El Unionistas-Barça contrata más potencia eléctrica para evitar un nuevo apagón
La distribuidora de Iberdrola trabaja ya en el aumento de potencia, solicitado hace meses por el ayuntamiento, para adecuar el suministro a la demanda real de la instalación y prevenir otra noche a oscuras
El estadio Reina Sofía contará con más potencia eléctrica de cara al partido de Copa del Rey ante el FC Barcelona, una medida para evitar (o al menos prevenir) un nuevo corte de luz como el sufrido en el partido ante el Villarreal, que obligó a parar el partido y aplazarlo. La operación para subir de potencia se ejecutará este fin de semana y estará lista para el encuentro, que se juega la semana que viene: fecha y hora definitiva.
Técnicos de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, trabajaban esta mañana en la instalación del Reina Sofía para ejecutar un aumento de potencia eléctrica. El trámite fue solicitado hace meses por el Ayuntamiento de Salamanca, titular de la instalación, y estaba pendiente de permisos. El aumento de potencia debe paliar los problemas de fluido que tiene la instalación y que se manifestaron de forma especial el día del partido ante el Villarreal, cuando se produjo un apagón que obligó a suspender el partido.
Según la compañía eléctrica, las licencias para hacer los trabajos han llegado en los últimos días y los trabajos se van a hacer de forma inmediata. Según fuentes de Iberdrola, se hará durante el fin de semana y estará funcionando para el partido ante el FC Barcelona.
De hecho, por todo el barrio de San José hay carteles que anuncian cortes de luz este sábado, 13 de enero, a primera hora de la mañana y durante la tarde. Los cortes serán de máximo una hora e intermitentes, pudiendo recuperarse el suministro sin previo aviso, lo que apunta a que serán de menor entidad.
El aumento de potencia llega en el momento más oportuno, pero fuentes de Iberdrola insisten en que estaba pendiente de unos permisos necesarios que han llegado ahora, que no tiene nada que ver con la avería y el apagón del último partido de Copa.
El apagón por culpa de un fusible quemado despertó preocupación por la capacidad de la instalación eléctrica del complejo deportivo. Uno de los puntos críticos es la demanda eléctrica de todas las nuevas instalaciones, como vestuarios y cafetería, y especialmente la del alumbrado del campo y del anexo.
Esa demanda eléctrica ha sido crítica en estos partidos, con más exigencia a la instalación por parte de televisión, alumbrado, medios de comunicación... y que se reforzará el jueves que viene con la presencia del sistema VAR que vendrá en furgoneta.
El consistorio aseguró tras el apagón que la instalación eléctrica estaba en perfectas condiciones, pese a que se fue la luz y eso obligó a suspender y, después, aplazar el partido al lunes. Sin embargo, obvió en su versión sobre lo ocurrido que estaba solicitado un aumento de potencia eléctrica, necesario para cubrir una demanda energética superior a lo contratado.
Más gradas y campo helado
Además de la cuestión eléctrica, que ejecuta Iberdrola por petición del ayuntamiento, el campo sigue preparándose para el gran encuentro sin descuidar el de este sábado. El club ha decidido dejar las gradas supletorias instaladas para el partido ante el Villarreal y trabaja en nuevas ubicaciones, aunque no hay mucho espacio.
El Reina Sofía es un campo de fútbol veterano, de titularidad municipal y que ha sido profundamente reformado en los últimos años. Su conversión arrancó en 2019 y ha costado cerca de 3 millones de euros adaptarlo a las peticiones de Unionistas para jugar en Primera RFEF. Las obras incluían gradas, vestuarios, un nuevo campo y mejoras en iluminación, el talón de Aquiles de muchas instalaciones municipales.
Se están provando sitios para optimizar el espacio, pero no se pueden estrechar ni accesos ni salidas. Todo se está ejecutando en comunicación con el consistorio y con la Policía.
El campo aparecía esta mañana totalmente helado, pero estará en perfectas condiciones. La semana que viene suben las temperaturas y a la hora del partido no habrá problemas, aunque alguna zona de las áreas está algo peor. También se pondrán a punto vestuarios y salas y se trabaja en las cuestiones protocolarias, como la comida de directivas.