Borrar
Un momento del acto celebrada este lunes en el Paraninfo. USAL
La USAL y el Consultivo analizan la Constitución y «las tormentas que la acechan»

La USAL y el Consultivo analizan la Constitución y «las tormentas que la acechan»

Mañueco anima a cuidar la Carta Magna frente a «quien quiera socavarla, retorcerla o incluso sepultarla»

Lunes, 27 de noviembre 2023, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca a cuidar «día a día» la Constitución frente a «quien quiera socavarla, retorcerla o incluso sepultarla».

«Nuestra Constitución es muy valiosa y lo tiene que seguir siendo y debemos cuidarla día a día, porque la Constitución no está garantizada a perpetuidad; siempre habrá quien quiera socavarla retorcerla e incluso sepultarla», ha dicho.

«Es más, puede que además lo haga quien está dentro del sistema constitucional y siempre puede que se haga, o cuando se quiera hacer esto, por un interés particular y no por un interés general», ha continuado en un discurso en el que ha alertado de «peligros ciertos en los pactos políticos que se han firmado para formar gobierno, pactos firmados que ya se están ejecutando y que pasan de las palabras a los hechos», según recoge Europa Press.

Así lo ha señalado durante su participación en unas jornadas conmemorativas del 45 aniversario de la Carta Magna de 1978 y del 40 cumpleaños del Estatuto de Autonomía, en una intervención en la que ha recordado que el Gobierno autonómico acudirá al Tribunal Constitucional y al resto de instancias para «defender los intereses de Castilla y León».

Concretamente, el presidente de la Junta ha inaugurado en Salamanca las jornadas '45º Aniversario de la Constitución Española de 1978 y 40º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León', organizadas por el Consejo Consultivo y la Universidad de Salamanca, y en las que han estado, entre otras autoridades e invitados el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Durante su intervención en este foro, Fernández Mañueco ha señalado que estos pactos «vulneran» en primer lugar el artículo 2 de la Constitución Española, que reconoce la «indisoluble unidad de la nación española».

En segundo término, ha explicado, infringen según sus palabras el artículo 14, que dice que todos los españoles son iguales ante la ley.

Además, ha reseñado, «ataca» el principio de solidaridad reconocido en los artículos 138 y 156, que excluyen los «privilegios» económicos y sociales entre territorios.

Consejo Consultivo

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, ha lamentado que actualmente haya «una tormenta seria con aparato eléctrico sobre la Constitución» y que «la realidad política parece que está atropellando día a día» a la Carta Magna.

Así lo ha señalado antes de participar en la apertura de una jornada sobre el texto de 1978 celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL), en un acto al que ha acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Este encuentro, ha apuntado Sánchez de Vega, ha sido una continuación a la «jornada similar» celebrada hace un año en las Cortes, en el marco de actos para celebrar el aniversario de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, que cumplen 45 y 40 años respectivamente.

«El año pasado participamos en la organización de una jornada similar sobre la Constitución en las Cortes de Castilla y León, y entonces decíamos que había nubarrones en el cielo; yo creo que este año hay una tormenta seria con aparato eléctrico sobre la Constitución», ha dicho.

Sobre cuál es el estado de la Carta Magna, ha manifestado: «Soporta algunas tensiones muy complicadas desde el punto de vista del Estado autonómico y esperemos que vaya poco a poco suavizándose la situación, porque la realidad política parece que está atropellando día a día a la propia Constitución, y eso para un estado constitucional democrático de derecho no es bueno».

En alusión a la «tormenta» a la que hacía referencia previamente y en respuesta a dónde están cayendo esos «rayos» utilizando el símil, ha indicado que «caen los rayos sobre todo» en el apartado dedicado al Estado de las Autonomías y en el artículo 2 de «la unidad del Estado».

«Caen también, yo creo, en cierto modo, por la pereza política de no haber retocado algunos aspectos de la Constitución que quizá en otros años podría haberse hecho, caen un poco en la ingenuidad de haber pensado en estos 45 años que nunca se iban a producir este tipo de situaciones tan extremas con respecto a la Constitución».

Por otra parte, sobre si la propuesta para la Ley de Amnistía es anticonstitucional, ha respondido que no puede pronunciarse al respecto; no obstante, ha continuado: «Los hechos sucedidos hasta el momento, pues llevan a deducir posiblemente a los oyentes, a los lectores, que los privilegios en un estado de derecho no caben, no caben porque rompen el principio de igualdad».

Rodríguez Ibarra

Por su parte, el diputado en la Legislatura Constituyente y expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abogó por un consenso entre las principales fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados para averiguar «qué somos capaces de hacer para que no haya que defender la Constitución». «Está muy bien que el presidente de Castilla y León haya avisado de los peligros, pero no podemos estar siempre a la defensiva», matizó en relación a una «situación difícil y complicada» que vive actualmente el país, según recoge Ical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios