Borrar
Jehu Chiapas y Alonso Fernández, técnicos de Salamanca UDS y UD Santa Marta. salamanca uds | imagen cedida por ud santa marta / morgan
Así ven el derbi charro los entrenadores de Salamanca UDS y UD Santa Marta
Fútbol - Tercera Federación

Así ven el derbi charro los entrenadores de Salamanca UDS y UD Santa Marta

Jehu Chiapas y Alonso Fernández atienden a Salamancahoy para trasladar sus sensaciones sobre la situación de ambos clubes con vistas al partido del domingo en el estadio Helmántico

Nacho Martín

Salamanca

Jueves, 26 de enero 2023, 15:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo domingo 29 de enero se enfrentarán en el estadio Helmántico (17.00 horas) dos realidades opuestas del fútbol salmantino que, sin embargo, coinciden esta temporada en la Tercera Federación. Por un lado, el Salamanca UDS, un proyecto que tras malas decisiones y fatales temporadas ha pasado de codearse con grandes clubes en Segunda B a pelear en el barro con conjuntos mucho más humildes. Por el otro, una UD Santa Marta basada en un modelo de cantera con la que nutrir a la primera plantilla y que lucha por mantenerse un año más en esta división. Hace apenas una temporada era el filial de los blanquinegros quien recibía como local a los tormesinos, esta vez será el primer equipo el que se presentará para el derbi de este fin de semana. Ambas entidades llegan al partido en una mala dinámica que, un mes atrás, provocó un cambio de entrenador. María Hernández y Mario Amatria abandonaban sus puestos y daban paso a dos nuevos técnicos.

Jehu Chiapas y Alonso Fernández, llegaron a Salamanca UDS y UD Santa Marta, respectivamente, para tratar de revertir la complicada situación que atravesaban ambos clubes. Por el momento, Chiapas y Fernández tienen trabajo por hacer (el mexicano ha sumado 3/9 puntos y el tormesino 4/9 en los choques que han dirigido hasta el momento) y confían en que el derbi sea el inicio de la racha que les haga remontar el vuelo y conseguir sus objetivos. En Salamancahoy hemos hablado con los dos entrenadores sobre sus sensaciones respecto al equipo (tanto anímicamente como futbolísticamente) y sobre su visión del duelo del domingo.

El local

El azteca Jehu Chiapas regresaba al Salamanca UDS dos años y medio después al club con el que consiguió el ascenso a Tercera División y una agónica permanencia en Segunda B, pero esta vez lo hacía para dirigirlo desde el banquillo y no desde la medular o el centro de la defensa como era habitual cuando estaba sobre el verde. La aventura de Chiapas como técnico había comenzado en el Ribert y continuado desde el comienzo de campaña en el filial blanquinegro. Tras la salida de María, el que fuera jugador de Pumas, se hizo con el mando de un Salamanca UDS con el que solo ha podido conseguir una victoria. El gran favorito al ascenso sigue sumido en su tormentoso camino, en el que los momentos alegres han sido pocos desde 2018 y del que Jehu lo pretende sacar y poder conseguir el tan ansiado ascenso a Segunda Federación (son 5º con 27 puntos, ocupando la última plaza del playoff) que despeje el panorama.

Los del Helmántico viven siempre con intranquilidad y, al contrario de lo que podía parecer al inicio del año, no son capaces de tener una temporada sin sobresaltos. Chiapas ve bien al equipo a pesar de todo, mejorando poco a poco: «Estamos creciendo partido a partido, el grupo va entendiendo la idea que queremos por lo que estamos contentos. El ánimo está tocado, al final los errores son parte del proceso y confío tenerlos bien para el fin de semana«.

Al igual que en 2018, Jehu ha vuelto al Salamanca UDS para sacarlo de una mala situación que el mexicano esta seguro que va a enderezarse y que percibe así:«Ojalá tuviéramos la respuesta de cómo se ha llegado a este punto o haber venido con anterioridad para trabajar en ella y no llegar a estas instancias».

A su llegada, los nuevos técnicos tenían que modificar el ambiente de un vestuario hundido, que el preparador advierte de la siguiente manera: «Hemos tratado de brindarles mucha confianza, seguridad en ellos, hacerles ver lo buenos jugadores que son y creo que lo han ido absorbiendo bien, algo que se va viendo en la relación día a día. El grupo va siendo consciente de la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros hasta final de temporada».

«Hemos tratado de brindarles mucha confianza a los jugadores, seguridad en ellos, hacerles ver lo buenos que son y creo que lo han ido absorbiendo bien, algo que se va viendo en la relación día a día. El grupo va siendo consciente de la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros hasta final de temporada»

jehu chiapas

Con la mirada puesta en el propio juego, el de Veracruz no renuncia a la vitola de favoritos: «El Salamanca es favorito en todos los partidos de este año, da igual el equipo que sea. Por eso, tenemos que saber jugar con la responsabilidad y obligación de salir a ganar». Salir a ganar con un once que todavía no ha decidido y en el que las bajas afectan: «Siempre es complicado tener lesionados por lo que te dan en el día a día, por lo que suponen para el grupo y lo que pueden aportar el fin de semana. El recomponer las cosas o mejorarlas está constantemente en nuestra mente y por eso trabajamos en el esquema y vamos viendo la evolución en lo entrenos».

