Borrar
Antonio Amaro, entrevistado en la Plaza Mayor de Salamanca. José Manuel García

Amaro, tras el ascenso: «Tengo muchas lágrimas todavía que soltar, ha sido muy duro»

El capitán del Salamanca CF UDS reconoce que lo que ha vivido este año no lo ha vivido otros y que su tiempo en el equipo tiene fecha de caducidad

Martes, 25 de junio 2024, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sus lágrimas hablaban por sí solas. Rabia, emoción, tristeza, alegría; un sinfín de emociones que caían por la cara de Antonio Amaro al finalizar el partido entre el Salamanca CF UDS y el Celta C, un pitido que suponía el ascenso de su equipo a Segunda RFEF, tras años de penurias, de promesas rotas, de sufrimiento... y, en sus palabras, de situaciones que nunca nadie sabrá. Solo sus padres. Esos a los que se abrazó como un niño pequeño sobre el césped del Helmántico cuando todo hubo acabado.

Antonio Amaro Álex López

«Creo que todavía tengo que soltar muchas lágrimas. No nos hemos dado cuenta de lo que hemos conseguido. Fue en el momento en el que escuché el pitido final y di un abrazo a mis padres, que son los que saben todo lo que he sufrido estos años, solté bastante, pero no todo. Me queda mucho por soltar, todavía no soy consciente», comienza a relatar Amaro en una entrevista con este medio.

«Creo que todavía tengo que soltar muchas lágrimas. No nos hemos dado cuenta de lo que hemos conseguido»

De fondo, la Plaza Mayor. Un escenario envidiable para cualquier festejo que en la noche del domingo lució de blanco y negro en honor al Salamanca CF UDS. Dicen que después de la tormenta llega la calma, pero se llevaba tanto tiempo en sequía, que no quieren que deje de llover. Y quieren seguir celebrando. Justo antes del subir al balcón en la recepción del Ayuntamiento, Antonio Amaro comparte un poco de él, aunque «es muy reservado» y se lo «guarda todo».

«Creo que nadie puede saber lo que hemos vivido. Tienes que guardarte mucho, que no llegue a los jugadores, a la plantilla... sabes que yo siempre me guardo todo para mí para que solo me afecté a mí y no al resto», continúa.

Y es que lo que vivió en el partido refleja una temporada muy dura. Un error. Un penalti. Rabia, desesperación, pero un compañero que salva al equipo y de nuevo felicidad. «Esto define a nuestro equipo. Si cometes un error hay otro para arreglarlo. Estamos unidos hasta el final. Si fallamos uno fallamos todos y si acertamos uno, acertamos todos», señala.

«Este paso es pequeño, este club debe estar más arriba, pero todos los pasos son difíciles»

Por fin, eso sí, son lágrimas de felicidad: «Por fin. Siempre digo que en el fútbol se pierde más de lo que se gana y cuando se gana hay que celebrarlo, con nuestra gente y con toda la afición que había ayer. Son once meses entrenando todos los días, con muchos problemas, con gente distinta, muchas críticas... han sido momentos muy muy duros. Todo se va asimilando durante la semana. Este paso es pequeño, este club debe estar más arriba, pero todos los pasos son difíciles».

Sin palabras para la afición (de nuevo)

«Que en una ciudad de 160.000 habitantes haya 16.000 personas ayer en el Helmántico... es importante y para valorar lo que genera el Salamanca. Estoy muy orgulloso y deseando que se viven más tardes así», reflexiona. «Ir al Helmántico es algo que nadie va a cambiar nunca. Es el sentimiento que se genera. No importa el nombre o el escudo, es este estadio».

«Los clubes están por encima de las personas, yo me voy preparando para ello, porque el momento llegará tarde o temprano»

¿Y habrá muchas tardes para Amaro? «Ahora es tiempo de disfrutar, desconectar totalmente. Ya habrá gente que se ocupe de lo que está por venir. Y cuando lleguemos volver con la mayor de las fuerzas. Yo sé que estoy de paso. Los clubes están por encima de las personas, yo me voy preparando para ello, porque el momento llegará tarde o temprano. Voy a estirar el chicle todo lo que pueda, sé que tengo capacidad para ello», contesta.

De momento, pide «estabilidad», una de las claves para el ascenso de este año. «La mejora en la estructura, el tener equilibrio, dar continuidad a los proyectos... es algo importante. Creo que esto ha sido clave este año y gracias a ello estamos celebrando el ascenso», finaliza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios