con los colectivos objeto de estudio.
Sira Rego acusa a la derecha de perpetrar un «atentado contra los derechos de las mujeres» en el Ayuntamiento de Madrid
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, acusó hoy a la «derecha», en la que encuadró a PP y Vox, de perpetrar un «atentado contra los derechos de las mujeres» en el seno del Ayuntamiento de Madrid, tras aprobar este martes una iniciativa para obligar informar a las mujeres que desean interrumpir su embarazo de un supuesto síndrome posaborto.
«Yo lo que creo es que la derecha se ha empeñado en abrazar las hipótesis pseudocientíficas y está abrazando también la vulneración sistemática de derechos fundamentales», sentenció la ministra, en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, donde compareció para inaugurar dos másteres de la Usal.
Según insistió, el contenido de esta iniciativa, presentado por Vox y avalada por los 'populares', es «un atentado contra los derechos de las mujeres» y, tal y como matizó, «un retroceso absolutamente anacrónico», es decir, «un anacronismo plantear una cosa así».
No obstante, celebró las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien matizó este mismo jueves el contenido de la moción. «Yo me alegro de que el señor Almeida reconozca lo que es una evidencia para todo el mundo, se ve que menos para él y para la extrema derecha de este país», añadió.
En último término, la ministra de Juventud e Infancia mostró su incredulidad, no solo por la aprobación de la medida, sino por su mera presentación. «La verdad es que es absolutamente inaudito que se plantee algo de esta naturaleza», finalizó al respecto.