La plantilla del Salamanca UDS no está cerrada tal y como confirma su míster, que reclama fichajes: «Tendría que llegar algún jugador. No se cuantos (uno, dos, tres...), esperemos que sea la gente adecuada e idónea para venir a sumar».

Para acabar, el mexicano le manda el siguiente mensaje a la parroquía del Helmántico: «Le agradezco el apoyo que siempre han brindado y trataremos de luchar con todas nuestras fuerzas por lograr el objetivo de la mejor manera, este equipo podrá jugar bien o mal pero siempre dejándose el corazón en cada partido».

El visitante

Alonso Fernández subía al primer equipo de la UD Santa Marta tras la marcha de Mario Amatria por motivos personales. El, hasta el pasado 15 de diciembre, entrenador del Cadete A tormesino, ascendía con los 'mayores' con un objetivo claro: mantener la categoría. El conjunto del otro lado del río Tormes, está sumido en los puestos de descenso en la 14ª posición con 14 puntos, a 3 de la salvación que marca el Júpiter Leonés. Con un grupo de jugadores muy jóvenes formados en la propia cantera de la UD Santa Marta, Fernández tratará de que la escuadra rojilla se mantenga en el quinto escalón del balompié español.

La plantilla viene de unos meses malos, sin embargo, Alonso confía en la calidad de los suyos: «El equipo futbolísticamente está bien, sí que es verdad que no hemos encontrado aún la mejor versión que podemos dar. Son chicos al final que son muy jóvenes que tienen mucho margen de mejora y que estamos trabajando día a día en ello. Anímicamente pues bueno después de la derrota del otro día el minuto 90, sales del partido pues bueno un poco un poco disgustado pero es lo que le he dicho a ellos, tenemos que seguir mirando hacia delante, partido del partido, y a partir de ahí mejorar el día a día y ir al domingo pues a competir cada el partido«.

Unos jugadores que llevan un período inmersos en un bache prolongado, un bache que el técnico valora de la siguiente manera y se ve con fuerzas para cambiarlo por completo: «La situación es complicada como todos sabemos. Creo que se llega a este momento por una dinámica mala que te metes en un bucle del que es muy complicado salir porque la Tercera División creo que va muy encaminada por esas dinámicas... si empiezas a ganar no te sales de la rueda de ganar pero como empieces a perder es muy complicado salir pero muy muy complicado. »Me veo capaz de revertir la situación, pero tanto yo como los jugadores y y el cuerpo técnico. Estamos confiados, sabemos la materia prima que hay solo nos queda trabajar día a día semana a semana y cada partido competir al máximo«. »La situación del vestuario es prácticamente lo mismo nos han ofrecido desde el primer momento esas ganas esa ilusión de intentar revertir la situación y y muy confiados«.

«A la afición le pediría que si pueden permitírselo que vayan a animar al equipo, juegan un papel muy importante en la situación delicada que tenemos y necesitamos ese ánimo y ese aliento que nos puedan dar»

Alonso fernández

Ya atendiendo al partido del domingo, Fernández no quiere dar este distintivo a ningún equipo por el momento actual, aunque reconoce que a principios de temporada recaería sin duda en los locales: «Hablar de favoritos en un derbi es complicado porque al final las fuerzas se igualan y las ganas de llevarse el partido la vamos a tener los dos equipos. Si vemos al principio temporada quién es el favorito pues si te puedo decir que es el Salamanca que es un equipo hecho planificado para liderar el grupo y nosotros somos un equipo que somos un pueblo que somos humildes que no tenemos ese poder económico que tiene Salamanca y que el principal objetivo que tenemos es el mantener la categoría».

El Santa Marta cuenta con varios jugadores importantes que no podrán ser de la partida en el campo de la carretera de Zamora, no obstante, el preparador confía en la profundidad de su plantilla: «Respecto al 11... no te puedo decir aún. Es muy complicado, lo bueno que tenemos es que hay una competencia interna en la plantilla que cualquier jugador puede aportar cosas al equipo y competir al máximo. Las bajas que tenemos sí que sí que son bajas importantes pero como te digo la competencia interna que hay en la plantilla pues nos favorece a que podamos cambiar piezas y que el equipo siga compitiendo al máximo.»

Para finalizar, de la misma forma que Chipas, Alonso manda un mensaje a los seguidores tormesisnos: «A la afición le pediría que si pueden permitírselo que vayan a animar al equipo, juegan un papel muy importante en la situación delicada que tenemos y necesitamos ese ánimo y ese aliento que nos puedan dar. Mejor escenario que este para ver un derbi salmantino en un estadio en el que han jugado tantísimos jugadores de primera división, tantos equipos pues bueno es un orgullo y ojalá que de todas Santa Marta venga apoyarnos y y nos sentiremos muy arropados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios