Fachada de la Universidad de Salamanca. / salamancahoy

5 millones para subir el salario de la plantilla de la USAL

Esta cantidad que recibirá el Estudio salmantino proviene de los más de 15 millones de euros que la Junta entregará a las universidades públicas de Castilla y León

Salamancahoy
SALAMANCAHOY

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado una aportación de 15.172.044 euros destinada a las universidades públicas de la Comunidad para financiar, por un lado, el incremento salarial del 1,5 por ciento y, por otro, los tramos de quinquenios y sexenios, acordados en el III Convenio colectivo del personal docente e investigador en trámite de formalización, según ha informado Europa Press. La Universidad de Salamanca (USAL) recibirá 5.194.367 euros, la segunda inversión en la región, solo por detrás de la Universidad de Valladolid (UVA), que percibirá 5.494.094 euros.

En concreto, la partida irá destinada a la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo; y al 1 por ciento correspondiente a los incrementos salariales derivados del incremento de antigüedad de sus empleados. Por otro lado, también corresponde al 50 por ciento pendiente del segundo tramo del segundo tramo y el primer 50 porciento del tercer tramo de quinquenios y sexenios, acordado en el III Convenio colectivo del personal docente e investigador de las universidades, en trámite de formalización.

Así, la Universidad de Burgos (UBU) recibirá 1.742.709 euros; la de León (ULE), 2.740.870 euros; la de Salamanca (USAL), 5.194.367 euros; y la de Valladolid (UVA), 5.494.094 euros. De esta forma, el presupuesto que la Consejería de Educación ha destinado a estas instituciones alcanzará en 2022 los 419 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en el pasado año.

6 millones para inversión

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado subvenciones a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, por un importe total de 6.015.683 euros, para financiar las actuaciones realizadas en el marco del Programa de Inversiones 2021-2025 durante este año. Este plan permite a las instituciones académicas contar con recursos financieros para cubrir tanto el mantenimiento de sus infraestructuras docentes e investigadoras, como la construcción de nuevas. El presente programa se realiza exclusivamente con fondos propios de la Consejería de Educación.

Mejoras en Ciencias, Agrarias y Ambientales

La Universidad de Salamanca destinará el programa de inversiones a actuaciones de mejora e infraestructuras en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, Agrarias y Ambientales.

La Junta de Castilla y León aprobó en 2021 el IV Programa de Inversiones para las universidades públicas de Castilla y León que se extiende hasta 2025. Para este 2022, la Consejería de Educación distribuirá esos 6.015.683 euros de la siguiente forma: 270.000 euros para la Universidad de Burgos; 1,5 millones para la de León; 2.080.625 euros para Salamanca; y, finalmente, 2.165.057 euros para Valladolid.

Esta cuantía se une a los 3.984.316 euros, pertenecientes al Plan 2016-2022, que ya se habían adjudicado y que permitirán seguir con la modernización y adaptación de las infraestructuras universitarias, atender las necesidades de mantenimiento y reposición de las infraestructuras y equipamiento adquirido en planes anteriores; así como aquellas inversiones en infraestructuras imprescindibles para el funcionamiento de los centros universitarios además de invertir en mantener y adquirir la infraestructura en tecnología digital que permita desarrollar herramientas potentes para mejorar la calidad educativa.

Actuaciones por universidades

La Universidad de Salamanca destinará el programa de inversiones a actuaciones de mejora e infraestructuras en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, Agrarias y Ambientales; la Universidad de Burgos destinará el presupuesto a continuar con la rehabilitación del Hospital Militar; la Universidad de León, principalmente, creará una pista de atletismo, adaptará las dependencias la Facultad de Veterinaria, acondicionará el campus de Ponferrada, realizará la remodelación y adecuación del Colegio Mayor 'San Isidoro', adquirirá equipamiento para investigación, rehabilitará el Colegio Mayor del campus de Ponferrada y para el Edificio de usos múltiples; la Universidad de Valladolid adecuará la Sede Mergelina, en la Escuela de Ingenierías Industriales; ampliará el Campus de Soria y realizará una reforma en Fuente la Mora.