Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Losada y De Jong disputan un balón durante el partido de Copa. ÁLEX LÓPEZ / J. M. GARCÍA
Fútbol

Blancos y negros del histórico duelo entre Unionistas y el FC Barcelona

Copa del Rey ·

La eliminatoria copera ha vuelto a dejar una gran imagen social, deportiva y de organización del club

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 19 de enero 2024, 14:47

Comenta

Unas horas después del histórico duelo de los octavos de final de la Copa del Rey entre Unionistas de Salamanca y el FC Barcelona, la resaca del duelo solo deja aspectos positivos para la ciudad y la afición charra. El equipo de Dani Ponz cayó eliminado (1-3) ante uno de los mejores clubes del mundo plantándole cara como ya hiciera hace cuatro años frente al Real Madrid en una jornada en la que salió todo redondo.

La semana también fue muy positiva para los unionistas aunque también con algún punto negro que limar para el futuro.

El sorteo

Salamanca pasó de una dimensión nacional tras eliminar al Villarreal CF en 1/16 de final a una más internacional cuando en el sorteo copero las bolas emparejaron a Unionistas con el FC Barcelona, vigente campeón de Liga y uno de los clubes con mayor impacto mundial. Era la segunda vez en la historia que USCF iba a enfrentarse a un coloso porque solo cuatro años antes, también en la Copa, los charros probaron en Las Pistas el sabor de medirse al Real Madrid.

Dos horas de televisión mundial para Unionistas

Salamanca fue el centro del deporte español y también internacional desde las 19:30 horas a las 21:30 horas. No había más encuentros programados para este jueves a esa hora y así, a través de Movistar, Unionistas pudo llegar a todos los rincones nacionales, un partido que también se vio en el extranjero.

Botín económico: 300.000 euros

El plano deportivo también tiene repercusión en lo económico. Según ha podido saber Salamancahoy, Unionistas ingresará unos 300.000 euros por la eliminatoria copera ante el FC Barcelona entre el dinero que otorga la RFEF por en esta ronda a los clubes y por las entradas en el Reina Sofía, que además tuvo récord de asistencia. Eso sí, de ahí hay que restar el dinero del club en los agentes de seguridad, el alquiler de gradas supletorias o las primas a la plantilla por alcanzar los octavos de final del torneo copero.

Por primera vez en octavos

Además de por enfrentarse al FC Barcelona, la participación copera de Unionistas también quedará para la historia del club por ser la primera vez que los charros alcanzan los octavos de final del torneo del KO. En 2000 llegó a 1/16 de final enfrentándose al Real Madrid.

La imagen

Un club gestionado por voluntarios midiéndose a uno de los grandes colosos del fútbol nacional. Unionistas volvió a dar una gran imagen nacional tanto en los días previos como en el encuentro teniendo en cuenta las estrecheces del campo municipal (sala de prensa, un campo sin terminar...).

Récord de asistencia

El Reina Sofía registró ayer un nuevo récord de asistencia al campo porque con la ampliación de las gradas supletorias el estadio llegó a tener ante el FC Barcelona 6.246 espectadores en el duelo copero.

Crecimiento de masa social

El club abrió la opción para hacerse socios a 300 seguidores más lo que ha elevado la cifra hasta casi los 5.000 seguidores con carné, todo ello sin tener en cuenta que además la imagen social de Unionistas a lo largo de todo el país ha vuelto a salir muy reforzada.

Posible ampliación del campo

El alcalde Carbayo expresó durante la semana en la Cadena Ser que abría la posibilidad de poder ampliar el campo Reina Sofía -su capacidad sin gradas supletorias es algo menos de 5.000 espectadores- ante el crecimiento experimentado por el club en los últimos meses, que ha derivado en varios llenos.

El gran partido de los de Ponz

Unionistas dejó además una gran imagen deportiva ante un coloso como el FC Barcelona. Ya pudo adelantarse a los dos minutos por medio da Losada y lo hizo finalmente en la primera parte con el golazo de Álvaro Gómez. El duelo llegó igualado al descanso gracias a Ferrán Torres y a partir de ahí el Barça sí que comenzó a mostrar su enorme diferencia de nivel con la entrada de Pedri, Gundogan y Lewandowski al terreno de juego, superioridad materializada por los golazos de Valde y Koundé. Pero ni aún así bajó los brazos el equipo de Ponz, que siguió buscando recortar diferencias hasta el minuto final, con el charro Álvaro Gómez teniendo otra clara ocasión para haber firmado un doblete. El equipo charro, además, recibió los elogios en sala de prensa de Xavi Hernández, por el buen juego y planteamiento de Dani Ponz sobre el tapete del Reina Sofía, que aguantó de forma sobresaliente las intensas lluvias caídas un día antes, punto que hay que apuntarle a Hermaflor por su gran cuidado durante toda la temporada.

Los problemas con el escudo

No todo ha sido positivo para Unionistas estos días porque a comienzos de la semana anunció la decisión de poner en el frontal de la camiseta el escudo en pequeño de la UD Salamanca, desaparecida en 2013, a modo de homenaje pero tuvo que dar marcha atrás por haberse saltado uno de los puntos de la asamblea de socios de 2017 en la que se aprobó el uso pero nunca en la parte frontal. Además, el Salamanca UDS, que compró el escudo, el himno y el estadio de la Unión, acudió a los tribunales, que determinaron de forma cautelar que Unionistas no podía utilizar el escudo.

Las cargas a la llegada

La avalancha de seguidores para recibir al autocar de Unionistas antes del partido frente al FC Barcelona provocó que la Policía Nacional tuviera que realizar cargas contra los simpatizantes en los aledaños del Reina Sofía. También se generaron algunos problemas en algunos puntos del estadio ante el llenazo en el campo, problemas que los voluntarios de Unionistas se esforzaron por solucionar por la vía rápida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Blancos y negros del histórico duelo entre Unionistas y el FC Barcelona

Blancos y negros del histórico duelo entre Unionistas y el FC Barcelona